[IMPORTANTE] Aprenda a reconocer 25 signos que podrían significar que su GATO ESTÁ SINTIENDO DOLOR


Un nuevo estudio ha recogido una visión de expertos internacionales para llegar a un consenso sobre los 25 signos que revelan un gato cuando está sintiendo dolor.

Los dueños de gatos aprenden a desarrollar un lenguaje compartido con sus amados felinos; pueden discernir los significados de diferentes maullidos y obtienen un 'lento parpadeo" cuando nos hacen cariño.

Sin embargo, los gatos no muestran o dan señales claras cuando sienten dolor, por lo que averiguar si un gato está sufriendo es un proceso mucho más difícil.

Desde la renuencia a moverse hasta evitar la luz, los investigadores han compilado una lista de los 25 comportamientos que revelan si su gato siente dolor.

Para determinar qué comportamientos en los gatos son buenos indicadores de que sienten dolor, y qué comportamientos no, los autores reclutaron a 19 expertos, que van desde los médicos privados hasta profesionales académicos.



Los resultados fueron publicados en la revista PLOS One, titulado: "Comportamiento y signos de dolor en los gatos: Un consenso de expertos."

Los expertos fueron capaces de reducir la lista hasta 25 señales fiables, aunque para dos de ellas - la dificultad para orinar y los espasmos de la cola - los expertos no pudieron llegar a un acuerdo sobre la intensidad del dolor que indican.

Algunos de estos síntomas incluyen la dificultad para saltar, jugar menos, falta de aseo, y una postura de cabeza baja.


A través de cuatro rondas de eliminación, los expertos evaluaron un total de 91 muestras, para llegar a un acuerdo de si al menos el 80 por ciento del grupo informó de la misma respuesta en cuatro componentes de cada comportamiento.

Estas propiedades incluyen la frecuencia de los comportamientos ante la presencia de dolor, la probabilidad de su presencia con bajos niveles de dolor, la fiabilidad de la señal como un indicador de dolor, y su presencia aguda, crónica y/o no dolorosa condiciones.

Los investigadores dicen que los 25 comportamientos cubren los aspectos sensoriales y emocionales del dolor, y pueden ser utilizados como una herramienta de evaluación útil para ayudar a los dueños a entender cuando sus amados felinos pueden estar sufriendo.

"Tanto los dueños y los veterinarios son claramente capaces de reconocer muchos cambios de comportamiento en los gatos que se relacionan con el dolor.

"Sin embargo, los dueños no siempre reconocen la relevancia clínica de lo que ven," dijo el Dr. Daniel Mills, profesor de Medicina Veterinaria del Comportamiento de la Universidad de Lincoln en la Facultad de Ciencias de la Vida.

"Por ejemplo, se pueden ver los cambios como una parte inevitable del envejecimiento natural y no informar al veterinario como una preocupación, o al menos no hasta que los comportamientos se vuelven muy graves", dijo Mills.

"Esperamos que el tener una lista acordada de criterios más objetivos, que se refiere a los signos específicos de dolor, podría mejorar la capacidad de los dueños y los veterinarios para reconocerlo."

De las 23 muestras que fueron acordados en todas las propiedades de los expertos, casi todos ellas estaban presentes con frecuencia en los casos tanto de d nivel bajo y alto de dolor.


Sólo cinco comportamientos se consideran como dolor de bajo nivel, y sólo frecuente con un alto nivel cuando cambian el comportamiento de alimentación, evitan las zonas brillantes, gruñidos, gemidos, y los ojos cerrados.

El equipo también fue capaz de eliminar muchos de los comportamientos que se han juzgado porque 'no es suficiente para determinar el dolor', incluyendo el jadeo (ya que esto está relacionado con afecciones agudas), temblores o escalofríos, y el rechinar de dientes.




Para cada uno de estos 25 síntomas, a menos que se indique lo contrario, los expertos coincidieron en que se presentan con frecuencia en ambos niveles bajos y altos de dolor. Para los dos últimos signos, los expertos tuvieron respuestas variadas en la intensidad del dolor el comportamiento indicado. 

A continuación aprenda a reconocer los 25 signos:

1. La cojera

2. Dificultad para saltar

3. Una forma anormal al desplazarse

4. Reacio a moverse

5. Aumento de frecuencia respiratoria

6. Retirarse / ocultarse

7. Falta de aseo

8. Juega menos

9. Disminución del apetito

10. Disminución general de cualquier actividad

11. Menos contacto con las personas

12. Cambio en su estado de ánimo general

13. El temperamento (tensión alrededor de los ojos y la boca)

14. Postura encorvada cuando está parado o en movimiento

15. Cambio de peso

16. Lamer una región particular del cuerpo o área dañada

17. Postura de la cabeza baja

18. El blefaroespasmo (parpadeo o contracción involuntaria)

19. Modificación de la forma de conducta alimentaria (raro cuando hay poco dolor)

20. Evitar las áreas de mucha luz y cerrar los ojos (raro cuando hay poco dolor)

21. Gruñir (raro cuando hay poco dolor)

22. Gemir, bostezar y segregar mucha saliva (raro cuando hay poco dolor)

23. Con los ojos cerrados (poco frecuente cuando hay poco dolor) 

24. Dificultad para orinar y vómitos

25. Espasmos en la cola

Si bien estas conductas por sí solos no son suficientes para ser usadas ​​como diagnósticos definitivos, con capaces de identificar un conjunto de comportamientos que pueden ayudar a detectar de forma fiable el dolor, en lugar de buscar un solo síntoma.


"Los gatos son conocidos por no mostrar que están sintiendo dolor, y cuanto más podamos averiguar cuáles son las señales, antes podremos conseguir que los veterinarios puedan dar un diagnóstico y el tratamiento indicado," dijo Caroline Fawcett, Presidente de Amigos felinos .

"Hay un largo camino por recorrer antes de que los signos más sutiles puedan ser identificados, pero estamos realmente entusiasmados con el progreso hasta la fecha." Finalizó.

Gracias a esta información, ahora puede aprender a reconocer las señales que su amado gato muestra cuando puede estar sintiendo dolor. Es importante que considere siempre la visita a su veterinario de confianza si presenta signos confusos o tenga dudas al respecto de su estado salud y bienestar. 

Si desea conocer consejos útiles sobre salud animal puede dar clic aquí

Comparte esta importante información y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales