Francia aprobó ley contra el maltrato animal que prohibirá los circos con animales y la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas


La votación final fue casi unánime en el Senado, por 332 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, permitió su aprobación.

Francia aprobó el jueves (18) un proyecto de ley para “combatir el maltrato animal”, que prohíbe la venta de animales domésticos en las tiendas de mascotas y, progresivamente, la presencia de animales silvestres en los circos.

Las mascotas "no son juguetes, ni bienes, ni productos de consumo", tuiteó el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, celebrando "un importante paso adelante" en la lucha contra el abandono de estos animales.

Uno de cada dos franceses tiene una mascota, pero alrededor de 100.000 son abandonados cada año. La propuesta aprobada por el Senado el jueves, tras la aprobación del Parlamento, hace más rígidas las penas por malos tratos, o por casos de abandono.

El cruel acto de matar voluntariamente a una mascota se considerará un delito, no una simple falta. Los condenados por malos tratos deben realizar un curso de sensibilización.

A partir de 2023, ya no habrá animales silvestres en los programas de entretenimiento de televisión; Queda prohibida la actividad de entrenadores de osos y lobos. También se pone fin a la cría del visón americano y otros animales silvestres por su pelaje.

La venta de cachorros en las “tiendas de mascotas” estará prohibida a partir del 1 de enero de 2024. Ya no se mostrarán en los escaparates y su venta online estará mejor regulada.

Para evitar compras impulsivas, los futuros dueños de mascotas deben obtener un "certificado de compromiso y conocimiento"

El principal obstáculo del texto, negociado hace casi un año entre las dos cámaras, fue el futuro de los mil animales silvestres presentes en los 120 circos ambulantes, que ya no podrán exhibirlos ni poseerlos.

Los espectáculos de animales salvajes en circos ambulantes estarán prohibidos en 2028. Se deben ofrecer soluciones de recepción para recoger a los animales. Los circos fijos estarán sujetos a las regulaciones del zoológico. Los espectáculos de delfines y orcas estarán prohibidos a partir de 2026 (excepto para investigaciones científicas).

En el caso de los delfines en Francia, por ejemplo, que son 21 y cuatro orcas, ya no podrán tener estos cetáceos en cinco años.

“Esta es una ley arbitraria, ya que no hay maltrato animal en nuestros circos”, dijo a la AFP William Kerwich, presidente del repudiable sindicato de la industria de explotación animal, al anunciar una “movilización” el lunes (22).

Para el Partido Animalista, los ambientalistas y otros grupos, sin embargo, la ley no va lo suficientemente lejos como para combatir el abuso animal en su conjunto.

Lamentablemente, los intereses económicos siguen teniendo mucha influencia, pero depende de los mismos ciudadanos informarse, tomar conciencia y no contribuir financiando estos actos de crueldad.


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales