[ATENCIÓN] Conoce la causa de la "cola caída" e inmovil de ciertos perros y que hacer para sanarlos


NO, muchas veces no es temor ni tristeza el poner la cola en ésta posición y representa una condición clínica que debemos atender porque ES DOLOROSA PARA ELLOS


La cola de los perros es uno de sus mayores distintivos: su posición y movimiento dice mucho sobre el estado de ánimo del can. Por eso, el hecho de que ésta permanezca inmóvil y lacia durante un periodo de tiempo prolongado representa un signo de alarma: puede indicar que el animal sufre el conocido como síndrome de la cola caída, de la cola fría, cola de nadador o ‘Limber tail’ en inglés.





Un equipo de científicos británicos ha estudiado recientemente las causas y prevalencia de esta molesta alteración muscular que afecta especialmente a las razas de trabajo como los labradores, los setter y los beagle. Sus hallazgos, publicados en 'Veterinary Record', sugieren que es más común de lo que se pensaba y refrendan algunas de las hipótesis que se manejaban sobre sus causas. 



Aunque la condición suele desaparecer tras una semana de reposo, provoca dolores y estrés a los canes que lo sufren. 


El síndrome se ha asociado al frío, la humedad y grandes esfuerzos físicos. Los investigadores, que analizaron la situación en decenas de canes, encontraron que la mayoría de los que sufrían el cuadro eran perros "de trabajo" y vivían en zonas norteñas. Además, algunos de ellos habían nadado los días previos, lo que confirmaría la influencia de las bajas temperaturas del agua. 


Por otro lado, en algunas ocasiones los animales enfermos estaban emparentados, lo que sugiere la existencia de un factor genético que propicia su desarrollo. Los expertos esperan que nuevos trabajos puedan detectar estas claves. 

El síndrome de la cola fría o cola de nadador afecta sobre todo a los perros de trabajo como los labradores. Los canes que sufren esta alteración muscular muestran una cola inmóvil y flácida. Un estudio sugiere que la condición es más común de lo que se pensaba. 

Mucha atención con ello y cualquier sospecha de que nuestros pequeños puedan tenerla, no dejes de llevarlo al veterinario para comprobarlo y poder actuar.


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales