[GENIAL] Niños leen a los perros y gatos de un refugio para darles consuelo y ayudarlos a socializar



Cada vez son más los refugios y organizaciones de ayuda que aplican el programa de "lectura para animales domésticos" por ser de gran beneficio para los animales sin hogar y la empatía de los niños con ellos, así como la mejora en su rendimiento escolar.


Acostumbrados a un mundo donde los peores problemas son causados por los adultos como el abandono y el maltrato a los animales, muchas veces dejamos de lado la participación de los niños en favor de la vida animal. Pero en Estados Unidos, esto está cambiando desde hace algunos años y ya son varias las organizaciones humanitarias y refugios que están aplicando los programas de lectura para perros y gatos sin hogar con niños con mucho éxito.




Los voluntarios de buen corazón, especialmente los niños, son animados a leer para los animales del refugio y así lograr proporcionar interacciones sociales con los perros y gatos. El tiempo de lectura también ofrece un ambiente divertido y sin prejuicios, donde los niños pueden mejorar sus habilidades de lectura y escritura.


"Los maestros reportan que los niños que participan en los programas de lectura para los perros demostraron mejorar sus habilidades de lectura, la disminución del absentismo escolar, el aumento de la frecuencia en la realización de las tareas, y la mejora de confianza en sí mismo", escribe el Refugio de Animales Manchester en su página web .

Los perros y gatos rescatados del abandono y del maltrato, encuentran el sonido rítmico de una voz muy reconfortante y tranquilizador; si es constante, inclusive ayuda a relajar los perros hiper ansiosos.


En algunos centros de acogida, los niños pueden conocer de cerca a los animales. Ellos pueden acurrucarse con los gatos en Berks Animal Rescue League en el condado de Berks, PA a través de su "programa de amigos del libro" .

El Arizona Animal Welfare League y la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales dice que la lectura es una herramienta para ayudar a los animales en su refugio a que se vuelvan más contentos y más socializados.


"La lectura es una actividad importante de socialización para los niños, perros y gatos", explicó Whitney Fletcher, Director de voluntarios y eventos especiales en AAWL y SPCA en un comunicado de prensa. "Ayuda a los perros y gatos temerosos a que se sientan más cómodos con la gente sin forzar la interacción." dijo.

Realmente no importa lo que el voluntario lee, señaló, añadiendo que los estudiantes universitarios voluntarios en el refugio a menudo se leen sus libros de carrera para los animales.


"Al leer en voz alta, se está enfocando en algo más que el animal", afirmó. "A su vez, el animal se acostumbra a su presencia y voz, tranquilizandose. Perros y gatos encuentran el sonido rítmico de una voz muy reconfortante y tranquilizadora".

La Navidad pasada, la Sociedad Protectora de Animales de Missouri llevó a cabo el evento de lectura "Deck the Howls". Los jóvenes miembros de Club HOPE, en St. Louis decidieron después de la escuela, visitar la sociedad humanitaria y leer algunos de sus libros favoritos para los perros del refugio.



Los perros tenían bastante curiosidad por lo que los niños estaban haciendo! (Por razones de seguridad, a los perros no les permite salir de sus jaulas sin un adulto presente). Pero todos fueron bien recibidos.


La visita al refugio puede ser una revelación para algunos jóvenes, ya que ayuda a los niños a se dan cuenta de que los animales reaccionan al estímulo y tienen sentimientos  porque ven directamente la realidad.


Este tipo de programas realmente son maravillosos para los animales domésticos sin hogar de los refugios y los niños que los visitan. Estar juntos significa el origen y el desarrollo de una relación de empatía, algo fundamental si queremos que nuestros hijos sean sean mañana adultos respetuosos de la vida de todo ser y solidarios con los más necesitados.


También se promueve la adopción de animales en la comunidad de modo responsable reduciendo el abandono y descartando la compra de animales como opción.

Otro punto importante para destacar es que los niños logran desarrollar el hábito de la lectura y por tanto una mejora considerable en su educación escolar.

Los programas de lectura para animales sin hogar pueden ser aplicados en cualquier refugio que NO MATE ANIMALES, por lo que puede ser considerarlo como una herramienta en beneficio de la vida de los más necesitados.

Si desea conocer más buenas noticias en favor de la vida animal puede dar clic aquí

Comparte este genial programa y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales