Aprueban ley que sanciona el maltrato animal hasta con 5 años de prisión en el Perú


El congreso peruano aprobó este jueves la esperada ley de protección animal que contempla penas de cárcel para quienes maltraten a los animales; sin embargo no se aplicaría para todos los animales.

La iniciativa esperada durante mucho tiempo, fue aprobada mediante votación con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por parte de los parlamentarios peruanos. 

Como se recuerda a inicios de noviembre, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar el proyecto de ley existente, pero no consideró incluir en los alcances de la norma las corridas de toros y las peleas de gallos, así como espectáculos considerados "culturales" cuyos promotores estarán exentos de sanción. (Aún en el Perú el peso de las empresas que lucran con el sufrimiento y muerte animal sigue teniendo una importante influencia.


Entre lo más resaltante de esta ley, rescatamos el artículo 207-A que se incorpora al código penal referido a los actos de crueldad en contra un animal doméstico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años y con 100 a 180 días multa.

Si el animal maltratado muere la pena es de entre tres a cinco años de prisión con 150 a 300 días multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. 

Si desea leer el texto completo de la Ley de Protección y ‪‎Bienestar Animal puede dar clic aquí.


Cabe señalar que una vez entre en vigencia la ley, esta no requerirá de reglamento alguno, según se precisó por los presidentes de las comisiones que evaluaron el dictamen. Esto, a fin de evitar que ocurra lo mismo que con la Ley de protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio, la cual no se aplicó por falta de reglamento.


LO QUE FALTA

Un punto muy importante que esta ley no abarca como corresponde, es lo referido al control de la sobrepoblación de la fauna urbana de perros y gatos a través de la esterilización masiva, constante y sostenida en el tiempo por parte de las autoridades municipales y gubernamentales. Lo peor que podrían hacer es asesinar animales (algunos distritos lo hacen) porque es antiético y no es solución a nada.


Se habla de la tenencia responsable de animales domésticos pero se exime, por lo que acabamos de decir sobre los animales domésticos en situación de vida en las calles, de la responsabilidad y participación directa que deben tener las autoridades.

Con esta ley también se esta reglamentando los experimentos con los animales algo que bajo nuestro punto de vista no se debería de permitir en lo absoluto. 


También consideramos que aún falta lograr un respeto por toda vida animal empezando por la cancelación de cualquier tipo de "espectaculo" como las corridas de toros y otras costumbres mal denominadas "culturales" realmente aberrantes aún practicadas en el interior del país. 

A pesar de lo dicho, no dejamos de considerar esta ley como un paso realmente importante en la lucha en contra del maltrato a los animales que por fin dejará de ser sólo una falta sino que será tipificada como un delito y tendrá pena efectiva de cárcel para los maltratadores y asesinos de animales. Denunciemos el maltrato a los animales siempre!  


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales