[¿LO SABÍAS?] 5 posibles razones por las cuales tu perro come hierba verde


Una enorme cantidad de perros comen hierba. A veces la comen y la tragan, a veces solo la mastican y la devuelven, pero ¿sabes exactamente por qué lo hacen?




Hay muchos comportamientos “extraños” de nuestros pequeños hacen, algunos como comer grama, es de los más comunes, otros son algo menos agradables de ver, por ejemplo, cuando comen sus propias heces o las de otros.

La comunidad científica en general tampoco lo sabe a ciencia cierta en lo que tiene relación al consumo de hierba/cesped, pero, hay algunas teorías, entre las más viables para que puedas entenderlo y estar tranquilo al verlo y te las contamos a continuación.


1 – Parece que hay una creencia generalizada de que los perros comen hierba cuando se sienten mal del estómago. Para eso se hizo un estudio y se analizó éste hecho. Pudo constatarse que apenas un 8% de ellos lo hacen cuando presentan algún malestar estomacal.

De ellos, el 22% vomitó luego de comer la hierba. Aquellos perros que se sentían mal cuando iban a comer la hierba, vomitaron luego de hacerlo, por lo que parece que los ayudaba de alguna forma en aliviarse.

El estudio Incluyó más de 1,500 animales y tuvo carácter estadístico por lo cual se puede inferir que los perros mayormente no comen hierba cuando se sienten mal o enfermos, pero puede suceder que sea por eso en algunos casos.


2 – Otras personas piensan que es una indicación de deficiencias en la dieta. Los perros del estudio fueron alimentados con una amplia variedad de diferentes dietas y no parecía haber correlación entre lo que comían y la necesidad de ingerir hierba para suplementar. 

Por lo que la explicación de comer hierba por deficiencia de nutrientes o vitaminas, parece tampoco ser del todo cierta, aunque también, podría suceder que sientan que les falta algo e intenten probar comiendo hierba para suplementarlo, o quizás que se quede con hambre luego de comer. Por eso, revisa la dieta de tu mejor amigo y busca que su alimentación sea lo más completa (y satisfactoria) posible.


3 – El mismo estudio concluyó que el comer hierba es una tendencia normal, heredada de antepasados salvajes de los perros, los lobos. La gente ha postulado que en la naturaleza, los antepasados de los perros ingerían grama para facilitar la digestión de la carne que se juntaba en sus intestinos y así facilitar las cosas a la hora de la digestión.


Una dieta exclusivamente de carne, provoca heces bastante sólidas y que pueden dañar los intestinos, el comer hierba puede ayudar a suavizar la materia fecal.

Dado que los perros han evolucionado para ser omnívoros como los humanos, su necesidad de la hierba como un ayudante a su digestión no parece ser tan necesario, pero aún así, muchos siguen haciéndolo como instinto o memoria genética.


4 – Se realizaron estudios en chimpancés salvajes que sugieren que la ingesta de material vegetal aumenta la motilidad intestinal y ayuda a librarse de los parásitos, porque la hierba, al no disolverse del todo en el tracto intestinal “enreda” a los parásitos y los bota fuera junto a las heces.

A pesar que la mayoría de nuestros perros están (O DEBERÍAN) estar desparasitados por nosotros, sus instintos todavía los hacen apelar a esa estrategia para librarse de los parásitos.


5 – Tal vez la razón MÁS PROBABLE de que los perros coman hierba sea un comportamiento gratificante y divertido apenas.

En un estudio de pandas gigantes (cuyo peculiar apetito por las plantas de bambú es archiconocido en el mundo) y dado el peligro de extinción en el que se encuentra la especie, su estudio ha sido más exhaustivo. Se quiso saber porqué amaban tanto comer todo el tiempo bambú.

Lo que supieron es que la alimentación y el apetito en los animales es una interacción muy compleja de productos químicos internos, incluyendo la dopamina, que se piensa está asociada al placer/recompensa en muchas especies.

Los resultados de éste estudio parecen sugerir que en el caso del panda gigante come bambú porque lo ayuda a estimular el mecanismo de la dopamina. Comiendo bambú el panda se permite “un premio” es decir, el placer, y así es que elige comerlo casi todo el tiempo.

Tal vez los perros comen entonces su hierba, porque también libere para ellos dopamina, un sentido de recompensa/premio que les genera felicidad y los entretiene.

No importa al fin, cual sea la verdadera razón (que puede ser variada, como perros hay en el mundo), pero puedes estar seguro que comer hierba es un comportamiento totalmente normal y saludable en los perros, por lo que no te preocupes si lo ves hacerlo.

Si tu perro parece estar enfermo y vomita más de una vez (cuando ya lo has visto comer hierba o no), debes consultar a un veterinario. Todos los perros deben estar en un programa de control de parásitos regular que sea supervisado médicamente y no nos debemos de confiar nunca en que por haber comido pasto ya será suficiente.

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales