[INDIGNANTE] Hombre enfrenta la cárcel por defender sus perros de quien los envenenó


Un hombre está pasando un calvario por haber defendido a sus perros de un agresor que los envenenó. No dejes de saber que sucede! Lee la nota

Todos conocemos el término "legítima defensa"aplicado en los casos en que una persona al ser agredida por otra, lucha por su propia vida, o defendiendo a otra vida sin condiciones de defenderse. ¿Pero será posible alegar legítima defensa cuando una persona busca defender un animal de un agresor?

Esta es la situación que está intentando demostrar y siendo vivida por Moacir Soares da Silva desde que todo comenzó en el año 2010 cuando un vecino cegó la vida de sus seis animales.


Moacir enfrentará un juicio público y será juzgado por homicidio doloso doblemente calificado porque mató su vecino que envenenó en el mismo día 6 perros que estaban bajo su custodia. Tres de ellos eran del propietario de la hacienda que el cuidaba, y los otros tres, los había rescatado del abandono de las calles.


Moacir cuenta que se deparó con los perros ya caídos en el suelo, vomitando sangre y su vecino con carne molida en las manos. Moacir estaba dentro de casa cuando uno de sus perros comenzó a rascar la puerta y entonces al salir para ver que sucedía, vio la escena infernal. Sin dudarlo tomó el revolver y disparó al asesino de sus animales, que según la declaración de Moacir, también portaba un arma en sus manos (un cuchillo).


Ambos (Moacir y su vecino) habían tenido discusiones previas desde hacía algún tiempo porque las gallinas de uno a veces atravesaban el alambrado y escapaban a la hacienda de junto y eran muertas por los perros. Además de la pérdida de las gallinas, el vecino también estaba molesto por el ladrido de los perros.

Moacir estuvo en libertad hasta éste año, cuando fue obligado a cumplir prisión preventiva hasta su juicio (aún sin fecha marcada). El está PRESO en la cárcel de Guarulhos, Sao Paulo, Brasil.

"El juez entendió que él es una persona que ofrece peligro a la sociedad y que el homicidio fue por motivo torpe" explicó su abogado Paulo Cesar Bernardo que asumió el caso voluntariamente por ser un abogado comprometido con la causa de defensa de los animales.



"Si en lugar de sus perros, Moacir hubiese encontrado a sus hijos caídos en el suelo, ciertamente también sería juzgado, pero podríamos hablar de "emoción violenta" y su pena sería sensiblemente reducida, tal vez inclusive fuese absuelto, pero en Brasil los animales domésticos son considerados "cosas", patrimonio de las personas y no hay ley que los proteja para que quien actúa en defensa de ellos pueda utilizar" finalizó.

El caso de Moacir es solo un ejemplo. Situaciones semejantes ocurren todos los días, especialmente a aquellas personas que tienen muchos perros y están constantemente en conflicto con los vecinos a razón del ruido. Es muy común que los perros sean envenenados dentro de sus propias casas y los gatos también.


Dependiendo del estado emocional de los tutores, esto puede culminar en episodios bastante dramáticos. Bernardo cree que es necesario cambiar la ley para que los animales puedan ser considerados como miembros de la sociedad (porque de hecho forman parte de ella) y con derecho a legítima defensa, a pesar que ésta sea hecha por su tutor, o alguien que delante de una escena de agresión, tome la defensa de ellos.

Que dice la ley de legítima defensa en Brasil

Código Penal, Artículo 25 "Se entiende legítima defensa quien, utilizando moderadamente los medios necesarios, repele una injusta agresión, actual o inminente, dirigida a sí o de otro"

El artículo abre el margen para continuar la discusión: El derecho de "otros" evidentemente se trata de un tercero que sufre injusta agresión pero ¿podría ser ese tercero ajustado a los animales? Evidentemente y por la injusta prisión de Moacir, aún muchos jueces consideran que "otros" no incluye animales y en este sentido se dictamina prisión y se alega peligro para la sociedad, porque continúan pensando que un animal no merece ser digno de defensa y que quien mató por defender un animal, simplemente "mató" sin considerar el motivo por el cual lo hizo.

Este asunto no es el único caso de omisión de los legisladores al momento de crear dispositivos legales, la omisión de un rol taxativo, o ejemplar abre margen para que cada caso sea juzgado de acuerdo con las convicciones de cada Juez. "Sin una legislación específica o una jurisprudencia consolidada queda a cargo del juez, entender si "otros" puede o no ser un animal" comenta el abogado.


Según él, por la óptica legislativa apenas seres humanos están dotados de personalidad jurídica, siendo capaces de comportar derechos y deberes, estableciendo como persona quien posee aptitud para establecer relaciones jurídicas con demás sujetos también dotados de personalidad jurídica.

"Así, por más que la legislación ambiental posea previsiones que buscasen la protección de los animales, para la óptica civil ellos continúan siendo objetos, no pudiendo ser considerados personas y entonces, por lógica, no pueden figurar en situaciones de legítima defensa" explicó

El abogado cree que, por ser situaciones comunes en que los dueños se encuentran en la obligación de defender sus animales, es fundamental que las alteraciones legislativas sean realizadas. "En pleno siglo XXI es inaceptable comparar animales con objetos, siendo evidente que la Constitución Federal debe sufrir alteraciones adecuado el derecho a la vida, integridad física y tratamiento humanitario a seres, que de hecho deben ser equiparados a los seres humanos, incluyendo en ésto la legítima defensa" finalizó

Y tu? Serías capaz de cualquier cosa y asumir cualquier consecuencia por salvar la vida de tu perro o gato? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales