[FELIZ DÍA DEL PADRE ANIMAL] Top 5 de los padres animales que más cuidan de sus crías


Es lógico que las madres son de vital importancia en la vida de cada cría, pero hay 5 especies en que son los padres quien dan hasta su vida por sus pequeños. Conócelos aquí!



Hoy 19 de Marzo es el #DiaDelPadre en muchas partes del mundo y para nosotros, no podía ser diferente de celebrar éste día pensando en los animales y cómo los padres del reino animal son una figura muy importante para la supervivencia de su especie, no solo ayudando a las madres a criarlos, sino inclusive, ellos mismos haciéndolo de una forma dedicada y amorosa.

En gran parte de la naturaleza, los cuidados parentales recaen sobre las madres y algunas veces de forma compartida con el padre por lo general, pero hay ciertos casos en que los machos se encuentran solos y deben enfrentar la tarea de sacar los pequeños adelante. 

Aquí listamos 5 casos de los más emblemáticos del reino animal, donde los padres son madres y lo hacen muy bien!

Mono Tití


El tití es lo que se dice un "padrazo". Durante su vida en la selva, ellos cargan las crías en su espalda y solo bajan de allí cuando mamá debe acicalarlos o alimentarlos. Ésto sucede porque luego de la gestación y parto, las madres quedan totalmente agotadas y tienden a rechazar las crías por algún tiempo por la propia debilidad que tienen.

Es por eso que solo aceptan tener sus pequeños por cortos períodos de tiempo y es entonces cuando los padres se vuelven vitales pra la supervivencia y seguridad de los pequeños recién nacidos. El vínculo que se genera entre cada bebé y su padre es tan fuerte, que muchos estudiosos del comportamiento animal (etólogos) han descrito que el nivel de estrés de los pequeños se dispara cuando son separados de sus padres, pero no tanto así de sus madres.


Los Monos Tití pueden ser encontrados en bosques tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú sobre todo en regiones de selva amazónica y la devastación y deforestación no les ha sido indiferente, ya que las acciones humanas de tala y destrucción de sus hábitat, además del tráfico ilegal para vendérselos a personas que quieren un mono de éste tipo como mascota, los está empujando a una condición crítica en cuanto a la conservación de su especie.

Caballito de Mar

Los caballitos de mar viven en parejas y éste es el único macho de la naturaleza que puede decirse que es padre desde el vientre, porque apenas la hembra produce sus huevos, éstos son depositados en la bolsa ventral de los machos, donde permanecen hasta su nacimiento. Luego de ello, es el padre quien los cuida y alimenta hasta que sean independientes.


Estos animalitos tan bellos, viven en ambientes protegidos, en bahías, estuarios y arrecifes, son tan delicados que cualquier cambio en las condiciones del agua ya puede enfermarlos y matarlos, por lo que su riesgo de supervivencia siempre está al límite debido a la contaminación que el ser humano arroja al mar y que nunca sabe donde se detendrá.


Una de las especies más comunes, el Hippocampus kuda), posee un hocico prominente y un cuerpo envuelto de anillos óseos. Alcanzan a medir unos 30 cm aunque siempre los veremos más cortos porque tienden a enrollar su cola.

Pingüino Emperador

Éste es quizás uno de los más conocidos y repercutidos casos del padrinazgo en el reino animal. En el caso del pinguino emperador como padre, una vez que la hembra deposita el huevo en el nido, es el padre quien es el responsable de cuidarlo, darle calor y lograr que nazca, mientras la madre sale al mar en búsqueda de alimento.


El macho permanece protegiendo el huevo al menos dos meses, con un cuidado que es algo hermoso de ver, evitando a cada instante que el huevo toque el hielo y pierda calor porque de ser así en un instante su cría podría morir aún antes de nacer.



Los machos colocan el huevo entre sus patas y hasta caminan con ellos allí todo el tiempo durante el proceso de incubación. Los Padres Pinguinos llegan a perder hasta el 40% de su peso durante éste proceso, pasando de unos aproximados 38 Kg a apenas 18, pero lo hacen con el gusto de que pronto nacerá una nueva generación!


Un comportamiento estremecedor de grupo entre los padres pinguinos, es cuando se dan las ventiscas en el polo, con vientos de más de 200Km/h con fuertes heladas. Allí, se los puede ver formando un circulo entre todos y acurrucándose para mantener el calor entre todos y así continuar protegiendo las crías de todos.

Los pingüinos emperadores pueden ser vistos en Chile y Argentina y también pueden encontrarse en Nueva Zenalda y otras islas de mares al sur.

Emús

Casi igual que los pingüinos emperadores, los padres Emú también son los responsables de incubar durante un período de casi 60 días los huevos de su especie y también se encargan de cuidar y alimentar los pichones.


Una camada de Emus pueden representar alrededor de entre 5 a 20 huevos... menudo padre no!? Y una vez que nacen, el padre se encarga de ellos, por al menos unos 6 meses hasta que son independientes.


El emú (Dromaius novaehollandiae) es una de las aves más extendidas en Australia. Además, es una de los plumíferos de mayor tamaño en el Mundo, ya que alcanza los 1,75 metros y 60 kilos de peso, solo siendo superada por las avestruces.

Chinche acuática gigante

Si bien en cuanto a su aspecto no es un animalito tan "adorable" a nivel de paternidad, vaya que es un padre de respeto... El picotazo más doloroso que puede provocarte un insecto o arácnido proviene de la chinche acuática gigante, el que además inyecta una cantidad considerable de veneno. 




En la familia de las chinches acuáticas, los padres son capaces de cualquier cosa por proteger sus pequeños que no son pocos! En cada camada la hembra puede depositar alrededor de 100 huevos sobre las espaldas del macho! Al encontrarse en la espalda de su padre, están libres del peligro de ser comidos por peces y otros predadores.

La chinche acuática gigante es carnívora y depende de su velocidad, agilidad y mordedura venenosa para atrapar a sus presas, por lo que los huevos sin duda son una pesada carga que impide a los machos alimentarse de forma adecuada y además, los convierte en objetivos fáciles de sus depredadores, pero ésto no les impide de hacer todo lo posible por lograr que esos 100 nuevos pequeños vengan al mundo.

Viendo todos éstos ejemplos de Padres del reino animal, vemos como aún a la especie más "evolucionada" le falta para igualarse al amor incondicional de un progenitor por su cría, aún cuando el criarlos les exponga a peligros sobre su propia vida y supervivencia..

Si te ha gustado saber de ellos, comparte!

Si desea ver más imágenes y vídeos de animales sorprendentes y adorables como éste pequeño, puede dar clic aquí

¿Amas los animales? Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales