[DEBES SABERLO] Escondido detrás de la "ternura" de nadar con delfines, EL HORROR

Si realmente te importa el bienestar de los animales, no puedes dejar de saber lo que está sucediendo, porque ésto también ES MALTRATO ANIMAL. 

Te pediremos tu máxima atención en ésta nota... hay algo muy duro que los animales están pasando en "nombre del turismo" y que depende de ti el conocer y divulgar ésta información. Por eso te pedimos que sigas éste informe completo para poder ayudar a los animales a que éstas cosas no sucedan!

Hay un mundo muy oscuro detrás de ésta actividad "muy de moda" que agencias de viajes e inclusive, agencias gubernamentales de turismo están promoviendo para atraer turistas a sus países. En ellos, se muestra felices delfines, nadando y haciendo trucos muy cerca de las personas que se quedan extasiadas de tener un ser tan hermoso a tan pocos centímetros de si.... pero no es un cliché ni un argumento extremo decirte que ESTO ES MALTRATO ANIMAL... ¿Te preguntarás porqué?


Multitudes de personas en éstos momentos se están dirigiendo hacia el Caribe principalmente por sus vacaciones y en muchísimos de los paquetes que se han vendido está la actividad "de moda": Nade con los Delfines en Libertad. Las agencias de viajes (tal como los oceanarios como SeaWorld y LoroParque) publicitan éstas actividades como maravillosas experiencias para los humanos y para los animales, diciendo que ambos disfrutan y que los animales están allí cuidados, contenidos y con todas sus necesidades cubiertas (tratando de calmar la conciencia de alguna persona que se pueda cuestionar al respecto de ¿como puede ser divertido que un Delfín que por naturaleza es libre, esté en un estanque para jugar conmigo?


Los Programas "Nade con los Delfines" se pueden encontrar en todo el mundo, pero se han convertido en realmente un furor en el área del Caribe durante la última década. Un entrenador que pidió no ser identificado porque aún se desempeña dentro de la industria, manifestó que éste tipo de programas de "libertad cautiva" de cetáceos es algo problemático en sentido ético y que ningún cetáceo debería permanecer en cualquier tipo de cautiverio. "Los delfines son criaturas hermosas y sorprendentes EN SU HÁBITAT NATURAL pero ponerlos en una jaula para tocar humanos 24 veces por día, es una esclavitud absurda que solo les quita lo maravilloso de su naturaleza"


LA HISTORIA DE UN ENTRENADOR

Nacido y criado en las Bahamas, el entrenador comenta que ha trabajado en dos instalaciones de "cárceles libres" con delfines en el Caribe y su preocupación se aumentó cuando dirigía éstos programas. Los recintos donde guardaban los animales eran de aguas muy rasas y además, demasiado pequeños. En uno de los centros donde ha trabajado, almacenaban más de 40 delfines en tres celdas compactas de no más de 20 metros de longitud por 20 de ancho y 5 de profundidad.


En el mar, los residuos de las personas pueden flotar, a diferencia de las piscinas cerradas de los resorts, donde la basura y demás, van acumulándose sin que nadie se preocupe por quitarlos. "Debido a que no se contaba con un veterinario o cualquier tipo de atención sanitaria en uno de los dos lugares donde él trabajó, los delfines acababan tragándose cosas que caían a los estanques y no había nada que él pudiera hacer al respecto. Afirma también que a pesar que es testigo que las celdas de los delfines son limpiadas, el olor a cloro es tan penetrante y fuerte que varios animales quedaron ciegos con el paso del tiempo por los efectos del químico.


También, muchos ejemplares comenzaron a manifestar psicosis por el encierro durante toda su vida. Ellos eran obligados a nadar en esas piletas mínimas, llenas de humanos, sufriendo presión y estrés extremo y siendo animales muchos de ellos han reaccionado descargando su frustración en lo que tienen más a mano, que generalmente han sido turistas. 


"En uno de mis trabajos, los delfines eran obligados a meterse con los humanos en las piscinas 10 veces por día, los mismos movimientos, el mismo discurso, las mismas señales una y otra vez... 




...10 veces cada día, durante todo el mes, sin descanso... Es más que lógico que un animal tan inteligente manifieste estrés y se frustre o se vuelva agresivo para los turistas e inclusive con nosotros. Una vez uno me dio un golpe tan fuerte que arrojó el cubo de pescado que le estaba dando, varios metros lejos de donde estábamos"


Pero la acusación mas preocupante del ex entrenador, sin embargo, es que algunos delfines hembra cometieron parricidio con sus bebés, impidiéndoles la respiración, manteniéndolos bajo el agua para ahogarlos. El entrenador, que no es científico pero conoce cómo éstos animales son de cuidadosos con sus crías, deduce que "yo y mis colegas deducimos que las madres ahogan intencionalmente sus crías porque no quieren ésta vida para sus hijos"


A pesar que los científicos saldrán al cruce de ésta deducción alegando cuestiones de delirios, estrés o agresividad de la propia hembra y no como una medida de preservación de una vida en cautividad de lo que más aman... otro ex entrenador se ha hecho eco de las declaraciones al respecto y agregado que es un problema masivo de los delfines en cautiverio.



De acuerdo con la Humane Society de los Estados Unidos, declara al respecto que " los cetáceos en cautiverio reciben frecuentemente antibióticos y medicamentos para sus úlceras (heridas) y siempre hay que estarles ofreciendo suplementos vitamínicos artificiales porque la alimentación que les ofrecen es deficiente con base en pescados congelados y que además, los cetáceos en cautiverio, tienen una expectativa de vida menor y muertes por diversas causas que en libertad jamás desarrollarían."


El informe señala también que para la mayoría de los delfines, su confinamiento es apenas 1% del tamaño del rango que éstos animales utilizan en libertad.

PERO... ¿QUÉ HAY DE MALO EN NADAR CON DELFINES SI NO LOS LASTIMO POR SACARME UNA FOTO O JUGAR CON ELLOS?

"Nadar con Delfines es un término general que se usa para una variedad de itinerarios turísticos en donde la "gracia" está en meterse a un estanque con éstos animales, que ellos desarrollen algunos trucos para los turistas e inclusive sacarse fotos con ellos. También puede incluír que el delfin te jale a ti, montado sobre una tabla de surf, o que te empuje con su nariz por el agua. Dependiendo cuanto pagues, inclusive puedes convertirte en "entrenador por un día" obteniendo un manual completo y un silbato de ultrasonido... "


Actualmente hay unos 30 delfinarios en el Caribe, tal como declara Naomi Rose, científica de mamíferos del instituto de Bienestar Animal (AWI), se pueden encontrar una serie de lugares esparcidos entre Bahamas, Jamaica, Tortola, Gran Caiman, Republica Dominicana y Cancun.

Incluso más instalaciones se están construyendo en la región, entre ellos algunos inaugurados recientemente en Punta Cana, Republica Dominicana, Islas Turcas y Caicos y Santa Lucía, según declara Courtney Vail, gerente del programa de las campañas de Conservación de Ballenas y Delfines (WDC), que ha estado haciendo campaña contra el cautiverio de cetáceos durante 16 años.


El WDC ha documentado muchos incidentes CONTRA EL BIENESTAR ANIMAL en el Caribe en un documento de 2010 llamado "Cautiverio en el Caribe." En una instalación en Antigua, se encontró que los delfines estaban "inusualmente oscuros", debido a los recintos de poca profundidad y la consiguiente quemadura en su piel, por el sol.

"A pesar de que algunos países del Caribe han desarrollado una legislación para hacer frente a estos programas con delfines en cautiverio, los reglamentos rara vez se aplican, y las instalaciones operan bajo el radar de la mayoría, debido a la falta de capacidad y supervisión", dijo Vail.


Hay unos 240 delfines - tanto silvestres y criados en cautividad - en las instalaciones de todo el Caribe, y que la mayoría de los delfines salvajes procedían de Cuba, Honduras y el Golfo de México.


EL PAPEL DE LOS CRUCEROS

¿Cómo los delfinarios en el Caribe se volvieron tan populares? En resumen: por causa de los cruceros que abundan en visitas por la zona llenos de turistas que se "aburren" de hacer siempre lo mismo. Cada propuesta de una nueva instalación de nado con delfines se basa en la necesidad de satisfacer la demanda del turismo de cruceros. Los turistas desembarcan simplemente, nadan con los delfines "se des-aburren" y a continuación, vuelven a bordo de su barco gigante y dejan atrás lo que ese delfín padece para ofrecerle esa hora de "diversión"


Las estadísticas recopiladas por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe muestran que no hay señales de una desaceleración en la cantidad e turistas que eligen los servicios de un crucero para sus vacaciones. Su informe más reciente clasificó el Caribe como el destino de cruceros más popular, siendo receptores de alrededor del 37 por ciento de la cuota de mercado turístico en 2014, un 3 por ciento más respecto a 2013.

"A menos que se detenga la demanda y que éstos muchos turistas no tomen conciencia de que su diversión cuesta demasiado caro, se seguirán viendo delfinarios abiertos en el Caribe", dice Diana McCaulay, CEO de la Jamaica Ambiente Trust (JET), que ha protestado contra los delfinarios en Jamaica.

¿CÓMO ES QUE UN DELFIN SALVAJE ACABA EN CAUTIVERIO?

McCaulay dijo que el proceso de captura de delfines en su hábitat natural es "muy traumática"."Ellos son perseguidos en redes y acorralados, los que ellos quieren son seleccionados, a continuación, los alzan a las embarcaciones que los transportan, sin importar que hayan golpeado a decenas de animales para obtener 1 seleccionado, y destaca que principalmente (y muy gravemente) se llevan las hembras porque dicen que son "más entrenables" causando un daño a la posibilidad de reproducción crítico."


A diciembre 2014 una carta fue escrita conjuntamente por el AWI y WDC en protesta a una propuesta de delfinario en San Cristóbal en Bird Rock Beach y en ella se detalla cómo los delfines son capturados en la naturaleza:
Los delfines pueden enredarse en las redes de captura y asfixiarse o sufrir condiciones relacionadas con el estrés asociados con el trauma de la captura. Además, la captura en el medio silvestre puede afectar negativamente a las poblaciones de delfines ya mermadas mediante la eliminación de la reproducción.
La carta señala que los datos científicos desde 1995 han demostrado que la tasa de mortalidad de los delfines nariz de botella capturados se incrementó dramáticamente durante la captura y el transporte.


Por otra parte, "los métodos utilizados para el transporte de los cetáceos también pueden ser inhumanos, y muchas ejemplares han muerto como consecuencia de las lesiones y el estrés provocado por los esfuerzos para suministrar con animales las instalaciones de cautividad y "turismo" en todo el mundo.en viajes que duran días o semanas"

EL CICLO QUE NO TIENE FIN: LA CRÍA EN CAUTIVIDAD

Aunque algunos lugares todavía capturan delfines en el medio silvestre, muchos en la población caribeña de sus instalaciones son animales criados en cautividad, nacidos en esas inmundas albercas de dos metros de profundidad. Otra empresa destacada en el Caribe es Dolphin Cove, con sede en Jamaica. Dolphin Cove Ltd. es propietaria de una serie de delfinarios en la región y ha ganado un premio World Travel Award - "los Oscar de la industria de viajes" - desde 2011.... SIN PALABRAS...


Los propietarios de Dolphin Cove, Stafford y Marilyn Burrowes, dijeron recientemente a The Jamaica Observer que la compañía puso en marcha un programa de reproducción de delfines en cautiverio hace cuatro años. Cinco de sus delfines ya han dado a luz. "Hoy en día es casi imposible conseguir delfines en la naturaleza debido a las acciones de los grupos de derechos de los animales", Stafford Burrowes dijo al periódico.

Duncombe de reEarth dice una de sus numerosas preocupaciones acerca de la cría es que los delfines criados en cautividad están perdiendo sus instintos: "Lo que estas instalaciones están haciendo ... está creando toda una subestructura de los animales que no tienen manera de vivir en la naturaleza y alimentan esa FALSA CREENCIA de las personas que por haber nacido en cautividad DEBEN MORIR EN ELLA PORQUE ESTÁN "MEJOR Y AL MENOS LOS ALIMENTAN" y eso es FALSO"


Al final, de todo lo expuesto, esperamos que el público preste más atención a la difícil situación de los delfines en cautiverio y que evite poner sus deseos o anhelos  de diversión por encima de la vida de los demás, inclusive de la vida de un animal.

Pero para aquel que lea estas palabras y aún no vea nada de malo en nadar con los delfines y continúe pensando en pagar su boleto para financiar ésta industria de la esclavitud de especies... el mensaje es claro:

"Tu deseo de estar con ellos, LOS ESTÁ MATANDO"

¿Deseas colaborar en que todo esto acabe? COMPARTE ÉSTA NOTICIA CON TODOS Y GENERA CONCIENCIA AL RESPECTO.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!  


Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales