[ANIMALISMO?] La Guía definitiva para contestarle a un Especista. No te las pierdas!


¿Que amante de los animales no se ha cruzado alguna vez con personas que niegan sus derechos? ¿Cuántas veces hemos escuchado preguntas y no podido responder al punto de convencer esa persona?




Todos los que de una u otra forma estamos inmersos en el mundo del animalismo, habremos pasado centenas de veces de cruzarnos con "especistas" que nos han querido convencer de lo "mal" que hacemos orientando nuestros esfuerzos en ayudar los animales y dando por sentado que "ignoramos" todo lo demás.



Como a nosotros nos ha pasado MILES de veces y a diario vemos comentarios en nuestra fanpage que esbozan argumentos especistas por sobre de los animalistas, es que decidimos compartir con ustedes ésta pequeña guía de preguntas y respuestas de las preguntas más frecuentes con las que un animalista se va a topar y ofrecemos lo que para nosotros sería una respuesta adecuada en cada caso, pero principalmente, son respuestas que te permitirán que tu interlocutor pueda entender las bases de lo que le estás diciendo y quien sabe... convencerlo de que negar los derechos de los animales es algo que no está bien y cambies sus paradigmas...



Al final de cuentas es para eso que trabajamos, no para pelear con quien no piensa igual, sino para convencerlos de que los animales tienen derechos y que deben ser respetados si de verdad queremos decirnos seres humanos

Casi todos hemos escuchado las siguientes preguntas y aseveraciones, poco más poco menos: ¿Habiendo semejante miseria en el mundo cómo pueden ayudar a los animales habiendo tantos humanos con necesidades? ¿Para ti es más importante un perro que un niño? ¿Cómo puedes gastar todo ese dinero, tu energía y tu tiempo en un "bicho" que hay millones más y ni siquiera son racionales como nosotros los humanos?, etc.


Y en escala de las veces que la hemos visto escrita por varias personas, la ineludible cuestión que TODO animalista alguna vez escuchó es:

¿Por qué mejor no ayudan a los humanos?

Las personas que llegan con éstos planteos tan "críticos" generalmente no ayudan ni siquiera a los animales, mucho menos a los humanos que te mandan a ayudar. Su estrategia básicamente es criticar lo que otra persona hace, sea lo que sea y nunca será suficiente lo que hagas, porque siempre buscarán una excusa para criticar. Quieren hacerte ver "lo mal" que está que ayudes a los animales, mientras ellos mismos no ayudan ni a los animales ni a nadie.

Si estas personas albergan tanta preocupación por los humanos, ellos mismos podrían tener la iniciativa de organizarse y ayudarlos, pero no lo harán, porque es más fácil apenas criticar. Las personas que de verdad dan una mano y colaboran con personas en necesidad tienen sus días tan tomados por actividades, que ni siquiera tienen tiempo de detenerse en una red social para echar tierra sobre otra persona que hace activismo por otra causa. 

Las personas sensibles con los animales, no hacen diferencia entre el sufrimiento de un animal humano o no humano. Cuando una persona de éstas llega a nosotros para criticar, basta nada más preguntar qué hacen ellos por los humanos que tanto les preocupan y donde esta su grupo u organización de personas para ayudarlos. La enorme mayoría de veces, jamás pertenecen a un grupo de ésta índole, por lo que se quedan sin respuesta y se van renegando o bloqueando a quien les contesta. Por lo general no tienen con que contestar… y si no logramos convencerlos de la tontería que han dicho, al menos quienes lean la pregunta del "crítico" y tu respuesta acertada, de seguro sentirá respeto por ti y por la forma educada en que le has dicho a esa persona que procure algo que hacer por los demás antes de criticar el trabajo ajeno.


La Biblia dice: "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Eso quiere decir que podemos hacer lo que queramos con los animales y comerlos también así que no me digas asesino cuando como animales…

En primer lugar, hay miles de millones de humanos que no siguen la biblia, es decir, les importa muy poco lo que allí se dice y tienen sus propios libros religiosos para seguirlos, o no profesan ninguna religión. En segundo lugar, no podemos dejar de ver que, quienes escribieron la Biblia fueron humanos, tan humanos como los de hoy día en los que quizás no confías. Esas personas que escribieron la Biblia, con sus manos pusieron palabras en la boca de Dios, se tomaron atribuciones que desconocemos si les correspondían. Sabemos que la Biblia es el libro sagrado de 1000 millones de católicos en el mundo, quienes la asumen como una "verdad revelada" y eso se respeta, pero no apela a la razón sino a la fe. El dogma de fé de dar por sentado todo lo allí escrito, no nos da ninguna respuesta para entender la saña contra los animales.... aunque inclusive hay un mandamiento que dice "no matarás" sin especificar "que", pero que los dogmas asumen que habla de otro humano, pero que hay piedra libre para los animales... ¿y quien dijo que era eso lo que Dios quiso decir con no matarás? Un hombre... Lo mismo con el mandamiento de "amarás a tu prójimo como a tí mismo" y quien dijo que el prójimo es solo otro humano? ¿quien impuso ese dogma de fe? Fue un humano que lo escribió, en el cual 1,000 millones cree que es verdad, y 6 mil millones solo lo ven como "un humano común y corriente que escribió parte de un libro"

El animalismo defiende un principio de respeto por la vida, no religioso. Va a la esencia del respeto por la vida sea la vida de quien fuera. Como dijo el filósofo George T. Angell: “Estamos trabajando en la causa del problema”. En los orígenes, en las bases es que el animalismo trabaja. … y si a esas vamos, porque quien es cruel con los animales, su próximo paso serán otros humanos...


Ustedes ayudarían más si apoyaran a los humanos con necesidades, no a los animales.

Si alguien está verdaderamente ayudando a los humanos, son los animalistas. Nadie nunca ha ayudado tanto a los humanos como los animalistas. Nos oponemos cada día a la horripilancia que se ejerce sobre los animales y, por ende, sobre el mismo humano. Nos oponemos a la crueldad enfermiza del humano sobre los animales y que, a la larga, desemboca ineludiblemente en asesinos seriales, tal como asume y alerta el  FBI de Estados Unidos. Nos oponemos a la explotación de los animales porque, comprendemos que tal cosa, embrutece y vuelve más sanguinaria a toda la sociedad. Rechazamos que cualquier humano se "entretenga" a costa de los animales en zoológicos, circos, toreos, delfinarios, acuarios y cualquier actividad que use y abuse de animales por un rato de entretenimiento. Rechazamos que los niños sean educados en la insensibilidad (como los niños toreros), porque serán los adultos maltratadores del mañana. Entonces... ¿quién más que un animalista se está preocupando y ocupando de los humanos con necesidades?


El humano, como ser superior, tiene derechos sobre los animales. 

Esta aseveración se basa en que el humano tiene "fuerza" que le dan diferentes tipos de cosas que le permiten someter los animales, pero eso no quiere decir que tengan razón que el humano sea superior. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales es un vivo ejemplo de las teorías sociales mas radicales, basadas en el principio de que tener el poder es tener la razón. 


El hombre no debería compararse con los animales, porque sale perdiendo: En el mundo los animales se mueven, con sentidos que nosotros ya hemos perdido o que jamás tuvimos. Si un humano fuera lanzado al medio de la selva, sin su celular, sin su gps, sin comida, sin agua y a valerse por si mismo, en menos de 1 semana habrá muerto porque solo somos superiores de palabra, pero en el "campo" los animales nos ganan EN TODO.


¿NO es mejor que el humano descargue su negatividad sobre los animales en vez de hacerlo sobre otros humanos?

Esta es una de las peores porque justifica que el humano "tiene que ser violento" de hecho por naturaleza y que "tiene el derecho" de descargarse con algo y "mejor que no lo haga con otro humano", en vez de trabajar en controlar su ira irracional. Al ensañarnos con un ser vivo, lo único que estamos haciendo es embrutecernos y luego que no nos sea suficiente y necesitar maltratar más y más y luego continuar ensañándonos con otro de cualquier índole formando un círculo vicioso sin solución. Sin no hay un rechazo enfático de la violencia en el amplio sentido del concepto, la violencia acaba multiplicándose hasta alcanzar a las mismas personas que critican que los animalistas se ocupen de luchar contra el maltrato animal, cuando éste es el origen de los demás maltratos. 

Además, en todos éstos planteos se compone de una "doble moral" que no beneficia a nadie. Lo cual deja al humano realmente con una moral esquizoide, a veces tal cosas es moral y a veces no. Este paralelismo es igual de ridículo que disculpar al violador “tan solo por haber violado” en comparación con el asesino “porque el asesino mató y al menos la persona violada quedó con vida". Con ésta comparación te das cuenta cuan absurda es ésta aseveración de un especista.


Los humanos constantemente agreden a los animales y no por eso son malos. 

Pensar que un humano que agrede no es un mal humano, es tener un concepto equivocado de lo que es el bien y el mal. Es cierto que nuestra humanidad no es una ciencia exacta y no por comer carne (que implica el sufrimiento de un animal obviamente), no necesariamente serás una mala persona que disfrute de su sufrimiento por ejemplo… ésta aseveración sería según el pensamiento antropocentrista, que tiene al humano en el centro y por sobre cualquier otra forma de vida, pero lo único que te podemos decir en éste sentido es que mires alrededor como ves al planeta. Habrá que analizar también el concepto de lo que es humano y humanitario y que el camino que "la mayoría" ha tomado hace 2 milenios, nos ha dejado un planeta.... bastante complicado, arruinado y violento.

La Ética no condena el aprovechamiento de los animales por el humano.. 

Depende de cual sea la ética que hablemos. Solamente una concepción antropocentrista (la que tiene como centro del universo al humano) y es por demás, utilitaria, por no decir ABUSIVA de todo lo que se puede aprovechar. Podemos aprovechar para responder a quien nos diga ésto, que los humanos son el único animal capaz de vender sus hijos o arrojarlos a la basura por ejemplo, para ver quien tiene más ética, si un animal que es capaz de morir por su cría, o un humano que cuando le conviene inclusive los bota o comercia con ellos.


Al no tener conciencia, los animales son insensibles y, por tanto, su sufrimiento no nos afecta éticamente.

1 - Un niño recién nacido difícilmente podríamos decir que tiene real consciencia  y no por eso a nadie se le ocurre agredirlo y quedar libre éticamente de ésto. 2 - Sabido es que apenas basta tener un sistema nervioso para ser sensible y los animales tienen sistema nervioso por lo tanto sienten. 3 - Negando la sensibilidad de los animales (por conveniencia), lo que podemos ver es que, a quien le falta tal sensibilidad es a quien lo niega. Al no reconocer los atributos de su prójimo, así sea un animal, indica su falta de sensibilidad para asumirlo. Como los taurinos que niegan todo el tiempo el dolor de los toros, insisten en que el toro es insensible, "que nació para eso", pero realmente a quien le falta sensibilidad es a ese público hambriento de sangre y sadismo. No tienen sensibilidad para ver o voluntad para querer ver mejor dicho.

Y en cualquier sitio que exista un poco de sensibilidad, ineludiblemente deber haber MORAL. Los animales, al igual que los humanos, no solo habitan este mundo, sino que son consientes de él. Si no fuera así, no podrían sobrevivir. Como nosotros posen conciencia… Y al igual que nosotros, son el centro mental de sus propias vidas. Luchan por su supervivencia y luchan por proteger a sus hijos inclusive a costa de sus propias vidas ¿por qué deberíamos pensar que no tienen conciencia entonces?


Si quieres, puedes decir que usar y comer animales es un crimen, pero el crimen siempre existió. La agresión y uso de los animales no se va a acabar.

Esto es una total apología a la anarquía. Desde siempre han habido delitos, pero no por eso vamos a dejar de castigarlos ¿o sí? De aquí nace el resto. Lo que pretendemos los animalistas es que se legisle duramente, se reduzca, castigue y prohíba la agresión sobre los animales, simplemente porque es un crimen y éticamente sin moral y en cada país donde aún no se reconocen los derechos de los animales, lo único que generan es rechazo y vergüenza del resto del mundo, tal como es el caso de China con el aberrante "festival" de Yulín. 

El respeto a toda forma de vida es el verdadero principio de la ética, lo demás, como dijo el historiador británico Guthrie, es una falacia lógica que nos ha llevado a la anarquía moral. 

Falacia lógica es pregonar el amor mientras te comes un ser que debió morir para que tu te lo comas, fomentar la misericordia mientras le quitas a un bebé a su madre (que inclusive los cazadores matan) para ofrecerte a tí una "mascota exótica" que te encanta y no puedes evitar desear tenerla, promover la clemencia mientras disfrutas de un delfinario o un circo con animales, pregonar la piedad mientras te vistes con un abrigo de piel o accesorios de un animal que fue desollado cuando aún estaba consciente, incitar a la compasión mientras ves un animal abandonado y ni siquiera le colocas un bote de agua para que beba y un poco de alimento para aliviar su hambre y cuando ves un pedido de ayuda de alguna organización, quizás lo ignores sin siquiera involucrarte en ayudar a solucionarlo. 


Tener religiones antropocentristas nos ha provocado éstas incongruencias conceptuales y son los que han acabado con nuestra ética y hundido a la humanidad en el salvajismo que hoy se vive contra los animales y contra las personas (no nos olvidemos la violencia que padecemos de todas partes) en nombres de la religión, de una raza, etc, etc. Tener una religión no está mal, lo que está mal es pensar que el humano vale más y tiene el derecho de hacer cosas que en verdad no tiene.

Hace algunos años las mujeres y las personas de color, creían que el sexismo y el racismo jamás serían eliminados porque "siempre había sido así" y porque había muchos intereses manteniendo esas ideas vigentes. Actualmente, y con la misma intensidad de lucha por la justicia, luchamos por abolir el especismo, porque es tan injusto e incongruente como lo era pensar que una persona de color era menos que una caucásica, o que una mujer no tenía derecho a nada si el hombre no se lo permitía.

¿Para ti es más importante la vida de un humano que la de un animal?

Para los animalistas en general, lo más importante es la vida, sea de la especie que sea, como valor absoluto y nos entregaremos con la misma fuerza si hay una vida humana en riesgo que si hay una vida animal en riesgo, porque es imposible para una persona consciente del valor de la vida, ser indiferente al dolor de sus prójimos y para los animalistas prójimos son todos, humanos y animales.


Todos aquellos que integramos la lucha por los derechos de los animales sabemos que las preguntas de este tipo no acabarán quizás nunca, inclusive hoy día hay gente que aún reniega y argumenta en contra de haberle dado derechos igualitarios a las mujeres, o haber abolido la esclavitud con preguntas y aseveraciones tan descabelladas como las que escuchamos al respecto de los animales... pero lo importante es no darse por vencido, como no lo hicieron los que lucharon por el fin de la esclavitud, ni los que lucharon por los derechos de las mujeres. Al fin un día el objetivo se va a lograr, estamos seguros de eso. 

Esperamos que ésta pequeña guía te pueda orientar en tu próxima "discusión" al respecto y esperamos que puedas compartirla con esos amigos que aún son reticentes a ésta realidad, como forma de generar el debate y que puedas trabajar con respeto y con tenacidad en el cambio de un paradigma. Los animales TODOS y la humanidad TODA te lo va a agradecer siempre.

Y tú ¿qué otras preguntas te ha tocado oír de alguien que aún duda de que los animales tienen derechos y merecen los cuidados que les ofrecemos? Comenta y Comparte!

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales