Empresa aérea extravía animal de una pasajera y se genera dura lucha legal por indemnización


Si alguna vez has viajado con tus mascotas, probablemente conozcas el sentimiento de temor al separarte de ellos en el despacho... pero imagina llegar y no encontrarlo...



La compañía aerea TAM Líneas Aéreas S.A. tendrá que pagar 5 mil reales (unos 1,500 dólares americanos) por daños morales a una pasajera que no localizó a su gato doméstico una vez que aterrizó el avión en el cual viajaba y que permaneció desaparecido alrededor de 9 horas. La decisión fue expedida por la 12ª Cámara Civil del Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande del Sur.

La denunciante, narró que contrató los servicios de TAM para realizar el viaje entre Santiago de Chile y Porto Alegre, con conexión en San Pablo, adquiriendo en la empresa los servicios específicos al transporte de animales (y pagando lo que se debe por ello).


En el momento de la conexión, verificó si su animal doméstico se encontraba allí, pero el mismo no fue desembarcado de su vuelo... desesperada buscó a los funcionarios de la empresa para que la informaran de la localización de su gato, pero no recibió respuestas objetivas, solo evasivas.

Tam Líneas Aéreas S.A. alegó no haber cometido cualquier ilícito, habiendo sido ofrecido el hospedaje para la tutora del animal hasta que éste fuera encontrado y remarcado el vuelo de conexión, sin cobrarle costos extra por ésto.



En 1º Grado, en la comarca de Porto Alegre, la Jueza Rosane Wanner da Silva Bordasch fijó la indemnización a ser dada desde TAM a la mujer en 1,000 reales, algo alrededor de 300 dólares (miserables por el mal momento vivido), pero la tutora interpuso una apelación delante del Tribunal exigiendo una indemnización mayor a la casi limosna que le estaban dando por el mal momento terrible que la hicieron pasar.


En el Tribunal Regional, los desembargadores Guinther Spode, Umberto Guaspari Sudbrack y Ana Lúcia Carvalho Pinto Vieira Rebout juzgaron procedente el pedido de aumento de la cantidad correspondiente a la indemnización, condenando a la compañía al pago de 5,000 reales, unos 1,500 dólares a la denunciante.


Para el desembargador Guinther Spode, lo que fue presentado y alegado por la compañía no es suficiente para anular la alegación del apelante de trastornos, incomodidades, nervios y angustia vividas ante la pérdida de un animal de compañía y es deber de la compañía reparar el daño causado.


De acuerdo con Spode, la desaparición del gato doméstico por más de 9 horas luego de un vuelo desde Santiago de Chile hasta Porto Alegre, con conexión en San Pablo, generó angustia, sufrimiento y configuró un daño moral a la tutora del animal.

Celebramos que éste caso no quedó impune y pedimos que las empresas tengan el cuidado que deben cuando transportan un integrante de nuestra familia en sus bodegas.

Ellos NO SON EQUIPAJE solo viajan en la bodega porque aún no se acepta en ésta compañía el viaje en cabina, pero no dejan de ser un integrante de la familia y un mayor cuidado con ellos es debido, sobre todo por los sobrecostos enormes que cobran cuando alguien pretende viajar con su animal, estimulando sin darse cuenta quizás, a que muchas personas que se van fuera del país por turismo o definitivamente tengan que abandonar sus animales porque viajar con ellos es un costo a veces inaccesible.

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión, únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales