Refugio público ha sacrificado 63% de los animales que recibe y se sospecha del comercio ilegal de sangre


A un promedio de 5 sacrificios por cada 2 adopciones; 9,500 animales han sido muertos en este zoonosis. Mientras dicen que solo matan los enfermos y agresivos, la realidad así no lo indica! Entérate lo que sucede!





En los últimos 5 años, la Dirección de Vigilancia Ambiental (DIVAL) de la Secretaría de Salud de Brasil, h asesinado 9.531 animales de los 14.964 perros y gatos recibidos por el Centro de zoonosis local (CCZ) en el Distrito Federal (Brasilia).




El número de animales asesinados se corresponde a un absurdo 63% del total de los animales que pasaron por ese centro entre 2010 y 2014. De este total, (3,912) el 26% fue adoptado, 11% o bien fue recuperado por sus dueños o llegó en estado crítico al centro, muriendo luego, o no se sabe su causa de muerte o su destino, culpa de fichas médicas y registrales con inconsistencias en la información.




El Jefe del núcleo de vigilancia de animales domésticos, Federico Tôrres Braz dice que el CCZ sacrifica en promedio cinco perros y gatos DIARIAMENTE. El promedio de adopción es de dos animales por día. Braz afirma que los animales saludables no son sacrificados y que la indicación de eutanasia según él, es para animales agresivos, con enfermedades epidemiológicas como la leishmaniasis y rabia y los enfermos en estado terminal.



Sinceramente los números no cierran...





Protectoras de animales cuestionan el índice de animales diagnosticados con enfermedades por el CCZ... "es demasiado elevado" dicen.



El martes pasado, la comisión particular de investigación (CPI) de Malos tratos a los animales que se está llevando adelante propiamente dentro del parlamento en Brasilia, solicitó a la organización la pericia con la cantidad de casos de leishmaniasis diagnosticados desde el inicio del año.



En 2013, la Asociación Protectora de los Animales (Proanima) entró con una representación delante del Ministerio Público con datos sobre las muertes innecesarias dentro del CCZ "Llevamos evidencias de animales que estaban siendo eutanasiados por micosis, algo completamente tratable, evidencias de manejo inadecuado, de falta de cuidado, la propia cuestión de no haber control poblacional, de la entrega en adopción de animales con capacidad reproductiva" dijo su presidenta Simone Lima.

El Ministerio Público informó que existe un "procedimiento de seguimiento" del trabajo del CCZ, pero que no hay investigación sobre malos tratos. En 13 años de actuación la ONG Proanima logró cerrar un cementerio clandestino en las inmediaciones del CCZ e interrumpir el uso de una cámara de gas, alimentada por el motor de un coche Fusca, la cual era utilizada para sacrificar los animales.


Cámaras de gas... muertes innecesarias... malos tratos... tristes analogías con un genocidio ya conocido

"Es necesario realmente de transparencia en el laudo de cada animal para poder evaluar si lo que realmente fue realizado fue una eutanasia para abreviar el sufrimiento del animal porque tenía una condición irreversible. Si no fuera por ello, están matando sin ton ni son y eso constituye un crimen ambiental" agregó Lima


El Jefe del CCZ afirma que el alto índice de eutanasia se da porque la mayor parte de los animales recibidos por el centro tiene enfermedades. "Ese número rondando el 60% fueron animales que llegaron con situación de eutanasia, como casos de leishmaniasis o en sufrimiento. Es siempre bueno recordar que aquí es una gerencia de control de zoonosis, la indicación es que recibamos animales que tienen enfermedades zoonóticas" dijo.

Braz además niega que animales que no son adoptados sean sacrificados. "No existe plazo límite para que los animales sean adoptados. Si en otro momento, en otro lugar, fue diferente por causa de la cantidad de animales, hoy esto no es de esa forma. Algunos animales ya se quedaron aquí 6 meses" afirma.


Un grupo en defensa de los animales protestó enfrente al CCZ contra el curso realizado por DIVAL para servidores sin formación veterinaria, los cuales aprendieron a recolectar sangre de perros que serían sacrificados posteriormente. Una funcionaria que no estuvo de acuerdo con el procedimiento, afirmó que los perros sufrían.



El Lunes pasado entonces, el Consejo Regional de Medicina Veterinaria pidió explicaciones a la DIVAL acerca del tal procedimiento de sangrado.


La Secretaría de Salud negó que hubiese malos tratos e informó que agentes de vigilancia ambiental pasaron por el entrenamiento para realizar el procedimiento como forma de actuar en campañas contra la leishmaniasis.... lo cual es una excusa difícil de creer para cualquiera que hubiera visto previos genocidios que se dieron lugar en diversos CCZ a lo largo de todo el mundo, con similar modus operandi y con un gatillo fácil de dar terror.



CONDICIONES PRECARIAS

En un video realizado por la activista Carolina Mourao en visita al CCZ el día Lunes 25 de Agosto, se muestran tres perros de gran porte capturados durante la semana en el cementerio de Gama, los tres en un mismo canil, ladrando y gruñendo en medio de heces y orina. Según ella, el ambiente tenía un olor penetrante insoportable y los caniles estaban sucios.


"Los animales permanecen en el cemento frío y no hay un lugar para que ellos tomen sol. De mañana cuando hacen la limpieza, el olor a hipoclorito que queda es insoportable allá adentro" dijo el biólogo y miembro del Frente Parlamentario en Defensa de los Animales, Anderson Valle.

El Jefe del CCZ niega las condiciones precarias del órgano. El afirma que hay lugares y colchonetas para los animales y que nunca falta agua o comida para los animales.




ANIMALES RESCATADOS

El año pasado, Valle visitó el CCZ y retiró de allí dos animales. Uno de ellos parecía haber sido atropellado y tenía una fractura en la pata. "El estaba hacia tres días agonizando en el CCZ y dijeron que tenian que esperar hasta 10 días para ver si el tenía rabia y después lo matarían, porque no tendían (según ellos) como tratarlo y no tendrían como hacer nada" dijo.

Bautizado Sultán, el animal fue llevado a un veterinario particular, que luego de operarlo descubrió que el animal tenía diversas fracturas en la pata, lo que sería un indicativo de que era víctima de malos tratos. El segundo animal retirado del CCZ, bautizado "Triston" fue registrado por el CCZ como agresivo; "...y entonces descubrimos que Tristón es extremadamente manso. Cuando cuestionamos su depresión, dijeron que el estaba enfermo" afirmó.


El Jefe del CCZ afirma que el centro no tiene contracto de medicamentos, según declara, no es un refugio u hospital veterinario, pero afirmó que busca sociedad con ONGs o con el Hospital veterinario de la Universidad de Brasilia (UnB) para tratar a los animales heridos. "Hay animales que están en extremo sufrimiento, que fueron atropellados y podemos recibirlos para hacer la eutanasia. Y tenemos animales que llegan con un laudo veterinario que indica que está en sufrimiento, indicando la eutanasia. El dueño nunca se libra del animal y lo deja aquí, siempre tiene que tener una indicación de un profesional"


Braz afirma que dos test para leishmaniasis  son hechos antes que los animales sean sacrificados mediante inyección letal. "Teniendo animales con indicación de eutanasia, el procedimiento es realizado de Lunes a Viernes, generalmente por la mañana. El dueño puede participar, el tiene derecho, hasta para ver que la eutanasia es sin sufrimiento"





"El animal recibe un sedante, un anestésico general y luego una medicación que paraliza el corazón. Solo luego que está anestesiado de forma profunda es que se realiza el pasaje de la medicación letal" afirma.




No sería la primera vez que vemos un caso de genocidio conveniente de animales dentro de las instalaciones de un Zoonosis. Sucedió en Argentina tiempo atrás, en las oscuras épocas de las cámaras de gas que mas se parecían a un campo de concentración que a un centro de control de la vida de fauna urbana.

Tampoco nos son extrañas las excusas de negar y negar que allí mueran innecesariamente animales, inclusive llegar a negar que los animales duermen entre sus desperdicios biológicos cuando hay hasta un video que lo demuestra...

Luchemos y pidamos que esta barbarie se termine, que la matanza se detenga y que los animales no sean elegidos tal cual en un sorteo de quien vive y quien no. 

Ellos son seres y merecen respeto y vida digna.

Ampliaremos en una nota posterior un caso gravísmo relacionado también con Zoonosis en Brasilia... la extracción ilegal de sangre de animales a punto de ser eutanasiados bajo tortura, agonía, miedo.



Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

¿Estás en contra del Maltrato Animal? Ayúdanos y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales