Adolescente de 16 años descubrió cómo detectar el cáncer en sólo 5 minutos


El joven estadounidense realizó pruebas en el laboratorio de su escuela y llegó a un importante descubrimiento

EE. UU.- En la primavera de 2011 un amigo cercano de la familia de Jack Andraka murió de cáncer de páncreas. En ese momento Jack tenía 15 años, y se dedico a leer sobre la enfermedad y descubrió que casi el 85 % de los cánceres de páncreas se diagnostica demasiado tarde, cuando los pacientes tienen más de un 2 % de posibilidades de sobrevivir. 

Entonces Andraka decidió aprender más y, finalmente, encontrar una mejor solución. Mesothelin es una proteína específica que se acumula en la sangre de los pacientes que sufren de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de páncreas. Andraka también pensó en los nanotubos de carbono , alrededor de 1/50, 000 de la diámetro de un cabello humano, con propiedades mecánicas y eléctricas impresionantes. 

La idea vino a la mente del niño mientras aprende acerca de anticuerpos en la escuela. 

Andraka redactó una propuesta detallada sobre su investigación y por correo electrónico se la envío a los científicos de la Universidad Johns Hopkins ( JHU ) y el Instituto Nacional de Salud . Recibió muchos rechazos y sólo un tal vez, de Anirban Maitra , un patólogo en Johns Hopkins . "Fue sorprendente porque él envió una muy específica, 30 protocolos página incluyendo reactivos y las trampas y todo ", dice Maitra , quien invitó al joven a trabajar en su laboratorio.

Durante los siguientes 7 meses Andraka trabajó casi todos los días después de la escuela en JHU . En enero 2012 el niño demostró que sus filtros de tiras de prueba de papel recubiertas por inmersión, conectados a un simple óhmetro por los electrodos, fueron capaces de medir los niveles de mesotelina en la sangre de ratones transgénicos con tumores pancreáticos humanos, y en un número limitado de muestras de suero humano .


"Es importante tener en cuenta que esto es todavía mucho en una etapa preliminar. Tenemos que hacer una serie más amplia de muestras de los pacientes, y tenemos que demostrar que en el suero humano, donde usted tiene bajos niveles de mesotelina en pacientes en estadio temprano, todavía puede detectarlo. "dijo Maitra . Pruebas similares ya se han desarrollado para el cáncer de mama y de próstata, pero es el primer intento de utilizar el método para diagnosticar el cáncer de páncreas en estadio temprano.

Andraka ganó el gran premio de $ 75,000 en becas en el 2012 Intel Internacional de Ciencia e Ingeniería de la Feria , en Pittsburgh .

En la actualidad, Andraka intenta ser un estudiante de secundaria normal, actualmente en su segundo año en la Escuela Secundaria del Condado Norte en Glen Burnie , Maryland . Pero su mentor dice que este joven va a lograr grandes cosas. "Es un chico extraordinario" .

Lo más increíble es que esta prueba tiene un costo de apenas 3 centavos de dólar y es, por lo tanto, 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales de detección. 

Los especialistas consideraron que una vez que este sensor, de patente en trámite, entre al mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que actualmente son de 5.5%, podrían pasar a casi el 100%.

Vía : el scientist.com

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales