Estudio reveló que algunas ranas pequeñas oyen por la boca


Algunas de la ranas tropicales más pequeñas del mundo no tienen oídos medios ni tímpanos, pero pueden oír por la boca, revelaron científicos.


Washington.- La mayoría de las ranas tiene oídos medios, la parte del aparato auditivo que incluye el tímpano y unos huesos diminutos- en la parte externa de la cabeza. Los tímpanos vibran cuando perciben las ondas de los sonidos, reenviando estas vibraciones al oído interno y luego al cerebro.

Pero no es el caso de las minúsculas ranas Gardiner, que viven en los bosques tropicales del archipiélago de las Seychelles , en el Océano Índico, y apenas miden un centímetro, indicó el estudio publicado en los Anales de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

SIN OÍDOS PERO NO SORDAS


Los investigadores pensaban que este tipo de ranas eran sordas hasta que las expusieron al sonido grabado del croar de otras especies. Durante las pruebas, los científicos se dieron cuenta de que los machos Gardiner respondían, lo que demostró que sí podían oír.

Las radiografías mostraron que ni los pulmones ni los músculos de este tipo de ranas les ayudaban a transmitir sonidos a sus oídos internos. Sin embargo, descubrieron que la boca actúa como amplificador de las frecuencias de los sonidos que emiten estos animales.



ESPECIES DIMINUTAS


Este sistema está estimulado por pequeñas membranas entre la boca y el oído interno. “La combinación de la cavidad de la boca y la conducción ósea permite que las ranas Gardiner perciban sonidos eficazmente sin usar el tímpano de los oídos medios“, explicó Renaud Boistel, de la Universidad de Poitiers y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

“Demostramos que la presencia de oídos medios no es una condición necesaria para la audición terrestre, a pesar de ser la solución más versátil para la vida en la tierra”, precisó el estudio.

Vía (AFP)



¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales