[EVA] Presa Sin Delito y su libertad negada una y otra vez, solo por capricho


Un caso donde de nuevo se subestima la capacidad de los animales, se los trata como propiedad y se les niega la libertad con argumentos insostenibles.




Eva es una osa de 19 años cuya especie procede de Rumania, y pesa unos 160 kilos. El animal es un símbolo del país (Rumania). Nació dentro del Zoológico de Salto y es hija de una osa que perteneció a un circo y tampoco conoció la libertad, ambas vivieron en el Zoológico durante años.



La madre de Eva falleció, con unos 40 años de edad,  cautiva en Salto, hace unos 7 años atrás y desde entonces la pequeña Eva ha permanecido en soledad, en un “amplísimo espacio de aproximadamente 900 m2 de terreno con desniveles ideal para osos, con pasto, rocas, árboles y troncos para que afilar las garras y hasta piletas con agua fresca y reciclada” como sostienen los defensores de mantenerla cautiva, pero nada parece interesarle, más que permanecer en una letanía constante, siempre próxima de las rejas que la privan de su libertad mirando al vacío.





Eva iba a ser liberada, inclusive había un trámite iniciado durante la anterior gestión municipal del ex intendente German Coutinho, siendo firmado el trámite por el Dr. Manuel María Barreiro (quien era su suplente) y que aparentemente iba por el buen camino de que, en el correr de 2015 ella al fin sería enviada a un santuario especializado, que atiende alrededor de 200 osos de diversas procedencias e historias de vida, como lo es el Wild Animal Sanctuary, localizado en Colorado, Estados Unidos. Todo se fue demorando y luego se sabría el porqué de la demora administrativa en todo éste asunto.


Luego de mucha burocracia que solo demoró las cosas, el pedido naufragó en Febrero de 2016 cuando la lógica se dio de frente con la intransigencia del nuevo intendente departamental de Salto, Dr. Andrés Lima, quien tomándose de argumentos de supuestos especialistas de su departamento y nacionales (en un país donde no hay osos del tipo de Eva), negó rotundamente el traslado de la osa como ya se había coordinado.

"La osa Eva permanecerá en el zoológico municipal, es una decisión que el gobierno departamental ha tomado luego de recibir varios informes y de considerar aportes de técnicos, tanto a nivel departamental como a nivel nacional (…) La posición del gobierno departamental es mantener el zoológico de Salto abierto en las condiciones en las que hoy se encuentra y mejorando todo lo que signifiquen los servicios

Intendente de Salto, Dr. Andres Lima
En ese sentido, el comunicado aclara que tampoco se está pensando en agrandar el espacio de los animales. "El zoológico constituye un paseo y un lugar de encuentro para las familias, hemos tenido registros importantes de hasta 3 mil personas que concurren, sobre todo los fines de semana", apuntó el comunicado oficial del Intendente Andrés Lima.

En lo que respecta a especialistas en osos, no puede compararse la capacidad técnica de los asesores municipales y nacionales uruguayos para valorar correctamente la situación, con el debido respeto a la formación académica de cada uno, pero para especializarse en un animal hay que trabajar con ellos, no solo leerlo en libros.


Menospreciar las valoraciones de quien si conoce la especie y trabaja con ella hace más de 30 años, como es el caso de Wild Animal Sancuary, no es más que un acto de intransigencia y lucha de egos, en el que se toma de rehén la vida de un animal que no debe estar encarcelado para entretener unos miles de personas.

En cuanto a la mejora de servicios a los visitantes, se refiere a eso, servicios a las personas, pero no habla de BIENESTAR de los animales en el cabal sentido de la palabra, ni mucho menos seguir los pasos ejemplares de los Zoológicos de Paysandú y otro en Rocha, que serán cerrados en los próximos meses, lejos esta del ánimo de Lima, cerrar ese cautiverio de animales ubicado en Salto.

Las pancartas con alusiones despectivas a los "yankees" si hablan de política y xenofobia
Todo un tema que es única y exclusivamente de bienestar animal, se ha intentado manchar con argumentaciones de que quien intenta liberar a Eva tiene “fines políticos” cuando son personas, vecinos comunes los que se han organizado para pedir lo justo para la inocente osa. Si han sido de tinte político y xenófobo las pancartas colocadas en detracción de su libertad, como si los animales supieran o les importara algo la nacionalidad.



De otra vía, se encuentran aquellas personas, en idéntico razonamiento a los crueles dueños del Sloth Sanctuary de Costa Rica, que piensan que los animales en libertad se mueren y que necesitan del humano para poderse valer y sobrevivir y con eso, ya argumentan sus motivos para mantenerlos encarcelados.

AQUÍ PODRÁS VER UN VÍDEO DE LA SITUACIÓN DEL ZOOLÓGICO


El capricho con mantener a Eva prisionera no tiene sentido alguno, por más que algunos detractores de su libertad argumenten que "nació en el zoológico, que no sabe vivir de otra forma, que se moriría teniendo que convivir con otros osos, e inclusive que corre riesgo de que la maten si la llevan a un santuario". Todo ésto es menospreciar 30 años de trabajo de especialistas en serio en cuanto a Osos y otros animales salvajes rescatados del cautiverio de circos y zoológicos se refiere, e inferir pensamientos equivocados sobre lo que en realidad pasa cuando un oso llega al Wildlife Animal Sanctuary.

Cuando un oso llega allí, pasa mucho tiempo de adaptación, ese tiempo no lo determina nadie más que el propio oso u osa hasta que se siente con la seguridad de interactuar con los demás. Nada más alejado de la realidad es pensar que un animal es trasladado y dejado en medio de una manada de osos para que se las arregle por si mismo para evitar ser atacado, o para procurarse la comida por si mismo. Y eso ha sido argumentado por diversos detractores de la libertad de Eva, y es una falacia. 

Osos en el Wild Animal Sanctuary
Habla muy mal del respeto por la naturaleza pensar que Eva no lograría adaptarse a un ambiente con osos como ella, sobre todo porque es un santuario de semi libertad, donde el alimento es ofrecido a los osos a diario y donde son separados según sus comportamientos y cuidados médicamente por especialistas en animales como Eva. Los pares de Eva no son los humanos, son otros osos!

Parte de las instalaciones destinadas a los osos, en el Wild Animal Sanctuary
Inclusive en el Wildlife Animal Sanctuary existen casos de osos como Eva que nacieron en circos, o en zoológicos y allí están, felices, adaptados y sin tener que tolerar personas sacándose selfies en la reja de una jaula, con el marco de una animal en estado de depresión languideciendo cada día.

Los funcionarios del zoológico, incluido su director humanizan a Eva quitándole inclusive el derecho a ser una Osa y no un artículo de colección de un Zoológico, quitándole el derecho de vivir con sus pares en un lugar adecuado.

AQUÍ UN APELO DE LOS ACTIVISTAS POR LA LIBERTAD DE EVA, NO DEJES DE VERLO



Mientras todo ésto sucede, activistas como Maria Cavallo se encadenan en la jaula de Eva apelando a una medida drástica para llamar la atención de los medios sobre la injusticia que se está cometiendo en contra de un animal que no debe estar más en ese lugar.


Una administración de gobierno que no actúa por capricho o por llevar la contra a una tendencia mundial de ética y respeto por los animales y que hubiera respetado los caminos andados por su predecesor, marcando un precedente positivo en cuanto a trato ético de los animales, debería de hacer, es eliminar los Zoológicos y derivar los animales a lugares adecuados, con profesionales competentes, sobre todo cuando ya todas las gestiones están hechas y un santuario dispuesto a recibirlos, que ha rehabilitado más de 200 osos en sus 30 años de actividad, provenientes de las más diversas realidades, muchas, muy parecidas con el caso de ésta pequeña.

En cuanto a Eva, los salteños y los uruguayos en general, de seguro agradecerán no entrar en las páginas de las noticias nacionales e internacionales por hechos como éstos y estarán felices de contar con un Parque de esparcimiento, que no necesita tener el rugido de animales cautivos, pagando una condena por simplemente ser animales exóticos, en un país que no es su hábitat, por más que hubieran nacido en el cautiverio de un Zoo.

Si deseas ayudar a Eva y los activistas pidiendo su liberación, por favor firma la petición AQUÍ

Y no dejes de enviar un e-mail al Intendente de Salto Dr. Andres Lima, desde cualquier parte del mundo, haciendo tu pedido para su liberación, a la dirección de e-mail intendente@salto.gub.uy 

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales