[DIA MUNDIAL DEL AUTISMO] El contacto con perros de niños autistas y sus enormes beneficios


Para quienes los amamos, ni siquiera precisan tener aptitudes destacadas para continuar amándolos, pero cierto es que nuestros amigos poseen capacidades extraordinarias y que ahora se revelan como de mucha ayuda para los niños autistas.






Recientemente, una investigadora de la Universidad de Missouri llevó a cabo un pequeño estudio sobre la relación de una mejora en la condición de los niños autistas en hogares que poseían perros y las que no. Los resultados del estudio ya han sido publicados en la revista de Enfermería Pediátrica de dicha Universidad.

Lo que esta investigadora descubrió fue que cuando las familias poseían un perro, además de amarlo por si mismo, los padres eran sumamente conscientes de los beneficios que el animal traía a la condición de sus hijos. Algunas de las ventajas que ellos mencionaban incluían el alivio del estrés, el compañerismo y ayudar a los niños a asumir responsabilidades.




La investigadora y autora del estudio, Gretchen Carlisle, del Centro de Investigación en Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri señaló en un comunicado de prensa:

"Los niños con trastornos del espectro autista a menudo luchan con su dificultad de interactuar con los demás, lo cual puede provocar que les sea más difícil formar amistades"



"Los niños con autismo pueden beneficiarse especialmente de la interacción con los perros, que pueden proporcionar amor incondicional, amor sin prejuicios y compañía a estos niños y así, ayudarlos a reducir su dificultad de interactuar con otros niños" agregó.


Una abrumadora mayoría de los niños autistas posee perros como sus mascotas

Para su estudio, Carlisle entrevistó a 70 padres de niños con autismo, los cuales estaban siendo atendidos en el Thompson Center para el Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Missouri. De los 70 convocados, cerca de dos tercios de las familias, tenían un perro como integrante de la familia.







De aquellos que poseían perros en casa, la abrumadora mayoría (el 94 por ciento) cree que sus hijos autistas se han unido a sus amados amigos y muchos informaron que conscientemente decidieron tener un perro en casa para que sus hijos autistas pudieran tener un amigo. Incluso aquella minoría de padres que no tienen perros en casa, confiesan que a sus hijos les encantan los perros.




Carlise con su estudio ha demostrado que los perros ayudan directamente a los niños autistas, tal cual un "lubricante social". En otras palabras, los perros ayudan a los niños con autismo - que a menudo no se conectan bien con otros niños - a que rompan el hielo y busquen compañeros potenciales. "Los perros pueden servir de puente que ayuda a los niños con autismo a comunicarse con sus compañeros y a partir del perro, crear un vínculo entre dos amigos humanos" segun dijo Carlisle.



Selección del perro correcto (u otro animal doméstico) para un niño autista



Carlisle recomienda que los padres de niños con autismo tengan en cuenta las sensibilidades de sus hijos al considerar qué tipo de perro podría ser un buen perro. Por ejemplo, si un niño con autismo fuera sensible a los ruidos fuertes, un perro propenso a ladrar, probablemente no será una buena elección. Para un niño con sensibilidad al tacto el perro más adecuado sería uno de pelo suave, quizás largo, en lugar de uno de pelo corto y duro.



Carlisle también recomienda que los niños autistas participen en la selección del perro. Ella cree que cuando los niños están involucrados en la elección de un perro de la familia, es más probable que tengan experiencias positivas con s nuevo amigo una vez que llega a casa.



Carlisle también sugiere que otros tipos de animales domésticos, por ejemplo, gatos, conejos o caballos, pueden ser más apropiados para ciertos niños autistas en función de sus sensibilidades o intereses individuales.

Proporcionar un ambiente óptimo para el niño y el animal doméstico


Aceptar un animal de compañía en casa ya es un momento memorable, y cuando la recepción se da en un hogar con niños autistas, la incorporación de este nuevo amigo proporcionará enormes beneficios para todos los involucrados, no solo los niños. El perro ideal será aquel que el niño/a elija y mutuamente el animalito lo elija a el/ella. No se preocupe porque usted sabrá sin lugar a dudas cuando su hijo/a ha encontrado SU amigo. Ambos conectarán inmediatamente y será ese animalito y no otro.




Siempre es bueno que elija animales de refugios, estos animales justamente por no tener una raza específica y ser todas las razas juntas a la vez, son sumamente hábiles, inteligentes y rápidos para aprender. Además usted le estará enseñando a su hijo (sea autista o no) a ser generosos y ofrecer una segunda oportunidad para una vida, que ayudará la vida de un niño o niña con autismo.

El objetivo no debe enfocarse solamente en obtener ayuda para el niño, sino también en consolidar un núcleo estable familiar en donde el animalito se inserte con seguridad y amor en un lugar para toda su vida.


Comparte ésta importante información con todos, para que sepan cuan importantes y determinantes pueden ser los animales, por hacer de la vida de éstos niños, una vida completa

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales