[INSENSIBILIDAD] La vergüenza de España, el país donde más animales se abandonan en toda la UE


Más de 150.000 animales son abandonados anualmente, UNO CADA 4 MINUTOS. Es la cifra más alta de toda la UE y los protectores de animales están preocupados por el aumento imparable de éstas cifras.



Ellos jamás lo harían, pero muchos humanos si y parece que España se está llevando un título para nada honroso en el mundo en ese sentido… Los números de abandono de animales en el país son alarmantes, por lo que los españoles deberían sentarse y pensar ¿porqué tratamos tan mal a nuestros animales? ¿Por qué esto ocurre principalmente durante el verano?


Más de 150.000 animales son abandonados al año en España, muchos de los cuales acaban sacrificados de forma "sistemática" en perreras autonómicas y municipales, según un estudio del Observatorio de la Fundación Affinity, eso quiere decir que más de 400 animales por día son abandonados sin ninguna contemplación por quienes deberían de velar por ellos.

Sólo en 2015 el nivel de animales recogidos por los diferentes albergues y protectoras llegaron a más de 137.000. En 2014 más de 140.000, casi igual que en 2013



El Partido Animalista (PACMA) se opone al sacrificio de animales sin hogar y defiende el control de la cría y comercialización de animales y apuesta por promover campañas de esterilización, concienciación y adopción de animales abandonados.

Proponen además la promoción de planes de sensibilización para la protección animal, incluyéndolo en el currículum escolar.


Poseer un animal de compañía es una responsabilidad enorme que muchos ciudadanos no comprenden, o no terminan de asumir. En una sociedad en la cual cada vez más el concepto de “use y tire” se ha instalado, los animales se han vuelto un capricho que mucha gente se concede e inclusive se vuelve juegos regalados en navidad o Reyes para niños que ni siquiera son educados en los valores de respeto por ese animal.

Y ese cachorrito tan bonito, regalado como un paquete, tiene sus días contados desde el mismo momento en que le quitan el moño de regalo. Aquel pequeñito adorable con el que todos tenían que ver, luego crece y la persona empieza a pensar que un animal crecido le da más trabajo que un cachorro, que necesita llevarlo al veterinario, sacarlo de paseo, esforzarse por algo que no sea por si mismos y entonces, los seres humanos que no valen nada acaban arrojando esos animales a la calle… 


Y peor aún en la época de vacaciones, con la excusa de no poder llevarlo junto con la familia al lugar que sea que vayan (y que eligieron sabiendo que había un perro en casa), deciden abandonarlo, inclusive en la propia carretera del camino a sus vacaciones… una actitud que realmente provoca vómitos para cualquier ser humano con un poco de corazón.

Para evitar esto, cada vez son más frecuentes, principalmente en España, los alojamientos temporales que permiten dejar el animal allí, mientras sus dueños se van donde sea que se vayan de vacaciones, pero sin necesidad de arrojar una vida a la calle… pero parece que ni siquiera eso están siendo capaces de hacer por ese animal, porque animales abandonados en vacaciones continúan siendo arrojados en las carreteras de una forma terrible.


Las protectoras de animales están saturadas de casos y muchas veces esta misma gente que abandona, dice “que la protectora se haga cargo” como si las protectoras fueran organismos con fondos económicos infinitos o tuvieran la solución mágica de un hogar a cada perro que reciben… inclusive, éstas personas difícilmente colaboren económicamente con una protectora, pero aún así, arrojan sus perros y se burlan que se haga cargo a quien ellos ni siquiera apoyan.


Según un estudio de la Fundación Affinity, EN ESPAÑA en 2015 fueron recogidos 137.831 ANIMALES ABANDONADOS (104.501 perros y 33.330 gatos). Y aquí viene la parte más indignante de todas


EL 70% DE ESTOS ANIMALES SON ABANDONADOS SIN SIQUIERA HABERLOS ESTERILIZADO!!! Caen en la calle y prontamente si no son amparados por una asociación u otra familia, se preñan y allí vendrán 6 vidas más que tampoco tendrán hogar… pero eso parece no importarle al que no esterilizó su animal y aún por encima lo arrojó a la calle… 

Otro 30% de esos animales abandonados, son arrojados fuera por PROBLEMAS DE SALUD... si… hay gente con el corazón tan negro de deshacerse de un animal cuando éste más lo necesita… gente condenada por el karma y que cuando sean ellos los que necesiten, la moneda no será otra que el producido de sus acciones nefastas…


Las edades de lós abandonados principalmente son perros adultos (75% tienen entre 2 a 6 años), 10% son perros de razas “difíciles” para dar en adopción (principalmente bulls) y el 15% restante ya son abuelos de edad avanzada, superior a los 6 años, y en ese margen, traen consigo padecimientos de salud propios de su ancianidad…

LA MITAD DE LOS ANIMALES ABANDONADOS NO TIENE EL MICROCHIP QUE ES OBLIGATORIO POR LEY… y al no tenerlo, se hace imposible identificar al despreciable que lo abandonó.


Como resulta evidente... LA SITUACIÓN ES GRAVÍSIMA...

LAS PROTECTORAS TRATAN DE CONCIENTIZAR

Los voluntários de las asociaciones españolas luchan durante todo el año para concientizar a las personas de las responsabilidades que involucra tener um animal, recordando que no es apenas um capricho o um paquete de chocolate que apenas se usa se tira ló que sobra.

Uno de lós temas más complejos, y que sinceramente no se puede creer que las personas aún no procesen en su cabeza, es el tema crítico de la ESTERILIZACIÓN. Es necesario esterilizar a TODOS y no necesita haber tenido cría una vez para eso.

Pero ahí aparece la brutalidad impuesta por “mitos populares” a estropearlo todo. Que el perro macho se vuelve homosexual si lo esterilizan, que la perra hembra engorda y se pone peleadora, que pobrecita no dejarla ser madre, que pobrecito perro necesita tener sexo para satisfacerse… TODAS TONTERÍAS


El único animal en el mundo que practica el sexo por placer es el SER HUMANO. El animal lo hace por instinto con vías meramente reproductivas, y cuando es esterilizado, al faltarle esas hormonas, ni sufre ni se muere y no tiene el impulso de montar una perra o ser montada por un perro para procrear. 

Además cuando las personas hablan del tema esterilización y plantean su contraria esgrimiendo este tipo de excusas, están olvidando que, esterilizando están reduciendo las probabilidades de que su perro desarrolle tumores y le prolongan la expectativa de vida. En el tema de orientación sexual… los animales no tienen identidad de género ¡¡por favor!! por esterilizarlos no se van a volver homosexuales!


Peor aún porque usan este tipo de excusas y luego abandonan al animal en plena calle y allí va sin castrar a preñarse al poco de ser abandonada para dar a luz cachorros que… que no deberían haber nacido porque el ser humano debió haber sido más responsable, primero de CASTRAR y luego de NO ABANDONAR.


Frente a la gran mayoría de países europeos, donde los animales de compañía pueden entrar en comercios, subir en el transporte público o acompañar a sus tutores en restaurantes (no hablamos aquí de perros de servicio, hablamos de animales en general), en España esas cosas parecen ir demasiado LENTO.

Comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco son mucho más avanzadas y permisivas en éstas cuestiones, que otras regiones españolas y allí, los animales gozan de más derechos. En regiones como Madrid se están haciendo avances bastante notables. Hace algunos meses, la comunidad allí, anunció que en breve los perros podrán andar con sus tutores en el metro, siempre y cuando no sea en horas pico.

Por su parte en las zonas costeras, cada vez son más numerosas las localidades con playas en las cuales los animales son bienvenidos. Sin duda a pesar de todas estas posibilidades y del enorme cariño que un animal nos ofrece y nos hace sentir, las cifras de abandono son alarmantes… España es el país en donde más animales se abandonan cada año y no creemos que los españoles estén conformes con llevarse tan deshonroso título..

GALGOS, SABUESOS Y OTROS PERROS “DE RAZA” LOS MÁS MALTRATADOS

Un capítulo especial merecen los galgos y otros perros “de raza” que sufren la peor parte de toda esta falta de corazón. Protectoras de animales como Galgos112, SOS Galgos, o Galgo Leku, recuerdan que cada año, son asesinados unos 50,000 galgos y sabuesos descartados por cazadores cuando llega el final de la temporada de caza. Son amarrados en árboles, lanzados desde acantilados (SI, LANZADOS DESDE ACANTILADOS), abandonados en carreteras y muriendo de la peor forma atropellados mientras corren despavoridos


Y… unos pocos, los más “afortunados” si es que puede haber fortuna en la vida de un pobre animal explotado como éstos, llegan a los brazos de una protectora donde toda esta pesadilla acaba… con suerte que no sea una protectora municipal o gubernamental, que acaba matándolos de todas formas cuando pasa cierto tiempo…

LOS ANIMALES EXÓTICOS NO SE ESCAPAN DE TODO ESTO…

Los animales exóticos tampoco están exentos de toda ésta situación. Los más recientes a llegar al “noble” circulo de explotados por el capricho humano son los hurones… Y toda esa fiebre por los hurones nació de una película de 2004 (Along Came Polly (Y entonces llegó ella en España y Mi novia Polly en Hispanoamérica) donde Jennifer Aniston tenía un hurón de mascota… y ahí millones de hurones empezaron a ser capturados y comerciados para satisfacer la necesidad de consumo de gente que no entiende que un hurón NO ES UN ANIMAL DOMÉSTICO por más “tierno” que se viera en la película.


El Hurón tiene las cosas bastante complicadas sobre todo en Estados Unidos, donde es el tercer animal en el ranking de animales domésticos luego de perros y gatos. En España ha aumentado drásticamente su presencia en los hogares, pero la mayoría que va y por impulso compra un hurón, no tiene ni idea de los cuidados que un hurón necesita… si no están dispuestos a cubrir cuidados básicos de un perro o gato… adoptar un hurón sinceramente es por ignorancia, porque implican 10 veces más atención.

Cuando el impulsivo humano que compró ese pobre hurón se da cuenta que no es como en la película y que de verdad le insume muchísima atención, ahí van y los abandonan en cualquier parque o bosque, creyendo que por si solo el animal, que nació entre las 4 paredes de una cría de hurones, va a saber sobrevivir por su cuenta… y acaban muriendo o de hambre o en la boca de un perro abandonado hambriento, lobo, gato, etc… 


Y para atender también a éstos inocentes animales abandonados, organizaciones como SOS Hurones y HuronLife existen y se dedican a rescatar hurones abandonados y brindarles la posibilidad de una adopción responsable, para un animal que jamás debió ser transformado en “mascota”

Pero las cosas no pueden funcionar así. No puede ser que tengan que surgir organizaciones tras organizaciones para solucionar lo que una sociedad irresponsable con sus propias acciones provoca y que esas organizaciones tengan que subsistir “a pulmón” porque muy pocas personas tienen el civismo de colaborar con ellas para que puedan seguir trabajando y “parchando” los hoyos que la misma sociedad deja.

LA CONCIENTIZACIÓN ES LA ÚNICA VÍA POSIBLE?

Decía Gandhi que la grandeza de una nación y su progreso moral puede medirse en la medida como trata a sus animales. España ha avanzado mucho tratándose de derechos animales, pero queda un gran camino a ser recorrido.

Solamente 1 de cada 10 animales que son abandonado, es adoptado por una nueva familia… ASÍ DE MAL ESTÁN LAS COSAS… porque demuestra que, las personas SIGUEN YENDO A COMPRAR ANIMALES A LAS TIENDAS EN VEZ DE SER CÍVICOS Y ADOPTAR DE REFUGIOS.


Educar desde la infancia a las nuevas generaciones en el respeto a la vida y concientizar sobre la responsabilidad que implica adoptar un animal es uno de los trabajos que tanto profesores como padres deben asumir para que los números se reduzcan y España se quite la banda de semejante título vergonzante para el resto del mundo, como el país que más animales son abandonados por año.

Las penas creemos firmemente que también deben aumentar, sobre el abandono Y sobre el maltrato. Si la persona explicándole no entiende, quizás la mejor forma que lo haga es teniendo una consecuencia severa sobre sus actos en contra de un animal, porque mientras no existan consecuencias de temer, la situación continuará de mal en peor y decenas de miles de animales acabar muriendo terriblemente cada día.

Adopta animales de refugios. NO COMPRES! No seas uno de los contribuyentes a todo éste desastre, no solo de España, sino del Mundo entero. Miles de animales esperan en un refugio... dale la oportunidad a 1 o a los que puedas, pero POR FAVOR ADOPTA.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales