Un fiscal y un inspector llegan a Mendoza para evaluar las condiciones del Zoológico


A raíz de una denuncia de Eco Lógicos Mendoza, los organismos nacionales Fauna Nación y UFIMA iniciaron un expediente para investigar si el Zoo cumple la ley contra el maltrato animal.


Fauna Nación y UFIMA (Unidad Fiscal para Investigación de delitos contra el Medio Ambiente) aceptaron la denuncia que realizó Eco Lógicos Mendoza por la situación en la que se encuentra Arturo, el oso polar que está en el Zoológico de la provincia, y enviarán a un fiscal y a un inspector para evaluar las condiciones de todos los animales que habitan el lugar. 

Esta semana se notificó a la parte denunciante que desde el organismo nacional se había iniciado un expediente contra el Zoológico, cuyo director es el artista plástico Norberto Filippo. 
La causa está caratulada como “Investigación preliminar por presunta infracción a la ley 14.346”, contra el maltrato animal, en el expediente N° 1327/13. 

Gabriel Flores, de Eco Lógicos Mendoza, contó a Los Andes que “un fiscal y un inspector llegarán a Mendoza para evaluar las condiciones de todos los animales y corroborar que se estén cumpliendo los requisitos necesarios para el funcionamiento del lugar”.

De lo contrario “se les otorgará a las autoridades un plazo de cumplimiento - agregó Flores- y si no lo hacen, se inhabilitaría el Zoo”. 

Flores expresó su conformismo con lo ocurrido ya que “es la primera vez que sucede” y antes “había que estar pidiendo por favor que se cumplieran con los requisitos para el bienestar de los animales, ahora esto va a cambiar”.

Eco Lógico Mendoza realizó la denuncia a Fauna Nación particularmente por las condiciones en las que se encuentra el oso Arturo a través de documentación, videos, la recolección de 40 mil firmas y enlaces a notas de diarios que narran la situación del Zoo, pero la evaluación se realizará a todos los animales. 

Arturo es el único oso polar que vive en cautiverio en la Argentina, cumplió 28 años y lleva dos décadas en el zoo mendocino bajo condiciones que los especialistas ya han establecido como riesgosas para su salud y bienestar.

Triste antecedente 

En la Navidad del 2012 murió Winner, el oso polar que estaba en el zoológico de Buenos Aires. Las causas de su deceso fueron "la combinación de un temperamento nervioso mezclado con inusuales picos de temperatura y la pirotecnia de los festejos por Nochebuena", según el comunicado oficial. 
VIA: losandes.com.ar


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales