Los defensores de los animales señalaron que el territorio se equipara en su sistema de protección al de otros estados europeos, direccionando derechos y niveles de defensa delante de los malos tratos.
Cerca del 59% de la población gallega, reside actualmente en municipios “libres de circos con animales” y cuyos gobiernos forman parte de la totalidad del espectro ideológico que ha llevado adelante iniciativas plenas al respecto.
El municipio de menor población es el de Manzaneda, que contrasta con Vigo, primera localidad a tomar la decisión de restringir los circos que explotaran fauna silvestre o doméstica.
En este sentid, cada medida aprobada en las comunidades es enviada al gobierno de Galicia para solicitar precisamente la supresión explícita de éstos espectáculos que causan en los animales un sinfín de problemas y una vida infame.
Estudios, como el realizado por la Bristol University, advierten que los animales padecen desde problemas psicológicos hasta físicos en el cautiverio por los extremos a los que son sometidos y expone a que sean eliminados los métodos de adiestramiento basados en estímulos negativos, como privación de alimentos y golpes.
Hasta el momento, la única respuesta del ejecutivo autónomo, ha sido quedarse callado, postura que se ha mantenido durante la actual legislatura. Pero ahora, con el proceso de redacción de una nueva ley de protección animal en Galicia, el gobierno decidió incluir un veto parcial al proponer la prohibición de tenencia y uso de animales en circos.
Si Galicia aprueba ésta prohibición, se equiparará en las medidas tomadas en países como Noruega, Croacia, Singapur, Grecia y Polonia. Los defensores de los animales señalan que ésta medida eleva los derechos de los animales delante de los malos tratos y el abuso.
Para Libera, tal como explican en un comunicado, hace constar que 1,6 millones de gallegos y gallegas que residen en los municipios, dieron un importante paso al asumir ésta reivindicación de entidades y colectivos preocupados con el bienestar animal y espera que éste nuevo texto normativo, pueda servir para acabar con otros eventos en los que los animales son maltratados y torturados.
Para los protectores de los animales, el trabajo contra el uso de seres vivos en eventos públicos, debe ser gradual, un primer paso han sido los circos, pero ellos esperan que los políticos realmente se comprometan a un debate público sobre el flagelo de las corridas de toros, una verdadera vergüenza que pende sobre la imagen al mundo, de todo aquel país que permita semejantes atrocidades contra los animales
DILE NO A LOS ZOOLÓGICOS, CIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS
DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON
ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!
Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista: