Con los detractores de siempre luchando para que la iniciativa no se concretizara, al fin, se logró inaugurar la primera playa para perros en la ciudad marcando un precedente importante para los derechos de los animales.
La ciudad española de Barcelona inauguró el pasado 19, la primer playa para perros de la localidad, ubicada en una parte de la playa de Levant que fue debidamente adecuada para que los animales y sus tutores puedan disfrutar del espacio.
El ayuntamiento de Barcelona inicia así la prueba piloto de este proyecto tan reivindicado por un amplio sector de la sociedad barcelonesa, no exento -eso sí- de cierta polémica por el debate suscitado por la conveniencia o no de la iniciativa.
De hecho, responsables municipales han asegurado hoy que el área canina será evaluada por los vecinos y podrá modificarse a partir de la experiencia. “Cuando finalice, se hará una valoración de los diversos aspectos del funcionamiento y mantenimiento para ver si el año que viene se modifica, se amplía o se cambia de ubicación”, indica Eva Herrero, comisionada de Ecología de Barcelona.
El espacio consta de 1250 metros cuadrados y estará abierto hasta el 25 de Setiembre. Se ha delimitado el áre con vallas de madera y dos funcionarios serán responsables por la gestión del espacio, informar a los ciudadanos sobre las normas del lugar y también, recoger las bolsas de residuos, recordando que los tutores DEBEN COLABORAR en recoger en bolsitas lo que sus hijos perrunos hagan en la arena en el momento que lo hagan, para evitar molestias y mal uso de un espacio que costó mucho lograr.
La playa, situada al extremo de la Playa de Levant junto al espigón, cuenta con suministro de agua potable en las duchas, dos de ellas para el uso de personas y otra de modelo especial para perros, así como mobiliario que incluye bebedero para canes, urinarios caninos y papeleras en la arena.
El vallado de madera colocado delimita el espacio donde los perros pueden moverse libremente sin la necesidad de ir atados. Debido a la limitación del espacio, el área dispone de un aforo máximo de 100 perros para garantizar la convivencia entre los canes y la seguridad de sus ocupantes.
El ayuntamiento reforzará la limpieza de la zona “para mantener las máximas condiciones de higiene”, según informan. Por ello, se prevé realizar un tratamiento de limpieza específico durante las mañanas y las tardes, con tareas manuales a través de brigada con cribado manual de la arena y, por la noche, mecánicamente con el tractor. El agua de la zona también pasará controles y análisis más rigurosos.
En Barcelona, capital de Cataluña, hay cerca de 40 mil animales censados en los organismos oficiales que podrán ir junto a sus tutores a partir de ahora a la playa a disfrutar de la época estival en un lugar donde se evitarán los consabidos conflictos con personas que no aprueban la presencia de los mejores amigos en la playa.
MIRA AQUÍ EL VÍDEO CON LA NOTICIA Y MÁS DETALLES
Una vez más Barcelona demuestra que es ciudad pionera y amiga de los animales, tras lo que ha confiado en que el espacio para perros sea un ejemplo de responsabilidad y civismo. Sólo los perros debidamente censados e identificados con chip pueden acceder al espacio en el que habrá dos funcionarios informadores medioambientales.
Este nuevo espacio no afecta la normativa reguladora municipal sobre la entrada de los perros en las playas del término municipal, que estipula que podrán hacerlo libremente durante todo el año excepto durante la temporada de baño que, entre otras fechas, contempla el verano.
¿Que te parece ésta iniciativa? Comparte la buena noticia a buscar que la idea sea tomada por otras ciudades, porque gran falta hace!!
Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista: