Animales podrán subir al tranvía y al bus de Zaragoza con sus dueños antes de que acabe el año



La nueva ordenanza de tenencia y circulación de animales ha sido aprobada en el Ayuntamiento este viernes tras salir de la comisión de Medio Ambiente con el visto bueno de todos los grupos.
España.- Después de un arduo debate, la nueva ordenanza de tenencia, circulación y protección de animales consiguió el visto bueno de todos los grupos municipales en la Comisión de Medio Ambiente celebrada este martes y este viernes ha sido aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de ZaragozaEl texto inicial ha incorporado algunas de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública.

Blasco ha asegurado que la ordenanza se aplicará con criterios de "prudencia, vigilancia y flexibilidad" y ha dicho que esta norma "marca un camino y avanzaremos mucho más". El consejero municipal ha subrayado que en una ciudad que se respeta a sus animales y al medioambiente "son mejores ciudadanos".

Para el Ayuntamiento, que espera que el nuevo reglamento entre en vigor "antes de final de año", esta norma "es un ejemplo de equilibrio entre el respeto y la garantía de los derechos de los ciudadanos", en palabras del consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. 

"Creemos que esta nueva ordenanza va a tener un impacto muy beneficioso para la ciudad en lo que se refiere a convivencia ciudadana, ya que va a regular aspectos que no se tenían en cuenta hasta ahora y que producían ciertos conflictos y polémicas", aseguraba Blasco esta semana. 

El Consistorio ha conseguido superar las reticencias de grupos municipales como el PP, que se había mostrado contrario a varios aspectos de la ley, incluyendo en la ordenanza hasta ocho alegaciones de asociaciones de la ciudad que modifican aspectos considerados polémicos como la suelta de todo tipo de perros en los parques (incluidos los potencialmente peligrosos) o el acceso de animales al tranvía y a los autobuses urbanos

"Todas las alegaciones que hicimos en su momento fueron rechazadas a pesar de que eran estrictamente técnicas pero luego ha habido asociaciones de la ciudad que han presentado prácticamente las mismas alegaciones que nosotros y han sido aceptadas", ha explicado Julio Calvo, el concejal del PP que ha trabajado con detalle durante meses todo lo relativo a esta ordenanza. 

Según explica Calvo, tras los cambios realizados el texto mejora pero para el PP "todavía podría ser mejor de lo que es". "Esta ordenanza incluye aspectos novedosos para Zaragoza pero que ya están implantados en otras ciudades españolas, por lo que no debería causar demasiados problemas entre la ciudadanía", ha indicado Calvo.

No obstante, desde el PP han pedido al Ayuntamiento que sea "vigilante y sensible" con la acogida que tienen los cambios entre la ciudadanía y que si se producen quejas "no tengan reparos en reconsiderar los aspectos problemáticos".

Aunque el PP, como también han hecho CHA e IU, dio su voto favorable a la ordenanza en la Comisión de Cultura, Educación y Medio Ambiente ha opinado que el texto es "poco ordenado" y con una "técnica normativa" muy criticable


Mascotas en el bus, perros sueltos y multas

Estas son algunas de las claves de la ordenanza que ya ha sido aprobada en Pleno:

Transporte público: En los autobuses, podrán acceder únicamente animales en transportín o similar y siempre que su peso no supere los 10 kilos. En el tranvía, podrán viajar animales en transportín o similar en cualquier vagón. En el último vagón del convoy los animales de menos de 10 kilos podrán ir sin transportín, pero con bozal o similar, y siempre en brazos de su propietario. Además, se permitirá que un único animal de más de 10 kilos, atado y con bozal o similar, viaje en el último vagón de cada convoy. Se permitirán dos ejemplares si pertenecen a la misma persona.

En un disposición transitoria, el Consistorio establece que tras un período de prueba de seis meses se podrá modificar la normativa de traslado de animales en el transporte público en función de los resultados

Perros sueltos en parques: Los perros podrán soltarse, entre las 20.00 y las 9.00 entre el 1 de noviembre y el 30 de abril y entre las 21.00 y las 9.00 del 1 de mayo al 31 de octubre, en los parques con una superficie superior a 1.000 m2. De esta normal general quedan excluidos los perros calificados como potencialmente peligrosos.

Sanciones: La ordenanza establece tres tipos de infracciones (leve, grave y muy grave) que llevan aparejadas una carga económica que va desde los 50 hasta los 1.500 euros. Por poner solo algunos ejemplos, según ha informado el Ayuntamiento, los dueños de animales "que pongan en riesgo la seguridad de las personas o perturben la tranquilidad y la convivencia" podrán ser sancionados con multas de hasta 500 euros (falta grave).

Los propietarios de animales que no recojan los excrementos de sus mascotas en la vía pública serán sancionados con una multa fija de 80 euros (falta leve). Además, las personas que maltraten a los animales, o no los cuiden con unas condiciones mínimas de higiene o alimentación, podrían ser sancionados con hasta 1.500 euros (falta muy grave).

Alimentar a los animales: La norma general de la nueva ordenanza es la prohibición de dar de comer a los animales silvestres pero "se excepcionan" las colonias 
urbanas controladas por el Ayuntamiento y los parques y espacios verdes, donde se podrá alimentar a los animales "siempre que no se ensucie ni se moleste".

Algunos tecnicismos: Se sustituyen varias expresiones como 'perros lazarillo' por 'perros guía' o 'animales salvajes' por 'animales silvestres', se unifica el articulado relativo a los registros y se suprime el artículo 3 ('Derecho a disfrutar de los animales y el deber de protegerlos') para incluirlo en el preámbulo, entre otras modificaciones técnicas.

Vía heraldo.es


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales