Ratifican sanción millonaria contra Chevron por contaminación en Ecuador



La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena por daño ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron, pero redujo a la mitad el monto de la indemnización que debía pagar y que superaba los 18.000 millones de dólares.

Un tribunal de Ecuador confirmó en segunda instancia una condena dictada en febrero de 2011 que ordena a la petrolera estadounidense Chevron (fusionada con Texaco en 2001) pagar en total cerca de 18.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

La sentencia, emitida el 14 de febrero de 2011 y que en principio fue apelada por la petrolera, ha sido ratificada en su totalidad por una corte judicial de la ciudad de Lago Agrio (noreste del país).

Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a la prensa en Guayaquil que "ya que se dictó la sentencia de segunda instancia, tengo que manifestar mi complacencia. Creo que se ha hecho justicia, es innegable el daño que hizo Chevron en la Amazonía".

La sentencia también ordena a Chevron "pedir disculpas públicas a las víctimas" o, de lo contrario, pagar el doble del monto fijado.

En primera instancia, las dos partes rechazaron el fallo de la corte. El pueblo amazónico consideró que el monto era insuficiente para la reparación ambiental y la multinacional expresó que la medida era "ilegítima e inaplicable", por lo que acudieron a este segundo recurso.

Largo pleito

En una declaración emitida en respuesta, Chevron dijo que la decisión era un "ejemplo notorio de la politización y la corrupción de la justicia de Ecuador". También aseguró que seguirá buscando el recurso de apelación fuera de ese país.

La decisión es el más reciente capítulo en la larga batalla legal entre Chevron y los demandantes ecuatorianos. Los grupos indígenas de ese país acusaron a Texaco de verter más de 18.000 millones de galones (68.000 millones de litros) de materiales tóxicos en los ríos de la Amazonía entre 1972 y 1992.

Pero Chevron dice que Texaco gastó 40 millones de dólares en limpiar el área durante los años noventa, y firmó un acuerdo con Ecuador en 1998 exonerando a la empresa de cualquier otra responsabilidad.

Los demandantes, que habían accedido a no cobrar la multa hasta que no se dictaminara el fin del proceso en Ecuador, recibieron con júbilo la resolución del martes. "Esta confirma y ratifica que la compañía contaminó y afectó al Amazonas", dijeron ellos en una declaración.

"Es necesario clarificar que ninguna cantidad será bastante para reparar todo el daño que ellos hicieron en nuestra tierra, tampoco esto será suficiente para devolver a los muertos a la vida".


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, describió la disputa como una batalla entre "David y Goliat".

Chevron ha rechazado la decisión, sosteniendo que los abogados y los partidarios de los grupos indígenas que iniciaron el caso confabularon para fabricar pruebas.

En un caso anterior, jueces internacionales ordenaron al Gobierno ecuatoriano pagar 96 millones de dólares a Chevron al comprobarse que los tribunales de ese país habían violado el Derecho Internacional al dilatar la resolución de disputas comerciales que involucraban a Texaco.


Vía Actualidad RT




¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales