Cuando la vanidad roza con el maltrato animal (Editorial)

Foto de Macey J. Foronda
Hace pocos días se celebro como todos los años la convención y concurso de peluquería canina que convoca a varios representantes de diferentes países, quienes compiten por ver quien es el mejor utilizando a perros y gatos como modelos, pero si pudieran responder ¿a los animales verdaderamente les gusta esto?



EE. UU.- Realizado en el hotel Hilton en New Jersey, ademas del concurso también Intergroom es una reunión importante para presentar diferentes productos referentes al mantenimiento de lo que algunos consideran como el cuidado de la "estética" de un animal de raza.


Foto de Macey J. Foronda
Como dicen textualmente en su webside: "Todos los programas presentados en Intergroom, cada intento durante años para satisfacer las necesidades de la industria y el interés en la educación continua para cada peluquero." y de eso no tenemos duda.

Foto de Macey J. Foronda
En S.M.A.C.E. no juzgamos a las personas en sus formas de expresar el cariño hacia su animal, sin embargo, tenemos en claro que los animales domésticos no son objetos, son parte de nuestra familia, con derechos como cualquiera y merecen ser respetados. 

Darles un techo y comida, no significa que nosotros hagamos con ellos lo que queramos. Más allá de cubrir sus necesidades básicas, ellos necesitan verdadero afecto, correr, jugar, descansar y ser libres en su mundo donde obviamente su mejor amigo humano es el principal protagonista.

Foto de Macey J. Foronda
Lamentablemente vemos que en la practica a veces, existen personas que tienen ese concepto un poco difuso o sugestivamente hecho a su conveniencia y beneficio.

Volviendo la convención de peluquería canina Intergroom, podemos ver como perros y gatos, durante horas son sometidos y obligados a estar parados, quietos y sin objetar ante los tirones, cortes y peinados con su pelo, también soportar el teñido y los olores de los tintes y esmaltes (dicen que son totalmente naturales) que utilizan y todas las demás cosas que se les ocurra hacer a los participantes con tal de ganar. 

Foto de Macey J. Foronda
Suponemos que muchas de las personas que participan y utilizan a sus animales en estos eventos, los quieren y ven hermoso a su mascota teñida, rasurada, peinada, pintada etc. pero con ellos a la vez buscan el crecimiento de una industria elitista que cada año crece y mueve muchos millones de dolares. 

Foto de Macey J. Foronda
También suponemos que sus dueños nunca se han preguntado ¿si al animalito en verdad le gusta participar?, capaz si lo han hecho y crean que les encanta competir en estos concurso, que disfrutan siendo utilizados como una muñeco inerte, que no se sienten humillados, que lo que más quieren es ganar el premio y el reconocimiento a toda costa, pero nosotros honestamente creemos que NO. 

Fotos de Macey J. Foronda / BuzzFeed  

Los animales que fueron sometidos a este concurso, como se puede apreciar, no se ven felices, no se sienten libres y por el contrario al utilizarlos de esta forma, como un objeto, nos esta alejando de la sensibilidad que debemos transmitir para que todos los integrantes de una sociedad tome conciencia de importante que es el respeto a la vida de otro ser y que tengan en claro como concepto, que cuando esto no se cumple debe ser considerado como maltrato animal

Terminaremos diciendo, que respetamos las actividades de los demás y no ponemos en tela de juicio el afecto por su amigo de cuatro patas, siempre y cuando, la prioridad sea el bienestar y respeto del animal, sin que la voluntad, gustos o aficiones de su dueño estén por encima de ello.

"Un amigo no se compra, se adopta pero con responsabilidad y respeto porque no son objetos."

Por S.M:A.C.E.

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

15 comentarios:

  1. SOY PELUQUERA CANINA. LA VERDAD Q ES TERRIBLE. POBRES BESTIAS. LOS ANIMALES SON ESO...ANIMALES. NO UNA PALETA DE PINTOR NI CUADROS DE EXPOSICION. SOLO HAY Q QUERERLOS Y CUIDARLOS. NO RIDICULIZARLOS Y TORTURARLOS.

    ResponderBorrar
  2. Respeto su arte.. pero para mi eso es maltrato...

    ResponderBorrar
  3. Soy peluquera canina y participo en campeonatos de peluqueria. solo queria aclarar un poco el tema, si no sabeis de q se habla mejor no afirmeis tan claramente, ya que los animales con los que competimos mis compañeros y yo son animales queridos, cuidados, felices y sanos. O acaso un animal que esta bien cepillado y limpio creeis que no sale a correr o a jugar con otros perros. La unica diferencia con el 70% de los dueños de perros, y lo digo como profesional de ello, es que unos estan bien sociabilizados, cepillados y su pelo y piel bien cuidados ya que comen de forma correcta y los otros no se cepillan en meses por lo cual su pelo se anuda con lo cual afecta a su piel tambien ya q no traspira, no se bañan, no estan sociabilizados y por lo cual se tiran a morder, y por supuesto la gran mayoria de estos ultimos comen las sobras y pienso de muy mala calidad... pero claro, el unico maltrato que existe en ambos casos es q se pone a un perro q esta mas q acostumbrado a las rutinas de higiene y arreglos de peluqueria, dos horas y mefien encima de una mesa que es el tiempo que dura....vamos hombre....mas informacion y respeto antes de hablar... que cuando ami me llega un cliente con un perro que lleva sin bañar y cepillar casi un año con las uñas clavadas de lo largas q estan, la zona del lagrimal ulcerada de no limpiarle las legañas.....no monto estas. Mucho criticarnos a algunos y a otros que son los peores nunca les toca....
    Por cierto por si queda alguna duda mis 6 perros son mi familia y les defiendo a muerte, pero claro les maltrato semanalmente en su sesion de higiene.
    Tolerancia y cada uno a lo suyo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero tu como peluquera canina les haces a los perros lo que se ve en las fotos??? Los pintas y ridiculizas??? O solo les aseas para mantenerles sanos el pelo, la piel, etc... como dices??? Porque yo creo que no tiene nada que ver eso con lo que se ve en las fotos...

      Borrar
    2. los animales no se sienten ridiculizados, y estos pintados y todo están sanos y cuidados, los tintes y esmaltes que se usan son especiales para ellos o colorantes naturales como los que comemos en pasteles, se caen en uno o dos baños, no son tintes de humano que duran meses y tienen peróxido. y si tiene mucho que ver ya que lo ponen como si el animal sufriera o lo estuviesen matando.
      Mientras no comprometa su salud y bienestar como lo llamas maltrato??

      Borrar
  4. Tolerancia dices? ¿que no bañamos a nuestros perros? ¿que no los cepillamos? ¿que están sin sociabilizar? ¿que muerden?, ¿y todo esto lo deduces porque no les pintamos el pelo de azul y les ponemos una ridícula cresta?... para hablar de respeto y pedir que no se hable sin saber, te has llevado el premio gordo. Efectivamente, cada uno a lo suyo.

    ResponderBorrar
  5. Estoy en contra del maltrato animal, pero para mi esos animalitos estan hermosos, no los veo maltratados, los veo bien cuidados y sanos, que eso es lo principal en que deverian fijarse, mientras no los golpeen o los dejen avandonados y sin comida, no lo veo mal, estan hermosos=^..^=

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que concepto más raro de hermosura...

      Borrar
    2. asi pienso y no me importa si no te gusta, yo los veo hermosos y punto ok

      Borrar
  6. Que inhumanos. Son de lo peor, mejor pónganse a trabajar y no a costa de los animales.

    ResponderBorrar
  7. Que ignorantes , maltrato??? Yo tengo otro concepto del maltrato, vosotr@s cuando vais a la peluquería haceros mechas, teñiros el pelo o limpiezas de cutis etc.. Lo pasáis mal y sufriis mucho, no? Esas dos horitas son de tortura, no? Yo considero tortura que vayan con rastas y su piel sucia, pegotes de mier... Pegados y legañas que les hieren los lagrimales, puede gustarte o no eso es respetable, pero de eso a MALTRATO creó que hay un mundo

    ResponderBorrar
  8. Soy groomer también, y creo que esta forma de belleza canina y felina no es la correcta. Amigos, no estamos criticando a los que descuidan y sí realizan un maltrato pasivo a sus mascotas, descuidando su pelo y su higiene. Hablamos de horas encima de una mesa para terminar ridiculizando a nuestro amigo, al que tanto queremos. Esto no es arte, háganlo, pero sobre muñecos, que para eso existen.
    ¿Harían esto a sus hijos? Pintarlo, cortarles el pelo y ponerle todo tipo de excentricidades para demostrar lo bueno con que soy con unas tijeras y un cepilla en la mano. Creo que no.

    ResponderBorrar
  9. Buah..yo opino que los perros nacen del color que nacen, porque cambiarselo? Porque ese afan del ser humano por mejorarlo todo...cuando realmente lo esta estropeando...no es mas bonito dejar al perro ser tal como es y disfrutar de lo alucinantemente simple que es su existencia...sin vanidades, ni afanes ni envidias ni nada...eso es lo bonito, la simplicidad es lo mas bonito que tienen, xk tenemos que cambiar su naturaleza? Esta bien que cuidemos de ellos, su aseo basico pero para que mas? El ser humano es el unico que necesita siempre mas para ser feliz, al perro le da igual si su cama es rosa, verde cuadrada o rendonda mientras k tenga un sitio donde descansar, al perro le da igual todo eso, ellos van mas aya k todo eso...porque ese afan por humanizarlos...no lo entiendo el animal como mas feliz y quilibrado esta es viviendo el momento, obteniendo un trabajo que hacer y correer, comer dormir y hacer popo jajaja una vida simple pero llena a la vez, no necesitan nada mas. Recordad esa frase que dice no es mas feliz aquel que mas tiene sino el que menos necesita. Dejadles ser perros que ya es hora de despertar de esa venda humana con las que les tapamos los ojos...porque al caballo se le trata como caballo, al delfin se le trata como delfin y al perro que es el que mas cerca vive de nosotros le cambiamos la identidad y no les dejamos ser lo que realmente son. Dejad de trastorbarlos y dejadles ser perros, no hay perro mas feliz que aquel que es perro y nada mas. Un saludito a todo el mundo!

    ResponderBorrar

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales