NI OLVIDO NI PERDON: Policía que roció una perrita con gas pimienta es absuelto


Este caso levantó las redes sociales indignadas por la cobarde acción de un policía militar, que tristemente ha sido absuelto por la justicia. Entérate detalles en la nota.


Después de un tiroteo entre policía militar y traficantes de droga en la Favela de Rocinha, en Rio de Janeiro, Brasil, la presencia de personal policial en la zona fue reforzada en toda el área. Sin embargo, ese esfuerzo por mayor seguridad, no implicó apenas una virtual seguridad para los vecinos de la comunidad, sino que hubo una truculenta acción durante la actuación policial en la ocasión.

Además de excesos cometidos por la policía en la represión del delito en esa zona, que se sabe es uno de los puntos calientes del crimen organizado y narcotráfico de Brasil, se sumó un hecho vergonzante que fue captado infraganti por el fotógrafo Domingos Peixoto, del Periódico O Globo.

En la foto capturada por él, un policía realizando la patrulla de monitoreo, lanzó spray de pimienta en dirección al rostro de una pequeña perra que ladraba al grupo de 5 policías militares que formaban el convoy, causando los normales efectos nefastos de este gas.

En la foto puede verse que el único policía que "atendía" a la perra era este hombre y los demás seguían en lo suyo, con lo cual ¿donde estaba la amenaza a la integridad de todos? Ni siquiera el policía está en posición de defensa como normalmente debería colocarse por instinto! Simplemente parece que sacó el spray y la roció, no por amenaza fisica, sino por simple crueldad.


Foto: Domingos Peixoto
Este producto causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol, pero el efecto completo medio dura alrededor de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos que duran horas.

Sin embargo, los efectos del aerosol de pimienta son bastante más severos, incluyendo ceguera temporal con duraciones de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos.

Estos son los síntomas en humanos... imagine lo que no sucede entonces sobre un pequeño animal...



Este episodio de crueldad innecesaria en contra de un animal, no podía dejar ser pasada por alto. De la Policía se espera originalmente el mantenimiento de la paz y la seguridad y no la provocación gratuita de violencia, sea contra las personas o sea contra animales no humanos.

Las denuncias fueron presentadas en contra del oficial en la Corregeduría de la Policía Militar de Río de Janeiro y entonces....

La PM investigó el hecho...

El coordinador de la policía de Rocinha, en la Zona Sur de Rio, Mayor Edson Santos, realizó y finalizó su informe sobre el caso del PM que utilizó el spray de pimienta en contra de una pequeña perra. El comentó, que el informe será enviado a la Corregedoría de la PM para que fuera decidido si el policía sería castigado o no.


Favela da Rocinha
Según el porta voz de la Policía Militar, Frederico Caldas, el policía responsable por tan bajo acto, fue oído y contó que la perra habría avanzado sobre ellos y que el utilizó el spray para alejarla. La perra estaba agresiva por haber perdido sus cachorros, explicó el porta voz.




El Mayor Edson confirmó que el dueño de la perra dijo a los vecinos que ella está algo nerviosa desde que había perdido a sus cachorros, unos dos meses antes del cruel ataque recibido por parte del policía, pero el propietario no quiso dar la declaración en la Policía sobre este caso.



El Mayor Edson agregó que la perra estaba bien, pues el spray no causa mayores molestias (no estamos de acuerdo con ello porque técnicamente el spray si las causa sobre todo en animales), a pesar que agregue que el spray utilizado es en formato de espuma y alcanza apenas el "objetivo" y no se esparce en el ambiente.

A pesar de los paños tibios que el Mayor coloca sobre el caso, el Policía responsable concuerda que la imagen es impactante.

"Yo se que la foto es impactante. Se la mostré a amigos sin explicar el contexto y se pusieron furiosos. Pero hay una explicación por detrás de la foto", declaró el Policía responsable y agregó "este spray es utilizado hasta por los carteros cuando entregan correspondencia en casas donde viven perros agresivos" finalizó.

Y la Justicia de la PM lo absolvió...

Tristemente, en una decisión que habla muy mal de los estándares de ética de la Policía Militar, así como de su preocupación por combatir el maltrato animal, la Corregeduría de la Policía Militar decidió absolver al Policía que agredió a la pequeña perra con spray de pimienta directo en sus ojos y nariz.

La conclusión del proceso administrativo "disciplinar" es que "el agente actuó en "legítima defensa" ya que el animal amenazaba con morderlo.

Según la investigación del caso, la perrita estaba agresiva porque había perdido sus cachorros hacía poco tiempo. La investigación (de la policía) dijo que la perra no sufrió consecuencias graves, en función de la actitud del policía, que prestaba servicios en la UPP (Unidad de Policía Pacificadora) de la Rocinha.






El caso tuvo la mayor repercusión en las redes sociales luego de que el periódico "O Globo" publicó la foto que mostraba el momento exacto en que el PM rociaba gas de pimienta en contra del animal e incendió más la furia de las personas el hecho que el policía declarara que "la perra simbolizaba una amenaza a la integridad física de los policías", porque se puede ver el tamaño del animal en la foto... más amenaza podrían ser 5 hombres armados, que una pequeña perra que solamente estaba ladrando.

Realmente el hecho cobarde nos causó una profunda indignación pero sobre todo, la ausencia de castigo contra quien lo perpetró. en este caso se puede alegar perfectamente "abuso de la fuerza" porque se redujo un pequeño animal que para nadie podía representar "riesgo de integridad física" con un producto que provoca severos daños (si bien temporales), muy agresivos.

Por esto, nunca olvidaremos este caso, ni permitiremos que sea olvidado, porque los excesos en cualquier sentido siempre son negativos.


Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión para que este crimen no quede impune en la sociedad y únete a nuestra comunidad animalista:



Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales