[CURIOSIDADES] Sabes porqué tu perro cava y gira antes de acostarse? Te lo contamos!


Todos los días los vemos hacerlo, una y otra vez, pero ¿porque lo hacen? Aquí te lo contamos! Mira la nota aquí a continuación.



Para un perro, cavar el suelo de tu casa, del almohadón, la cama o de cualquier lugar donde van a reposar su peluda animalidad, responde a un comportamiento de especie aprendido y heredado por milenios.


Es un comportamiento atávico que existe en los perros y sus antepasados, desde el origen de los tiempos de la especie, porque en condiciones naturales, siempre que se escarba el suelo, queda más fresco (en regiones cálidas o secas) y se entibia más luego de retirar la primer capa de hielo en las regiones frías o polares durante el invierno.

En el caso de que una perra de a luz, las razones también son atávicas. Acomodar el nido para que esté más fresco o más tibio, dependiendo de la necesidad y sobre todo de la protección de los cachorros.


Con ello, las perras pueden garantizar la temperatura corporal de los cachorros, además de ocultarlos, ya que con el olor de la tierra se discimula su olor y evita que queden expuestos a predadores. Aún también silencia el sonido y gemidos de los bebés, que podrían delatar su presencia a los predadores, volviéndolos vulnerables.


Ésto, sin embargo no significa que el perro está teniendo indicios de que prefiere vivir en la intemperie como antiguamente, sino que algunos de sus comportamientos atávicos, demoran milenios en perderse, a pesar de ser poco necesarios en la vida actual de un perro doméstico.


Y que hay sobre dar muchas vueltas sobre sí y demorar para echarse ¿puede ser un problema?


Tal como el comportamiento de cavar, girar sobre si mismos varias veces, también es un comportamiento ancestral. En los orígenes, ellos giraban para sentir la dirección del viento, que podría esparcir el olor de su cuerpo y entonces, para defenderse, se acostaban en la dirección que ese viento pudiera traer a sus narices, rápidamente el olor de un predador acercándose, es decir, nunca se recostaban de espaldas al viento, sino de frente.

Actualmente es obvio que ningún perro doméstico necesita de precaverse de algún predador natural y a veces nos preocupamos al verlos girar casi como un tio vivo hasta al fin echarse. ¿Tantas vueltas pueden ser un problema? Puede serlo, porque si da muchas vueltas y no se acomoda, puede ser una señal de que el animal está incómodo e inclusive con dolor. Observa su comportamiento. Si el no logra acomodarse, inclusive luego de cavar y girar repetidas veces buscando "el acomodo", presta atención, puede ser que el animal esté con problemas neurológicos y otros problemas de salud, como artritis por ejemplo.

Llévalo al veterinario para una evaluación, para quedarte tranquil@ de que no se trata de ningún problema serio, porque inclusive problemas en las articulaciones pueden provocar que ya no encuentre comodidad en dormir de la forma que siempre lo hizo, y se deberá ver con el veterinario la forma de mejorar su situación.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Te gustan los consejos y curiosidades de animales? Únete a nuestra comunidad animalista y comparte ésta información:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales