TERRIBLE: Toda su vida enjaulado sin poderse mover culpa de un mercado aberrante


Peter es un oso de gran porte, con 107 Kg. de "piel y huesos" fue encontrado cuando ha sido rescatado de una vida entera de confinamiento fruto de un mercado aberrante. Entérate de todo en la nota.



Peter llegó al Santuario de la ONG Animals Asia el día 9 de Enero de 2013, rescatado desde una hacienda de extracción de bilis, donde era mantenido en una de las menores jaulas que los rescatistas hubiesen visto a lo largo de toda su tarea como tales.




La jaula medía unos 90 cm de ancho por 60 cm de altura. Estaba claro que prácticamente no se movió durante años, habiendo crecido exprimido y privado de su libertad y libertades más básicas en aquella jaula.



Jill Robinson, fundadora y CEO de Animals Asia, escribió sobre Peter en su blog:



"Mientras el dormía bajo los efectos de la anestesia y nosotros lo desentrañamos de aquella jaula que más se parecía a una caja de zapatos, pensamos que sería un milagro si el lograse hacer un uso apropiado de sus miembros. Pero, como sucede frecuentemente, los osos acostumbran sorprendernos tanto con su resignación como con su determinación y nunca mirar atrás"


Peter Egan, embajador de Animals Asia en Reino Unidos, quien inspiró el nombre dado al oso, lo visitó días después de su rescate y relató la transferencia del animal hacia una jaula de recuperación, mucho más amplia.

El dijo "la primera vez que el estaba en su jaula de recuperación, literalmente temblaba por el esfuerzo físico de pararse y caminar, el equipo que asistió la escena llenaron sus ojos de lágrimas y yo leí el informe con lágrimas en los míos. Es horrible pensar que el nunca se había levantado antes en su vida y nunca había estirado su cuerpo".

El Oso Peter fue el único macho de seis osos rescatados en la operación, en Enero de 2013. El estaba en muy mala condición física. Después de haber sido negada la oportunidad de moverse, sus músculos se habían atrofiado. Sin el revestimiento brillante del pelo que es propio de los osos saludables. Peter tenía manchas que anunciaban una calvicie inminente por todo su cuerpo.


Las almohadillas de sus patas estaban severamente rajadas y secas, una condición conocida como hiperqueratosis, causada por mala alimentación y una vida entera pisando solamente hierro y concreto.

Pero lo peor de todo es que había pruebas de que él había sido sometido al método de "goteo libre" de extracción de bilis. Este aberrante procedimiento se trata de realizar un agujero permanente en el abdomen y en la vesícula biliar del oso, colocando allí un catéter a través del cual la bilis sale hacia afuera libremente.

El dolor físico que él vivió cada día con semejante tortura constante en su cuerpo es inimaginable y debió ser inmenso. La angustia mental es inimaginable.

A casua de semejante daño de tanto tiempo, la vesícula biliar estaba dañada y fue necesario que se la removiera quirúrgicamente. Luego de un tiempo de recuperación, el fue transferido para un recinto amplio en donde recuperarse.

Posteriormente, el fue transferido para otro recinto, en donde fue integrado com Shamrock, un oso que fue explotado de la misma forma, en la misma hacienda de extracción de bilis y que llegó al Santuario también en Enero de 2013.




A pesar de tantos años en el ostracismo de su jaula, impedido de socializar con otros de su especie, la amistad entre ambos floreció!

Fue una amistad que continuó, a medida que ellos fueron integrados de forma más amplia con la comunidad de osos con los cuales viven hoy. Las cicatrices de la tortura aún están curándose y Peter ahora corre, salta y busca sus alimentos en la naturaleza cada día, tal como nunca pudo hacerlo y siempre tuvo el derecho.


Al final, Peter Egan, el padre adoptivo de Peter, tiene la última palabra sobre estas maravillosas experiencias:

"Yo vi al oso Peter desarrollar la confianza, su maravillosa y calurosa personalidad y su gran sentido de la diversión". No se sabe con certeza, el número de osos viviendo en la selva de China. El 1997, el Ministerio Forestal anuncio que habían 61,700 osos, incluyendo 46.530 Osos Negros Asiáticos, en la China, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) menciono que el número de osos para ese año, es menor de 20.000 especímenes en la selva.

La venta de los productos hechos con la bilis de osos en toda la China, ha demostrado claramente que la ley de Conservación de China no es efectiva. En los últimos años, se pudo apreciar un crecimiento dramático en la producción de productos derivados de la bilis de osos, los cuales han dado origen a un mercado de nuevas líneas de productos que no tienen que nada que ver con la Tradicional Medicina China.



Hoy en día, la bilis es usada como ingredientes para hacer shampoo, vinos, gotas para los ojos, y una amplia gama de pomadas pre-preparadas. En el 1999 se observaron hasta botellas de vino hecho con las bilis de osos eran entregadas como regalos a los pasajeros de vuelos domésticos. ABERRANTE, INDIGNANTE...

Existen en el mercado muchas alternativas al uso de la bilis de oso que contienen el ingrediente activo que se encuentra en la bilis, el  Ácido Urso DeoxyCholic. Se estima que 100.000 Kg. de UDCA sintetizado es consumido actualmente en China, Japón, y Corea del Sur cada año, y que el consumo Mundial puede haber doblado este número.



Muchos de los médicos chinos, indican que por lo menos existen 75 alternativas de hiervas que puedan remplazar el uso de la Bilis de oso, por lo cual el mercado criminal de capturar osos y someterlos toda su vida para extraerles su bilis, no tiene absolutamente ningún sentido de existir.

Durante entrevistas llevadas a cabo con especialistas chinos a cerca de las técnicas usadas en las granjas de osos, se revelo que por cada dos implantes exitosos del catéter, hay otros dos o tres fracasos que provocan la muerte a los osos debido a complicaciones y a infecciones. El promedio de mortalidad es actualmente entre 50 y 60 por ciento, este promedio es mas bajo de lo que antes se reportaba, entre 70 y 80 por ciento. El tiempo de vida de un oso que sobrevive esta cirugía indeseada, se acorta dramáticamente. A pesar que es difícil establecer exactamente cuantos años la mayoría de estos osos viven, las evidencias sugieren que el promedio de duración de vida es entre cinco y diez años.

La bilis del oso se extrae cada día y dos veces por día entre 10 y 20 ml de cada ejemplar. Esta extracción se lleva a cabo durante el periodo de alimentación, la que impide que el oso pueda digerir su comida adecuadamente.


Desde Seamos más Animales repudiamos absoluta y completamente todo tipo de explotación y tortura animal y le pedimos que se una en nuestra labor de difundir y luchar por sus derechos.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales