Informe alarmante sobre el calentamiento global y sus consecuencias



Suecia, Estocolmo.- Los integrantes del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se reunieron este lunes para elaborar y revisar un borrador que contiene algunos conceptos sobre el calentamiento global y su impacto en el mundo entero.
El documento presentado ayer, conocido también como AR5, es una actualización de los avances científicos elaborado por más de 800 expertos.
El grupo de expertos considera que el ser humano es responsable en un 95% de ese fenómeno y advierte, además, que se viene un tiempo más extremo en cuanto a las consecuencias negativas del mismo sobre el modo de vida actual.
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, indicó durante la sesión inaugural que “ya es hora que el mundo entienda la simpleza y la gravedad del mensaje que damos”.
Para evitar los escenarios catastróficos, por primera vez los científicos fijan unos límites a la cantidad de gases de efecto invernadero que los países pueden lanzar a la atmósfera: entre 800 y 880 gigatoneladas de carbon. El punto es que hasta 2011 ya habían sido emitidas 530 gigatoneladas, lo que reduce considerablemente el margen de maniobra.

Limitar el consumo de gas, carbón y petróleo para cumplir con ese límite no es algo sencillo. Un comisionado de Naciones Unidas comentó al periódico The Guardian que esto va a tener “enormes implicaciones sociales y económicas para el desarrollo y será dificil para que lo acepten los poderes económicos”.
"No se detendrá en 2.100"

El investigador australiano John Church, quien dirigió la redacción del capítulo dedicado al aumento del nivel de los mares, citó dos factores centrales para este fenómeno. "Los motivos principales son la expansión térmica del océano", dijo Church en referencia al calentamiento de los mares, "y el derretimiento de los glaciares, especialmente en Alaska, Patagonia, el Himalaya y los glaciares periféricos alrededor de Groenlandia". "El aumento del nivel del mar no se detendrá en 2100, es una cuestión de largo plazo", añadió. 


Las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y cuatro grados centígrados hasta finales de este siglo. En modelos menos probables se habla incluso de entre 0,3 y 4,8 grados. 



Otra de las novedades del informe es que los expertos aumentan de un 90 % a un 95 % el porcentaje de probabilidad de que el principal responsable del calentamiento que se produce desde mediados del siglo XX haya sido el ser humano. 

“El cambio climático transformará nuestras vidas, economías y el modo en que funciona nuestro planeta en el futuro”, agregó Achim Steiner,jefe del Programa Medioambiental de la ONU.

En el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos por reducir las concentraciones de gases efecto invernadero, lo más probable es que ocurra un calentamiento global cercano a los 2 grados centígrados al final del siglo con las respectivas consecuencias que esto tendría, el nivel del mar subirá hasta 2100 unos 26 centímetros, mientras que en el peor de los casos lo hará en 82 centímetros. 

En un informe anterior, publicado en 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros, ademas el porcentaje atribuido como culpables a los humanos era del 90%. Y ese 10% que atribuía el cambio climático a otras causas se convirtió en uno de los principales argumentos de quienes ponían en duda las proyecciones sobre las consecuencias del calentamiento global, a los que en la comunidad científica y en foros en Internet se los conoce como 'negacionistas' conformado principalmente por políticos y grupos empresariales que poco o nada le importa las consecuencias si antes pueden seguir llenándose los bolsillos y siempre se manifestaran opuestos a regulaciones para limitar las emisiones de CO2 provenientes de la quema carbón y petróleo. Estados Unidos es el segundo emisor mundial de este gas de efecto invernadero, después de China, y el primero per cápita.


"Los borradores del IPCC señalan que las actividades humanas, sobre todo la quema de combustibles fósiles, son la principal causa del calentamiento global desde la década de 1950".
Más olas de calor

El texto alerta además de que las olas de calor serán más habituales y duraderas que antes. El calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más. Es decir, que habrá más extremos y "más excepciones". 


Desde que se realizan las mediciones nunca ha hecho tanto calor como entre 2001 y 2010. "Se rompieron más récords de temperatura que en ninguna otra década", indicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), Michel Jarraud.  El periodo de 1983-2012 fue "probablemente el periodo más caluroso en los últimos 1.400 años", de acuerdo con el informe. 


Las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártida han perdido espesor en las últimas dos décadas y los glaciares han retrocedido. 

La comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard, afirmó desde Bruselas: "La cuestión no es si creer en el cambio climático o no. La cuestión es si seguir la ciencia o no", dijo. "Europa seguirá demandando más acciones de todos los emisores". 

En la primera parte del informe trabajaron 259 autores principales en los últimos cuatro años, que analizaron miles de estudios científicos. El informe completo de 2.000 páginas, titulado "Cambio Climático 2013: La ciencia física", se publica el lunes. La segunda y tercera parte trata de los efectos del cambio climático y las opciones políticas de frenarlo. Serán presentadas el año próximo en Japón y Berlín.




Las reacciones 
"La verdad incómoda se confirma: el cambio climático es real, se produce a un ritmo alarmante y las actividades humanas, principalmente la combustión, lo provocan", indicaron en un comunicado conjunto las organizaciones Greenpeace, WWF, Oxfam y Amigos de la Tierra.

"Sabemos que  los esfuerzos para limitar el cambio climático no son suficientes para invertir la tendencia del aumento de las emisiones " de gas de efecto invernadero, dijo Christiana Figueres, responsable en la ONU sobre el clima. Agregó que los gobiernos deben empezar a pensar en medidas drásticas y alcanzar un acuerdo global hasta el 2015.

Vía el comercio

CONSEJOS PARA REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

1.Cambie la luz; Reemplazando un foco regular con luz compacta fluorescente se ahorrarán 68 KG del consumo de dióxido de carbono al año.

2.Use menos tu auto; Camine, ande en bicicleta, comparta su auto o use más el transporte público. ¡Ud. ahorrará una libra de dióxido de carbono por cada milla que Ud. no maneje!


3. Recicle; Ud. puede ahorrar 1090 KG del consumo de carbono dióxido de carbono por año reciclando sólo la mitad de lo que consume en su hogar.

4. Revise sus neumáticos; Manteniendo sus neumáticos apropiadamente llenos de aire, mejora el consumo de gasolina en más de un 3%. ¡Cada galón de gasolina ahorrado mantiene 9KG del consumo de dióxido de carbono fuera de la atmósfera!

5. Use menos agua caliente; El agua caliente requiere una gran cantidad de energía. Use menos agua caliente al bañarse y se ahorrarán 160 KG del consumo de dióxido de carbono por año. Y lavando su ropa en agua fría se ahorrarán 227 KG por año.

6. Evite productos “muy empacados”; Ud. puede ahorrar 545 KG del consumo de dióxido de carbono si disminuye su basura en un 10%.

7. Ajuste su termostato; Moviendo su termostato sólo dos grados en invierno y dos grados arriba en verano, Ud. ahorrará alrededor de 907 KG del consumo de dióxido de carbono en un año con este simple ajuste.

8. Plante un árbol; Un único árbol absorberá una tonelada del consumo de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

9. Apague sus aparatos electrónicos; Con simplemente apagar su televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando Ud. no los está usando, ahorrará miles de libras del consumo de dióxido de carbono al año. Recuerde que un aparato conectado a la energía eléctrica también consume, aunque no esté encendido.

10. ¡DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN! NO TE QUEDES CALLADO QUE EL CAMBIO DEPENDE DE TODOS. DE NADA SIRVE QUE TU LO SEPAS Y LOS DEMÁS NO.



"LA INACCIÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS Y EL RETRASO DE LAS MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTARÁ LOS RIESGOS Y COSTOS FUTUROS".


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales