El robo y la venta ilegal de carne de caballo en Argentina

Programa CQC
En Argentina, la carne de caballo es la que más se exporta, por encima de la carne vacuna y ovina. EL inconveniente es que no hay un control sobre la forma en la que se consigue ese producto. 


¿Adónde va la carne? 

La carne de caballo argentina se vende principalmente a Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania. El mercado ruso es, por lejos, el más grande: absorbe más de la mitad de la producción argentina.

Los aficionados a este tipo de carne aseguran que es más saludable, ya que tiene menos colesterol que la carne vacuna, posee un alto contenido de hierro y está libre de aftosa. Se estima que en 2009, se comercializaron 145.000 toneladas de carne equina en todo el mundo.

De la prohibición al negocio. 

En Argentina, la producción de carne de caballo comenzó por deicisión del entonces presidente Carlos Menem quien inicio la comercialización de la carne equina o su exportación a Europa principalmente a partir de 1995, año en el que se promulgó una ley que reguló la actividad autorizando la faena de equinos de cualquier edad y para cualquier destino, habilitando de este modo el mercado y la exportación.

Antes de eso, la faena de caballos para consumo doméstico estuvo prohibida por muchos años. Y es que en el país, famoso por su tradición de campo, el caballo es considerado un noble compañero del hombre y no una fuente de alimento.


En este informe, Gonzalo Rodríguez del programa CQC Argentina, encontró que el robo de caballos -el cuatrerismo- es una de las maneras más comunes para atrapar estos animales.



ESCÁNDALO EN EUROPA POR LA CARNE DE CABALLO

El pasado 15 de enero de 2013, la FSAI (la agencia de seguridad alimentaria irlandesa) anunciaba que había detectado carne de caballo en hamburguesas precocinadas. Hasta 10 de los 27 productos analizados (un 37%) contenían carne de equino, y no vacuno como estaban etiquetados. Poco después, el 7 de febrero, la compañía Findus anunciaba que 11 de las 18 muestras de sus lasañas que habían analizado, contenían entre un 60% y un 100% de carne de caballo. Los productos habían sido fabricados en una planta de Luxemburgo por la firma francesa Comigel, con la carne de caballos sacrificados en Doly Com, una matadero de Rumanía, y posteriormente negociada por comerciantes en Chipre y Holanda. Desde ese momento, la preocupación comenzó a extenderse en toda Europa y cada vez más marcas se vieron afectadas.








Otros reportajes

La televisión suiza logró capturar imágenes donde se aprecian detalles de este mercado en Argentina. Todo sucede en una finca dedicada a la exportación de carne de caballo. Allí, se muestra como varios hombres con latigazos y perros agresivos que muerden a los animales, logran que los caballos suban a un camión. Antes de ser sacrificados, tienen que soportar una travesía de ochenta horas en un vehículo donde están expuestos a la lluvia y hacinamiento.



"Muchos de los caballos que se compran para los frigoríficos, son robados o asesinados de lugares sin ningún control sanitario y están en malas condiciones de salud, tampoco tienen un chip de identificación  aunque lo cierto es que para sus oscuros fines eso es lo que menos les importa".

Vía BBC Mundo y CQC


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

1 comentario:

  1. ROBO de caballos a fines de abril y principios de amyo de 20l4, en Ing. Alan, Fcio Varela. 3 caballos del Establecimiento antiguamente El Solar, al lado del frigorifico La Huella, se hicieron las denuncia policiales correspondientes y nada. Hagamos algo contra el cuatrerismo en la zona.es cadsa vez mas y todos saben de donde viene....................

    ResponderBorrar

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales