[ABSURDO] Científicos quieren clonar mamuts extintos hace 43 mil años (video)


Quizás la ciencia debería de utilizarse de un modo más responsable... lee la nota y dinos que piensas sobre lo que están queriendo hacer ahora.


En mayor del año pasado, científicos de la Siberian Northeastern Federal University encontraron un cadáver de mamut en excelente estado de conservación en una isla siberiana llamada Malyi Lyakhovsky y entre la alegría por tal hallazgo, comenzaron los pensamientos al respecto de lo que podrían hacer con aquel descubrimiento.


Durante un año de investigaciones, descubrieron que el cadáver encontrado pertenecía a una hembra, la cual bautizaron como Buttercup y descubrieron que tenía 2,5 metros de altura (casi el tamaño de un elefante asiático común). Los testeos de carbono 14 indicaron que ella había nacido hacía 43 mil años y que murió aproximadamente a sus 50 años de edad. Otros análisis determinaron cuantos hijos ella había tenido y el resultado fue 8, además de saber su comida preferida, que eran los dientes de león.

El descubrimiento sin lugar a dudas fue sorprendente, muy por encima de las expectativas que los investigadores tenían inicialmente. Fue entonces que realizando una incisión en el codo del animal, un poco de sangre salió desde la carne del animal milenario.


Fue la primera vez que los científicos lograron obtener sangre suficiente de un cadáver pre-histórico para realizar un clonación. Por otra parte, los investigadores aún no han logrado encontrar una copia integral del genoma del animal, pero ya encontraron buenas partes de la cadena de ADN que pueden armar su código genético como si de un rompecabezas se tratara.

Otra posibilidad que los científicos estarían contemplando, sería la de utilizar ADN de elefantes contemporáneos, para completar los "agujeros" en el ADN del mamut que no logran rescatar del cadaver pre-histórico encontrado.

Es claro que pueden hacerlo, pero la pregunta es ¿Deben hacerlo?

"Con todos los instrumentos en mano, nunca estuvimos tan cercanos de lograr clonar un mamut saludable", así relataron los investigadores del Instituto. "Solo bastaría insertar ADN reconstituido de Buttercup en el ovulo de una elefante común cuyo material hubiese sido retirado"


Pero la principal cuestión no es si es posible hacerlo y las formas de hacerlo, sino LA ÉTICA DE HACERLO.

La realidad de éste procedimiento, es que el elefante responsable por la gestación del mamut clonado moriría en el proceso, además como las clonaciones son procedimientos muy complejos, la chance de que todo salga bien es muy baja en el primer intento, lo que aumenta la cantidad de elefantes que deberán morir hasta obtener una cría de mamut clonado.


Además de la utilización de elefantes "contemporáneos" tal como si fueran bolsas de gestación, usándolos y descartándolos en el procedimiento, se está hablando de armar, tal como si de un Frankestein estuviéramos hablando, un clon de mamut del cual parte de su código genético está extraviado y los científicos jugarán a armarlo y ver que sucede, pero en el mientras vemos que sucede, muchos animales inocentes morirán, no solo las elefantes que gestarán los fetos, sino los propios fetos.


Y por otra parte y para nada menos importante, es, la re-introducción en las actuales condiciones y biodiversidad actual, una especie extinta hace decenas de miles de años, que vivía en otras condiciones tanto de ambiente como sociales. Los animales con los cuales los mamuts compartían el ambiente, hoy día no existen, sus depredadores naturales desaparecieron, sus hábitats naturales fueron tomados por otros animales los cuales hoy son los dueños de esos hábitats y chocarían directamente por su preservación en un mismo ambiente.

Crear condiciones favorables para que animales extintos puedan vivir con dignidad nos es algo fácil y también no hay un impacto como prever cual será el impacto de la introducción de una nueva vieja especie en la naturaleza que ha tenido miles de años para adaptarse a la realidad actual.


Las intervenciones de la ciencia en la naturaleza son bastante polémicas. La contradicción entre la curiosidad humana y el respeto por el equilibrio natural, son uno de los mayores debates de la ciencia hoy y dividen a los intelectuales prácticamente en dos bandos, los que creen que la ciencia lo puede todo a costa de todo y los que creen que la ciencia debe trabajar para ayudar a que la vida sea mejor, pero no a intervenir en ella a costa de cualquier cosa.

De nuestra parte creemos que la ciencia y la tecnología deberían enfocarse más en controlar enfermedades, evitar la extinción de los animales actuales, buscar por ejemplo un método de cura para la clamidia de los Koalas (para que no elijan matarlos porque no hay nada que hacer), que busquen soluciones que eviten la deforestacion, el calentamiento global, la acidificación de los cursos de agua, los virus, las bacterias y la larga lista de etcéteras que en nuestro modesto punto de vista SI SON LA PRIORIDAD en la que la ciencia debería concentrarse.

¿Y tu que piensas? Es legítimo clonar un animal extinto en nombre de la ciencia? Crees que le trae algún beneficio a la naturaleza y a la sociedad que los científicos destinen horas y años de estudio y dinero en éste tipo de cosas?

Expón tu opinión en los comentarios, realmente nos interesa saber tu postura al respecto


Si desea conocer más noticias de animales,  puede dar clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales