En 2021: Perros entrenados podrán detectar personas infectadas con Covid-19 con solo olfatear

Los perros pueden ser entrenados para detectar personas infectadas con coronavirus olfateando sus axilas, según los hallazgos de un reciente estudio.

 

Investigadores de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, en Francia, reclutaron a seis perros previamente entrenados para olfatear otras cosas y los volvieron a entrenar para detectar Covid-19.

Debido a su famoso sentido agudo del olfato, los perros se han utilizado para erradicar drogas, explosivos e incluso encontrar con éxito enfermedades como el cáncer de colon.

El equipo de científicos franceses ha demostrado ahora que el mejor amigo del hombre también puede ayudar a salvar vidas durante la pandemia al detectar el virus entre el 75 y el 100 por ciento de las veces.

Se han probado varios programas piloto en los que participan perros en todo el mundo, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, el Líbano, Finlandia y Australia.

Es posible que los viajeros ya hayan visto a los perros especialmente entrenados en algunos aeropuertos, pero los investigadores todavía están tratando de demostrar sin lugar a dudas que los perros pueden captar el olor antes de que el método se adopte por completo y se implemente internacionalmente.

El equipo detrás del estudio espera que sus hallazgos signifiquen que los perros podrían usarse en todas partes del mundo sin la infraestructura para pruebas masivas costosas y con la esperanza de que los hisopos nasales invasivos puedan ser reemplazados por una muestra de sudor tomada de la axila para que un perro lo olfatee, dijeron los expertos.

El profesor Dominique Grandjean, autor del estudio, dijo que los perros podrían controlar a una gran cantidad de personas en un corto espacio de tiempo, y agregó que "los resultados son buenos".

"Es un éxito esta técnica y científicamente es sorprendente porque no sabíamos qué resultados íbamos a obtener", dijo Grandjean.

La Organización Mundial de la Salud ha validado y financiado parcialmente los ensayos con perros, siendo los Emiratos Árabes Unidos los más avanzados en términos de implementación de perros detectores de Covid-19.

Tienen perros en tres aeropuertos internacionales y están desplegando algunas unidades móviles para ir a las comunidades y asistir a las personas que podrían estar más expuestas al virus.

“Para nosotros la idea era, por supuesto, los aeropuertos, pero me puedo imaginar una ciudad pequeña con un par de perros y diciéndole a la población 'te pueden hacer la prueba cuando quieras', simplemente ven y coloca un hisopo debajo de tu axila y dáselo al perro y te dirá que sí o no", explicó Grandjean.

"Los perros podrían hacer eso muy rápidamente en una gran cantidad de personas".

Los perros también podrían usarse cuando las personas se resisten a someterse a pruebas de frotis nasales incómodas, según los investigadores franceses.

Durante el estudio, que comenzó en marzo, el equipo reclutó a seis perros previamente entrenados para olfatear bombas, cáncer de colon o que fueron utilizados en misiones de búsqueda y rescate.

Luego recolectaron muestras de sudor de 177 personas, 95 con Covid-19 y 82 sin, y luego colocaron las muestras dentro de conos para que los perros las olfatearan.

En los ensayos, los perros a menudo pudieron detectar el sudor infectado cuando formaban parte de una serie de muestras falsas y negativas.

Aunque el estudio publicado fue solo una 'prueba de concepto' y no puede tomarse como una prueba absoluta, Grandjean y su equipo ahora han llevado a cabo más estudios para validar sus resultados y aún tienen más planes para principios de 2021.

También han publicado una 'guía práctica' para otros académicos para ayudarlos en su investigación y están construyendo un conjunto de 'estándares internacionales de entrenamiento' para perros.

Grandjean agregó: 'Hemos estado trabajando con muchos países. Creo que tenemos 20 países trabajando para nosotros. Es asombroso, realmente asombroso'.

El último estudio se publicó en la revista en línea PLOS ONE.

No hay duda que los perros son nuestros mejores amigos, pero ante esta pandemia también se pueden convertir en nuestros salvadores.

Comparte esta importante noticia con tus amigos para que más personas valoren y respeten a nuestros amigos peludos.

 

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales