Justicia Chilena ordena al ISP entregar nombres de empresas a las que les vendió animales de laboratorio


En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad interpuesto por el Instituto de Salud Pública, luego que el Consejo para la Transparencia le ordenara entregar información sobre los nombres de las empresas a las que les vendió animales de laboratorio entre 2000 y 2011.


Chile .- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar información respecto de la venta de animales de laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP).

A través de un fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Patricio Villarroel, Carlos Carrillo (suplente) y el abogado integrante Ángel Cruchaga, rechazaron el recurso presentado por el ISP en contra de la determinación disponía entregar los datos solicitados por David Gómez Vásquez.


El fallo determina que la información solicitada, referida a la nómina de identidad o identificación de las personas naturales o jurídicas, que hayan comprado animales de laboratorio al ISP, entre 2000 y 2011, es pública y su entrega no vulnera el derecho a la privacidad.

“Que, a juicio de esta Corte, la decisión del Consejo para la Transparencia, no puede ser considerada ilegal pues se ajusta a los parámetros de la ley N°20.285 y contiene una interpretación de cómo debe cumplirse con una obligación legal por lo cual, siendo el órgano competente para tal efecto y, no siendo manifiestamente absurda la conclusión a la que arribó luego de ponderar los antecedentes, no procede considerar tal actuación como ilegal”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “atendido lo expuesto, el presente reclamo no puede prosperar, toda vez que la decisión de amparo N° C29-2013 adoptada por el Consejo se ajusta a derecho y al espíritu del constituyente en materia de transparencia y acceso a la información pública, por lo que no se ha incurrido en ninguna de las ilegalidades que se denuncian”.

Vía el dinamo.cl

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales