Científicos dicen que la muerte del animal mas viejo del mundo fue inevitable y no premeditada


La historia de la muerte de la almeja «Ming», el animal más viejo del mundo, unos 507 años, a manos de sus investigadores ha conseguido captar la atención de medio mundo hasta el punto de convertirse en una absurda y surrealista trama de novela negra. 

Ante las quejas de algunos enfurecidos amantes de los animales y la aparición de algunas interpretaciones erróneas del suceso, los científicos que examinaron el ejemplar, de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad de Bangor en Gales (Reino Unido), se han visto obligados a hacer público un comunicado con algunas aclaraciones al respecto. Aseguran que jamás tuvieron la intención de acabar con la vida de un ejemplar tan longevo, ya que antes de abrir la concha para examinarla, proceso en el que la almeja muere inevitablemente, no podían saber de ninguna manera su edad.

El viejo «Ming», de la especie Arctica islandica, fue recuperado en 2006 durante una campaña en aguas costeras islandesas que formaba parte de un proyecto de investigación sobre los cambios climáticos en los últimos 1.000 años. Estas almejas resultan muy útiles en este tipo de estudios, ya que contienen registros muy significativos de los cambios climáticos marinos incrustados en sus conchas.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos recogieron especímenes vivos y restos de conchas en un número «restringido con el fin de garantizar un impacto mínimo en las poblaciones», explican desde Bangor. «Ming» fue recogida junto con muchas otras almejas y «como que es imposible determinar la edad de las almejas hasta que se han abierto sus conchas, no había indicios de su avanzada edad», prosiguen.

Los investigadores insisten en que «la idea de que sabíamos de antemano que era la especie más longeva y fue destruida deliberadamente es claramente incorrecta». James Scourse, profesor de Bangor, incluso reconoce a la BBC: «Hemos recibido correos electrónicos acusándonos de ser unos asesinos de almejas». De locos.
Puedes haberla comido

Es más, los científicos aclaran que las mismas especies de almejas se capturan comercialmente y se comen todos los días. «Cualquiera que haya comido la sopa de almejas de Nueva Inglaterra probablemente ha comido carne de esta especie, muchos de cuyos miembros probablemente tienen varios cientos de años», advierten.

Los análisis dicen que «Ming» tiene 507 años, superando al anterior ejemplar de récord, de entre 405 y 410 años. Ejemplares aún más antiguos pueden vivir en las aguas de Islandia, ya que parecen ofrecer las condiciones ideales para la longevidad extrema. Almejas de más de 100 años se han encontrado tanto en el Mar de Irlanda como en el Mar del Norte.

Los científicos creen que estas almejas viven tanto porque han desarrollado defensas excepcionalmente eficaces que frenan los destructivos procesos de envejecimiento que ocurren normalmente. Si en este tipo de almeja la evolución ha creado un modelo de resistencia exitosa a los daños del envejecimiento, es posible que una investigación de los tejidos de estos auténticos «matusalenes» pueda ayudar a entender los procesos de envejecimiento en otros organismos, incluidos los seres humanos.

Vía abc.es

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales