Violenta represión para ambientalistas en contra de Monsanto en Córdoba, Argentina


Argentina, Córdoba.- Un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la policía se dio ayer en Córdoba, frente a la planta de Monsanto, donde unas 200 personas se enfrentaron con la Policía que intentó levantar por la fuerza el bloqueo en el ingreso a la multinacional.



Varios manifestantes heridos, y dos mujeres detenidas fue el resultado del operativo desplegado por la Policía de Córdoba que intentó despejar la ruta A88 para permitir el ingreso de camiones al predio de la empresa Monsanto, donde un grupo compuesto por ambientalistas y vecinos del lugar se encontraban acampando desde el pasado 18 de septiembre.



Una de las manifestantes golpeadas fue Sofía Gatica, abanderada de la lucha de las Madres de Ituzaingó Anexo, a quien empujaron y arrastraron para sacarla del lugar provocándole traumatismo de cráneo leve. Por las lesiones recibidas, debió ser trasladada hasta el Hospital de Urgencias donde recibió el alta pasadas las 16 hs. Gatica, fue una de las manifestantes que intentó obstaculizar el paso de los camiones, utilizando su cuerpo tendido a lo largo de la ruta.
El uso indebido y cobarde de la fuerza por la policía que debería de proteger al pueblo

Algunos trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Córdoba, por su parte, cansados de que el grupo de manifestantes les impidan trabajar, se enfrentaron con los manifestantes pidiéndoles que "se retiren del lugar porque ponen en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores".

La protesta no estuvo exenta de política, y el gobernador José Manuel de la Sota, le pidió a la presidenta que intervenga en el conflicto “@CFKArgentina diga a su gente (Fresneda & Cia.) que Ud. alentó y logró la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas. Que paren la violencia” tuiteó el mandatario cordobés.

Momentos en que la policía cobardemente arroja sobre el pavimento a una activista

La multinacional Monsanto quiere construir una planta de acondicionamiento de semillas de maíz para productores agropecuarios. Se esperan los estudios del impacto ambiental que generará la misma.

Al finalizar la jornada de ayer, Adrián Villaplana, vocero de Monsanto, adelantó que se suspenderán las tareas a partir de hoy argumentando la “falta de materiales”, pero quedó en evidencia que la empresa esperará hasta después de las elecciones de octubre para continuar las obras para no quedar envuelta en una disputa electoral.




Rechazaron el escrito de presentar una Habeas Corpus

El secretario de mesa de Tribunales l, Gustavo Cáceres se negó a recibir a 11 asambleístas que luchan contra Monsanto, asesorados por el Fiscal Federal Gustavo Gómez. Al intento de presentar un ”Hábeas Corpus” por posibles detenciones policiales, los damnificados fueron rechazados porque desconocen desde la justicia dicha problemática y niegan el escrito.

A su vez el secretario pide como prioridad que el documento debe ser presentado por un abogado o al menos tener la firma. Mientras los abogados confirman "no hace falta abogados". Resulta de ésta situación que, se le pide pasar a las 8 de la mañana por la casa del Juez a cargo del juzgado de control 6, Espindola Gomez (informa la policia el nombre) con la firma de un letrado.

Aqui el “Hábeas Corpus” para presentar en la mesa de atención permanente de Tribunales l

Sr. Juez:

Antonio Segundo Moro, con Documento Nacional de Identidad nº 11.563.992, teléfono (0351)-156-533003, con domicilo en la calle Mariano Moreno 39 de la ciudad de Saldán (Córdoba), me presento y digo:

Vengo a interponer recurso de Habeas Corpus ante laamenaza de detención que pesa sobre mi persona ya que desde el día 18 de septiembre me encuentro ubicado a la vera de la ruta A188 km 9 y medio, frente al predio donde se está construyendo de manera ilegítima una empresa multinacional (Monsanto) que ha contaminado pueblos enteros en otros países del mundo y cuyo accionar ha sido condenado en diversos tribunales. Estamos instalados allí porque intentamos evitar la comisión de un hecho ilícito que afectará la salud de nosotros y de nuestras generaciones futuras. En situaciones anteriores y sin que cometiéramos delito alguno fuimos violentados y amenazados de desalojo y encarcelamiento por parte de las fuerzas policiales. Esto hace suponer que ocurrirá lo mismo el día de mañana, pasado o los días subsiguientes.

La ley 23.098 en su artículo tercero dice que corresponderá el procedimiento de Habeas Corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique una limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria. Exactamente lo mismo dice el artículo 43 de la
Constitución nacional. Por todo ello solicito:

1) Se ordene abrir el presente recurso de Habeas Corpus citando la audiencia prevista en el artículo 10, 11, 12, 13 y 14 convocando para eso a las autoridades de la policía de la provincia de Córdoba que son aquellos que en repetidas oportunidades nos han amenazado con detenernos.
2) Haga lugar al presente Habeas Corpus y prohíbale a la policía que me detenga con motivo de los hechos que he relatado más arriba.

Proveer de conformidad, será Justicia.

POR EL DERECHO A MANIFESTARSE



El fiscal federal de Tucumán especialista en delitos ambientales, Gustavo Gómez, aseguró que la jurisprudencia indica que “no constituye delito” el bloqueo que realizan vecinos de Malvinas Argentinas en el ingreso al predio. “La jurisprudencia más o menos reciente en cuanto a que lo que están haciendo ahí instruye que no hay delito en tanto y en cuanto no se constituya peligro para el tránsito, no que se impida el ingreso de camiones al predio”, señaló Gómez. 

El fiscal General de Tucumán estuvo ayer en el predio capacitando a los vecinos sobre cómo realizar recursos de hábeas corpus preventivos para evitar detenciones, cómo realizar una denuncia penal para delito ambiental y cómo buscar las pruebas para este tipo de delitos.


LAS MENTIRAS DE MONSANTO



La oscura y mortal historia de Monsanto





¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales