Más del 20% de elefantes Africanos podría desaparecer para el 2024



Representantes de varios países se reúnen desde ayer en Gaborone, capital de Botsuana, para tomar medidas que frenen la caza furtiva de elefantes en África.

Alrededor de 100 mil elefantes, el 20% de la población total de ese animal en ese continente, están amenazados con la desaparición en la próxima década.

Según el Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (Cites), 22 mil elefantes africanos murieron a manos de cazadores furtivos en 2012, cifra ligeramente inferior a los 25 mil cazados en 2011.

Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indicó ayer que los decomisos de marfil comercializado ilegalmente alcanzaron este año su mayor índice en 25 años, con cerca de 41 toneladas aprehendidas desde enero hasta noviembre.

La pérdida de esos animales tuvo lugar en 42 lugares de 27 países africanos que participan en el programa Control de la muerte ilegal de Elefantes (MIKE), que gestiona la Cites.


Ante esta realidad, la UICN y el Gobierno de Botsuana, organizadores de la conferencia, que termina mañana, invitaron a ministros de los países de origen de los elefantes y a representantes de los países consumidores, China y Tailandia especialmente. 

Ellos intentarán tomar medidas para detener el comercio ilegal y preservar esos animales en el continente africano.

Entre las 13 medidas de urgencia que se prevén adoptar, se encuentran el refuerzo de las legislaciones nacionales en la lucha contra la criminalidad ligada a las especies salvajes y una intensificación de la cooperación entre Estados a través de penas disuasivas para los cazadores furtivos y los traficantes, o la clasificación del tráfico de fauna como crimen grave, entre otras.

Se presionará a los países acusados de pasividad frente al tráfico: Kenia, Uganda, Tanzania, Filipinas, Vietnam, China y Tailandia, que podrían ser sancionados en la próxima reunión de Cites, en julio de 2014. 

Vía EFE-AFP




¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales