[DERRIBANDO MITOS] La alergia a los animales de compañía que no es tal (IMPORTANTE)


La convivencia entre personas con alergia y amigos de cuatro patas puede ser difícil, pero es posible, con los cuidados correctos, la mayoría puede tenerlos sin ningún tipo de problemas.



Quien dice que un perro, gato, o cualquier otro animal con pelos da alergia, está esparciendo un prejuicio que condena a miles de animales a no tener un hogar y aquí te demostraremos porqué no es verdadero. Acompáñanos

La verdad es que, en el mundo, las personas están teniendo más animales de compañía que hijos, además, los valores en algunos lugares indican una población igual o mayor de peludos, que ciudadanos, principalmente en países pequeños. En más de la mitad de hogares a lo largo del mundo hay uno o más animales de compañía. De todos los hogares con animales, un 38% tienen 1 perro, 20% un gato y el resto un "Mix" de ambos.

En lo que respecta a las alergias, no negaremos que existen, porque no sería verdad, pero el pánico o prejuicio al respecto de que es un perro o un gato quien la genera es el mito que hoy derribaremos, porque es el causante de que muchas personas a pesar de amar los animales, se mantienen lejos por el pánico que generan los consejos y "recomendaciones" de médicos desinformados, o familiares y amigos desinformados.


Las alergias afectan alrededor de un tercio de la población mundial, las personas son alérgicas a un sinfín de factores, desde la comida, las bebidas, las plantas, las flores y algunos creen ser alérgicos a los animales y en realidad son alérgicos si, pero no a ellos.

Que una persona piense que es alérgica a los animales, no solamente pone en la cabeza de esa persona un miedo y una restricción de vida importante, sino que está condenando a un animal al menos, a siquiera contar con la posibilidad de tener un hogar en la casa de esa persona, que probablemente ame los animales, pero tenga miedo de adoptar uno por los "terribles" ataques alérgicos que le pueden dar.


Para derrumbar éste mito, debemos entender que las alergias son una enorme bolsa dentro de la cual caben muchas cosas. En términos genéricos, toda y cualquier reacción de hipersensibilidad sucede cuando una persona entra en contacto con substancias del medio ambiente que normalmente no provocan síntomas o enfermedades.

Asma, Rinitis, Ojos Rojos, Eccemas en al piel, carrasperas y tos, son algunos de los síntomas manifestados por los alérgicos y que muchas veces coinciden con otras afecciones: 80% de los asmáticos tienen Rinitis y 40% de los enfermos de Rinitis tienen asma.


Los datos aún indican que, cerca del 30% de la población ha consultado alguna vez su médico por Rinitis, 18% tienen frecuentes consultas por conjuntivitis y cerca de un 10% tiene asma, además, en los niños la prevalencia de asma es más elevada, rondando el 39%

Polen, ácaros, pelos de animales (que tienen ácaros pegados) y algunos alimentos son los grandes causantes de alergias, pero el hecho de estornudar o manifestar alguno de los síntomas mencionados anteriormente cerca de un animal, no significa que seamos alérgicos al mismo. A pesar que existen, una pequeñísima minoría de casos, de alergia al pelo de los animales (justamente por la presencia de ácaros y saliva del animal por las proteínas que contiene ésta última principalmente), los grandes villanos de la alergia SON LOS ÁCAROS, no los perros o gatos.

Éstos son los verdaderos villanos, no los perros ni los gatos.
El problema no es el animal, sino la cantidad de ácaros que acumulan cuando no se tiene en ellos una correcta higienización, a sabiendas de que somos sensibles a los ácaros, la higienización de ellos debe ser más cuidadosa.

Aún así, datos de la Asthma and Allergies Foundation of América revelan que la alergia a los animales de compañía es muy citada en las consultas de personas con alergia (basados mayormente en el diagnóstico de estornudos y comezón de garganta cuando están ocasionalmente cerca de un animal). En Estados Unidos, 3 de cada 10 personas con alergia, manifiestan tener reacción alérgica a perros y gatos, con una prevalencia de los gatos sobre los perros.


Otro error que cometemos los padres muchas veces y que facilita la aparición de alergias en nuestros hijos, es a mantenerlos en ambientes demasiado ascépticos, es decir, limpiando hasta obsesivamente todo, evitando que se ensucien, que jueguen en la naturaleza o con los animales. Fruto de ésto, es que se ha visto un enorme aumento de enfermedades auto inmunes y la baja tolerancia a infecciones que tienen los niños de cierto tiempo a ésta parte. 


El hecho que un niño se ensucie, juegue en la naturaleza e inclusive se lleve cosas a la boca como tierra por ejemplo (cuando juega), lo ayuda a que su sistema inmunológico se ponga "listo" y vaya generando anticuerpos que le ayudarán el resto de su vida. Mantener los niños aislados sin contacto con el medio ambiente, no hace más que hacer que su sistema inmunológico permanezca dormido y cuando apenas se enfrenta a una bacteria sencilla, puede caer muy enfermo porque su sistema no sabe como luchar con ella.


Dejar nuestros hijos convivir con animales y el medio ambiente es quizás la mejor vacuna para que su sistema inmunológico esté apto, además que el convivir con un animal de seguro hará que nuestro niño o niña crezca apreciando y protegiendo los animales, con compasión y cariño y por ende, será un adulto de bien.

Hay varios exámenes (hechos a través de la piel o la sangre) que un inmunólogo puede hacer para tratar de determinar de forma más exacta, cuales son los alergénicos a los que una persona es sensible, por eso, si tienes alergia y crees que puedes ser alérgico a un animal, antes de crear un prejuicio, consulta con el especialista, porque probablemente estés echando la culpa en el ser equivocado.

COMO EVITAR LOS SÍNTOMAS DE LAS "ALERGIAS A LOS ANIMALES"?

Sea el problema las proteínas presentes en la saliva de los animales, encontradas en el pelo o en su boca, o sea que la alergia sea a los ácaros que los pequeños se cargan en el cuerpo, hay medidas que vuelven posible la convivencia entre la enorme mayoría de alérgicos con animales con pelo. Basta solo tener un poco más de cuidado e higiene.


  • No mantener al animal aislado de ti (ellos sufren y no entienden que tu nariz se inflama, o que tu garganta pique) pero tener los espacios donde él o ella permanecen bien establecidos en la casa y limpios cada día. Por ejemplo, el lugar donde duermen, de preferencia no debería ser tu cuarto y si un cuarto para ellos con lo necesario para que estén confortables. Ésta recomendación se debe a que si el pequeño pudiera rascarse por la noche, los ácaros volarían por los aires y mientras tu duermes podrían colarse en tus vías respiratorias y hacerte despertar en una crisis. Si tienes un patio exterior y el clima acompaña, sacarlo varias veces al día al sol, ayuda al control de los ácaros.
  • La higiene de la casa es fundamental. El espacio donde el pequeño o la pequeña pasen más tiempo, debe ser aspirado TODOS los días, los juguetes también. Objetos que favorezcan la acumulación de pelos como alfombras y cortinas deben ser higienizadas y de preferencia con respecto a las alfombras, desistir de su uso.
  • De ser posible, cuenta con una aspiradora con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Arrestance) que retiene las partículas más finas, siendo más eficaz que las aspiradoras clásicas.
  • Baña al pequeño o pequeña al menos 1 vez por semana como mínimo. Con ésto disminuirás la cantidad de pelos y de piel muerta que va quedando por la casa, y por ende, de ácaros.
  • Como decíamos al principio, ten una cama y un espacio para ellos y acostúmbralos a dormir en ella y rondar siempre por ese espacio. De esa forma podemos concentrar allí la mayoría de los pelos, células muertas y ácaros. La cama de ellos, deberá ser lavada también una vez por semana, de preferencia el mismo día que se programa para el baño del pequeño cuatro patas.
  • Lávate siempre las manos luego de tocarlo o jugar con él/ella y si haz jugado y varios pelos se te han pegado en la ropa, cambia de ropa, o ten una ropa específica para ir a jugar con ellos, para quitártela cuando acabes.
  • Hay algunos suplementos vitamínicos que pueden ayudar a que los pequeños tengan el pelo más saludable, y evitar su caída. Consulta a tu veterinario sobre los mismos.
  • Consulta con tu inmunólogo acerca de otros consejos médicos para seguir y poder reducir los síntomas. 
Recuerda siempre una cosa, muchísimos de los alérgicos, lo son al polen y no por eso dejan de vivir en un Mundo que está lleno de árboles y flores que lo expelen ¿verdad? Pensando en éste sentido, abandonar, dar en adopción, o dejar en un refugio un animal que nos ha acompañado y nos ama, porque nos dan estornudos, porque nos pica la garganta, etc. es igual de ilógico. Siempre hay algo que se puede hacer. 


HAY QUIENES SE APROVECHAN PARA LUCRAR CON ÉSTO

Como no podía ser de otra forma, siempre hay personas que intentan aprovecharse de éstos pequeños segmentos de mercado para lucrar con ellos y no es diferente con relación a los animales. Muchos, ofrecen animales "hipoalergénicos" que cuestan cientos o miles de dólares, prometiendo que esos animales, de determinada raza en particular, son menos alérgenicos que uno mestizo y ésto nada más es que una burda mentira para sacarte cientos de dólares y continuar promoviendo la venta de animales como si fueran una mercadería.

Así publicitan como mercancías los animales "hipoalergénicos" en los portales, pero lo que no dicen es que, sino se tiene la higiene necesaria, éstos animales también generarán alergia, porque se llenarán de ácaros igualmente


El pelo del perro o el gato no es lo que genera alergia, lo que la genera son los ácaros y la falta de higiene adecuada. Si tu compras un animal por sus vendidas cualidades hipoalergénicas y lo mantienes sin higienizar adecuadamente, ni tampoco higienizas con frecuencia el lugar donde duerme y no tomas las recomendaciones que te hemos ofrecido aquí, acabarás estornudando igual que con cualquier otro animal.

Lo único que éstas personas que ofrecen ese tipo de animales genera, es un comercio cruel, con falsas promesas que arroja miles de animales a los refugios y perreras cada año, de dueños que los compran pensando que "se mantienen limpios solos" y cuando no es así y comienzan con los estornudos y demás, la primera opción "fácil" es deshacerse de ellos.

Por eso es importante que ésta información circule, porque miles de animales tienen las puertas de hogares cerradas a una adopción por culpa de éste mito de la "alergia a los animales". Te agradecemos que compartas ésta información y juntos logremos que más animales puedan encontrar al fin un hogar.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales