[DENUNCIA] Vacunación y extracción ilegal de sangre de animales de REFUGIO PÚBLICO


Actividades dudosas dentro de un centro de zoonosis, fueron confirmadas la semana pasada a través de un vídeo, dejando infraganti una aberración de maltrato que padecen los condenados a muerte de un Zoonosis. Esto no podemos permitirlo! Esto no puede suceder!




El consejo veterinario afirma que solamente profesionales de medicina veterinaria pueden vacunar o extraer sangre de los animales; pero a pesar de ello, los animales del Centro de Zoonosis de Brasilia, Brasil, fueron usados como cobayos en entrenamiento de personal no profesional para enseñarles a recolectar sangre y vacunar.



Un vídeo indignó y con razón las redes sociales de un vecino país del sur de América. Las redes animalistas se incendiaron al ver como unos pobres animales eran utilizados como cobayas para que humanos practicaran en ellos procedimientos para los cuales no están autorizados por ley a hacer, pero aún así... ocurren y con el permiso de los organismos gubernamentales para peor!




A razón de ello y del alboroto que se generó, el Consejo Regional de Medicina Veterinaria pidió explicaciones a la Directora de Vigilancia Ambiental (DIVAL) de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, sobre la denuncia de que animales del Centro de Control de Zoonosis (CCZ) estarían siendo utilizados como cobayos en entrenamientos para recolección de sangre por funcionarios que no tienen formación veterinaria.

DIVA guardó silencio durante demasiados días al respecto del pedido de explicaciones sobre la aberración que ocurre dentro del CCZ de Brasilia...

El Concejo Federal de Medicina Veterinaria afirmó que apenas médicos veterinarios pueden vacunar animales y que solamente personas entrenadas, orientadas y habilitadas, pueden hacer recolección de sangre. El Concejo afirmó que la "práctica sin entrenamiento adecuado puede configurar malos tratos" y que las denuncias deben ser hechas al Concejo Regional.


El día viernes 21 de Agosto, la Secretaría de Salud negó que existan malos tratos e informó a la prensa que agentes de vigilancia sanitaria recibieron un entrenamiento para realizar el procedimiento para actuar en campañas contra la leishmaniasis el día sábado 22 de Agosto pasado. El informe de la Secretaría fue en contra de los dichos del concejo regional,diciendo que no es necesario ser profesional para realizar vacunaciones... es decir... resulta que la secretaría ahora dicta leyes...

Según una funcionaria que participó del entrenamiento y no quiso ser identificada, los funcionarios fueron COACCIONADOS a participar del curso, bajo pena de perder sus empleos. Ella afirma que los perros sujetos al procedimiento serían sacrificados posteriormente y que TEMBLABAN Y SE ORINABAN DE MIEDO Y DOLOR


PROTESTAS

El día sábado 22, fecha en que el procedimiento estaría siendo realizado dentro del CCZ, un grupo de activistas protestó frente a la DIVAL pidiendo la liberación de los animales. Luego, el grupo registró en la policía una "queja-crimen" por negligencia y malos tratos en contra de DIVAL y la Secretaría de Salud.


El informe de la secretaría dice que el grupo fue recibido en el CCZ en la tarde del día 24 para mostra el recinto donde los animales están alojados.

La directora de DIVAL, Vaneide Pedi, afirma que apenas los animales que dan positivo a leishmaniasis son aislados y sacrificados y que no existieron malos tratos "la cuestión de estar con un bozal es el procedimiento estándar para seguridad de quien lidiará con el animal; o se le pone el bozal o se le pone la cuerda en el hocico" ha dicho.


"Es solo una colecta por animal. Ningún animal fue irrespetado en ese sentido. Era un animal por colecta. Ningún animal fue pinchado varias veces para hacer tal colecta. Nosotros tenemos criterio" dijo.

(Difícil creer que si esas personas estaban "aprendiendo" como extraer sangre, todos acertaran una vena de primer intento para lograrlo... ¿verdad?)

La presidente de la asociación protectora de animales PROANIMA, Simone Lima dijo que las imágenes apuntan a un tratamiento anti-ético, pero no comprueban tortura. "El vídeo en si no muestra al animal siendo pinchado varias veces. Muestra un procedimiento que sucedería en cualquier clínica veterinaria, que es la contención para extraer la sangre" dijo



"El problema allí es que están usando un animal que no necesita que su sangre sea recogida para "entrenar"... ese es el problema! No puedes tomar un pobre animal que está en el corredor de la muerte de este maldito lugar para practicar con el. El animal presiente que son sus últimos momentos aquellos días, el animal ya está en estrés constante y es anti ético y monstruoso aún sabiendo su estado emocional, que algunos se sirvan de el, pinchando su cuerpo para "practicar"... es algo absolutamente innecesario"


Ella dijo que ya anteriormente había entrado con una representación delante del Ministerio Público en contra del CCZ y de la Secretaría de Salud de Brasilia y que anexará nuevas pruebas y evidencias al proceso.

PROANIMAL también se manifestó en las redes sociales: "Vemos la imagen de un perro siendo arrastrado de sus patas traseras, siendo que hay formas más cuidadosas de trasladar a los mismos. Los animales están en un ambiente lleno de ruidos, con otros perros ladrando histéricos, personas hablando alto, esto ya de por si hace que los nervios del animal contraigan sus venas y músculos y sea mucho más difícil alcanzar una vena "a la primera".

Carolina afirma que el CCZ es una CAJA NEGRA para la sociedad. "Queremos cerrar el CCZ en el modelo y formas que él existe hoy día. Es una caja negra. No podemos visitar los animales como queremos, verificar su situación. Existen prácticas ilegales y anti-éticas allá adentro que se pasan tres pueblos del ejercicio legal de la medicina veterinaria" dijo

TORTURA

El vídeo enviado a la prensa, muestra a un hombre, supuestamente veterinario, enseñando funcionarios a colectar sangre de los animales. Según la servidora, algunos funcionarios llegaron a sentirse mal y lloraron con el tratamiento dado a los pobres e indefensos seres.


"Estos animales fueron retirados de sus jaulas, donde están confinados luego de ser retirados de sus familias y aún horas antes de ser asesinados, han sido sometidos a colectas de su sangre por personas que no son médicos veterinarios y estaban practicando su aprendizaje en estos animales" dijo la funcionaria.

"Los animales estaban amedrentados por el volumen de personas que había en la sala, además de estar cercados de pilas de toneles en donde estaban siendo dispuestos otros animales MUERTOS. Los aterrorizados seres temblaban y se orinaban encima de miedo y dolor, fueron amarrados sus hocicos con cordeles, asegurados con un ahorcador y tuvieron varias colectas de sangre cada uno, tomadas por diferentes personas. Estos funcionarios que debieron hacer la colecta lo hicieron bajo protesta, pero también bajo la amenaza de en caso de no hacerlo, serían apartados de sus cargos" dijo


RIESGOS


Según la funcionaria que entregó el material en video y que pidió no ser identificada, los servidores comisionados fueron coaccionados a realizar el curso bajo pena de perder el cargo y no recibir por las horas trabajadas durante la acción. La Secretaría niega estas afirmaciones (OBVIAMENTE NIEGAN TODO SIEMPRE) y dice que todos serán oídos antes de pronunciarse sobre la campaña.






La servidora (anónima) afirma que los trabajadores no están vacunados contra la rabia, lo que coloca estas personas en riesgo de accidente y contaminación. Por su parte la Secretaría afirma que la vacuna contra la rabia, es apenas recomendada para profesionales de "alto riesgo" como veterinarios y trabajadores de mataderos.

Segun la directora, los tests de leishmaniasis pueden llevar hasta una semana para ser concluidos. En la acción, los agentes van a distribuir las conclusiones para los dueños de los animales. En caso que el animal de positivo, será notificado por DIVAL. "Nosotros informamos a la persona. El programa prevé que vayamos a la casa. Nosotros no retiramos al animal (a la fuerza). Conversamos con los dueños que generalmente los entregan de buena forma" dijo


El Concejo Federal de Medicina Veterinaria informó que la recolección de sangre debe ser realizada por personas habilitadas, entrenadas, orientadas y supervisadas por médicos veterinarios, ya que el procedimiento puede exponer al riesgo de contaminación, tanto de la persona como del animal.

El concejo también afirmó que la práctica sin entrenamiento adecuado puede configurar malos tratos y solo un médico veterinario puede aplicar vacunas.

"Es importante destacar que los animales son seres sintientes y deben ser tratados con respeto y humanidad y su manejo debe ser realizado por profesionales para garantizar su bien estar, aunque sea un bienestar de algunas horas antes de que la Secretaría los asesine. El ser vivo merece dignidad hasta en el último suspiro de su vida y que no se le de ni siquiera esto en un CCZ es algo al menos preocupante"








REPUDIAMOS DE FORMA ENFÁTICA  CUALQUIER TIPO DE PRÁCTICA QUE VIOLE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA DIGNIDAD, BIEN ESTAR Y MUERTE DIGNA DE UN ANIMAL, SEA ESTE CUAL SEA.



REPUDIAMOS LAS ACTITUDES NEGADORAS DEL CCZ DE BRASILIA, UNIDO A LA ACTITUD NEGADORA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO, INSISTIENDO EN MIRAR PARA OTRO LADO PARA NO VER EL HORROR QUE ESTÁN TRATANDO DE CUBRIR.



REPUDIAMOS LAS AMENAZAS, LA COACCIÓN, Y TODA PRÁCTICA QUE VIOLE LOS DERECHOS DE HUMANOS, Y DE LOS NO HUMANOS.
¡¡BASTA YA!! ¡¡CPI DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CCZ YA!! BASTA DE GENOCIDIOS, BASTA DE MUERTES EN AGONÍA, BASTA DE FALTA DE RESPETO!!


Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

¿Estás contra el Maltrato Animal? Únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales