[HISTORICO!] Al Fin! Estados Unidos aprueba Ley que prohíbe la venta de Marfíl


Estados Unidos acaba de tomar una medida con la que se ha lucido realmente, al respecto de un cambio real para acabar con la matanza de elefantes.



Una enmienda al Acta por las Especies amenazadas, prohibió casi completamente la venta de marfil de elefantes, anunciada por el U.S. Fish & Wildlife Service (USFW – Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos) el pasado día 2.


El público americano estaba determinado a volver ésta ley una realidad y lo ha logrado!


Desde que propusimos esta norma en 2015, recibimos más de 1,3 millones de comentarios públicos, demostrando que los norteamericanos estaban preocupados profundamente con los elefantes y apoyan en casi unanimidad la conservación del elefante africano” dijo el director de la USFW, Dan Ashe.

Un elefante es asesinado cada 15 minutos por sus colmillos y los Estados Unidos es el mayor Mercado de marfil del mundo, solamente perdiendo el primer puesto para China, de acuerdo con datos del USFW.


Previamente, las ventas domésticas de marfil eran consideradas legales si el elefante hubiese muerto de causas naturales o si el marfil hubiera sido importado antes de 1978 (excepciones que eran fraudadas todo el tiempo porque papeles se adulteraban y no había forma posible de diferenciar un colmillo de 1978 de uno actual, ni tampoco saber la causa de muerte del elefante).


La nueva ley prohíbe toda comercialización de marfil, salvo para ciertos ítems manufacturados como instrumentos musicales y armas, que contengan menos de 200 gramos de marfil y antigüedades con más de 100 años. De acuerdo con Ashe, estos ítems no estimulan la caza.


Nuestras acciones interrumpen un gran camino para los traficantes de vida silvestre al remover la cobertura que el comercio ilegal de marfil, le ofrece al comercio legal” dijo

Nosotros aún tenemos mucho que hacer para salvar ésta especie, pero hoy es un buen día para el elefante africano” agregó.


Estados Unidos no es el único país que está enviando un fuerte mensaje sobre la conservación de los elefantes. El mes pasado, Kenia quemó un número sin precedentes de 105 toneladas de colmillos y cuernos de rinocerontes, que representaban la lúgubre cifra de 7,000 animales muertos.

Aun resta un pequeño paso más para la total prohibición, pero lo que se ha logrado, es una victoria sin precedentes para los animales, esperamos que China, el mercado que más consume éstos productos, pronto normalice su legislación considerando que la normativa actual, para el control del trafico de marfil y cuernos de rinoceronte ha sido totalmente ineficiente y está plagada de personas que siguen ingresando marfil "fresco" con permisos fraudulentos, certificados de origen falsos y fecha del material adulterada.

Cada día, cerca de 100 elefantes aún son asesinados por sus colmillos, destruyendo sus familias, alterando todo a su alrededor.

Si deseas colaborar para la lucha de preservación de los elefantes, puedes hacerlo a través de la organización David Sheldrick Wildlife Trust y apoyar de manera concreta en acabar con éste crimen de los tiempos modernos. Entérate como ayudar AQUI

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales