Denuncian las malas condiciones de vida del chimpancé "Toti" en Río Negro, Argentina


Difundieron un video sobre el primate en Bubalcó, Río Negro. El próximo domingo habrá una movilización para pedir que sea devuelto al Zoo de Córdoba.
Argentina.- La denuncia pública que realizaron la representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), Alejandra Juárez y el presidente de la Fundación Natura, Mauricio Balocco, sobre las “condiciones lamentables” en las que se encontraría el chimpancé Toti en un zoológico privada de Río Negro cobró trascendencia nacional.

Juárez registró en video su visita a Toti en el zoológico de Bubalcó. La mujer denuncia que el chimpancé no está alojado en buenas condiciones y se encuentra muy triste. Para acompañar esa denuncia, difundió las imágenes que se pueden ver a continuación.

Marcha

Defensores de los derechos de los animales convocaron a una manifestación en Bubalcó (donde está alojado el primate desde hace un mes) el próximo domingo, a las 11, para pedir la devolución del simio al Zoológico de Córdoba; aquí tuvo domicilio durante cinco años.

“El primate está alojado en un recinto metálico de unos 10 metros de diámetro (un tercio del que disponía aquí), sin nada de sombra ni la posibilidad siquiera de trepar, porque el tejido del habitáculo es el que se utiliza en los laboratorios de experimentación y eso le impide aferrarse con los dedos de las manos y las patas”, aseguró la primatóloga a La Voz. 

“Toti está sólo y su habitáculo no tiene bebedero (le dan agua en una botella con un sorbete); jamás lo vi tan triste”, comentó Juárez.

Bubalcó se defiende

Jorge Nori, director del establecimiento patagónico salió al cruce de las acusaciones y, en diálogo con TN, aseguró que “la situación del chimpancé es la de cualquier primate que hay en Bubalcó, tal vez mejor”.

Dijo, además, que “el mono no está en un recinto chico sino en uno más que suficiente” para albergar a un ejemplar de esa especie y que “las fotos (que trascendieron a través de este diario y de las redes sociales) fueron obtenidas de manera tendenciosa”.

Toti (de 13 años) llegó al Zoo Córdoba en 2008 y vivió en ese paseo del Parque Sarmiento hasta el 20 de diciembre del año pasado, cuando fue traslado a Bubalcó. A cambio, el establecimiento local recibió un tigre de bengala blanco (no albino).

El polémico canje suma cuestionamientos con el correr de los días.




El peregrinar del primate


Arribo. En 2008, El chimpancé “Toti”, con 6 años de edad, llega al Zoológico de Córdoba proveniente del establecimiento privado de Jorge Cuttini, en cercanía de Luján, Buenos Aires.

Amiga. A comienzos de 2012, Alejandra Juárez comienza una tarea de acompañamiento y estímulo del chimpancé en el paseo del parque Sarmiento.

Interés. El 12 de diciembre del año pasado, el presidente a nivel mundial del PGS, Pedro Ynterian, les envía una nota al intendente Ramón Mestre y al director del Zoo de Córdoba, Daniel Villarreal, manifestándoles su interés en trasladar a Toti a un santuario de Brasil.

Traslado. El 20 de diciembre trasladaron al primate a Bubalcó, Río Negro. A cambio, el establecimiento local recibió un tigre de bengala blanco.

Hábeas corpus. El 21 de diciembre, Juárez presentó un hábeas corpus en favor del chimpancé ante el juez de Control 4 de la Córdoba, Roberto Cornejo.


Promesa. El 23 de diciembre, el director del zoológico de Bubalcó, Jorge Nori, le dijo a este diario: “Toti tendrá el hábitat y la atención que brindan los mejores zoológicos del mundo”.

PETITORIO



Vía La Voz
Foto Proyecto Gran Simio


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales