[HERMOSO] Este profesor encontró la forma perfecta de enseñar afecto y compasión a sus alumnos de Veterinaria


Un profesor universitario encontró una forma innovadora de enseñar a sus alumnos sobre comportamiento y Bienestar Animal... Mira como lo hace!


Diogo Cesar Gomes da Silva, profesor del proyecto de extensión de la Universidad Don Bosco, en Campo Grande, Mato Groso do Sul, Brasil llamado "Perro Terapeuta" lleva 3 perros que son sus perrhijos Orion, Vega y Mel, dentro del salón de clases. Ellos ayudan a los alumnos a entender en la práctica el contenido que el profesor les está enseñando y además, hace que los alumnos no pierdan el foco de que están estudiando para salvar vidas como las de mis tres perros, sabiendo lo importantes que son para mi.

Habitualmente sucede que los estudiantes de veterinaria, inclusive de medicina humana, a medida que avanzan los cursos aumenta el conocimiento pero disminuye la sensibilidad. Muchos dicen que es una estrategia de la propia mente del estudiante para no devastarse a cada pérdida de una vida, pero la verdad es que a veces, nos encontramos con profesionales totalmente fríos e indiferentes a nuestro dolor con las afecciones de nuestros mejores amigos y pensando en eso, el profesor Diogo tuvo una brillante idea que llevó adelante.


Todo comenzó cuando Diogo entró en clase por primera vez hace unos 2 años en compañía de sus 3 amigos peludos. El profesor contó como fue la reacción de los alumnos al ver los animales allí:

"Yo recuerdo que, cuando llegue con los perros, no les avisé a mis alumnos, me presenté como profesor de la disciplina (veterinaria y zootecnia) y le expliqué a todos que estudiaríamos todos juntos, incluidos los perros (...) la cara de todos fue de emoción, sorpresa y satisfacción" dijo Diogo.


El contó además sobre la rutina de sus perros en la Universidad. "Si el tema de la clase es comunicación entre los animales, por ejemplo, por lo menos dos de ellos vienen conmigo a clase; si por ejemplo voy a hablar de como un animal construye mecanismos de aprendizaje, puedo llevar uno de ellos conmigo o más de uno, en caso de que piense dividir la sala en grupos" explicó.

Además de ayudar a los estudiantes a entender las teorías enseñadas por el profesor, los perros acaban dando una enseñanza más a todos los presentes, la del respeto, cariño y sensibilidad con los animales.


"Los alumnos aprenden comportamientos de afecto, cariño y cuidados. La presencia de los perros deja e ambiente del salón de clases más liviano, más estimulante" y agrega que ir con los perros inclusive mejora hasta la propia imagen del profesor "Cuando yo voy con los perros, los alumnos interactúan más conmigo de otras formas, me hacen preguntas, me manifiestan dudas, estrechamos lazos y salimos de la tensión habitual de un salón de clases" dice


Orion, Vega y Mel tienen autorización de la Universidad para participar de las clases. Otros animales por ahora, no tienen permiso de circulación por el lugar, ya que según la universidad, la entrada de animales es permitida "apenas para fines pedagógicos y excepcionales" (en donde se incluyen perros de terapia que acompañen a los alumnos con dificultades físicas)


Además de ello, este trío aprendió desde pequeños a adaptarse a grandes grupos de personas y ser sociables, algo que no todos nuestros cuatro patas aceptan, ni se sienten cómodos haciéndolo.


"Para éste tipo de interacción los perros necesitan tener un alto grado de socialización y éstos animales la recibieron desde cachorros adaptándose perfectamente" dice la Universidad.


En el proyecto "Perro Terapeuta" coordinado por el profesor Diogo, el trío maravilla (como los llaman cariñosamente) vistan pacientes en la AACC (Asociación de Amigos de Niños con Cáncer), también en la AMAS (Asociación de Padres y Amigos de los Autistas de Campo Grande), la sala pediátrica del Hospital Universitario de la UFMS (Universidad Federal de Mato Groso do Sul), además de ir a visitar a los abuelos que viven en el Retiro San Juan Bosco... abuelos que hace mucho no saben lo que es recibir la visita de un ser querido... y cuando ven al trío llegar sus rostros se iluminan 


Las actividades son realizadas con el apoyo y supervision de los equipos de las Instituciones y los resultados han sido maravillosos.

Una iniciativa genial, que merece ser divulgada y copiada en más lugares!

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales