Zooterapia en niños: Capacidades diferentes con un mismo sentimiento de amor


Se ha demostrado científicamente que los animales ayudan a los niños y personas con capacidades morales, como físicas diferentes de una forma que la ciencia no puede hacerlo, dando un beneficio importante que nace en el amor. 

Un niño o adulto con síndrome de Dawn que tiene a cargo una mascota, es decir compartir tiempo con ellos, lanzarles la pelota, cepillarles, bañarlos, alimentarlos o simplemente acariciarlos, hacen que ésta terapia sea recíproca. ¿Quién da terapia a quién? Esto es tan beneficioso para el la persona como para el perro o caballo ya que los dos acaban teniendo lo que mas necesitaban en el mundo "ALGUIEN QUIEN LOS QUIERA".

La zooterapia es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.


Cuando los niños interactúan con animales sienten una sensación de unidad con la vida y con la naturaleza se sienten relajadas. Estudios han demostrado que la disminución de la presión de la sangre es asombrosa, puede existir también un fortalecimiento de los músculos, así como la recuperación de enfermedades del corazón.


BENEFICIO de zooterapia:

  • Previene el sedentarismo.
  • Mejora las funciones de relación.
  • Mejora las funciones respiratorias y cardiovaculares.
  • En los niños con retraso de aprendizaje, constituyen un gran estímulo físico, mental, psicológico y sensorial al tratar con un ser vivo, de pelo y calor corporal.
  • Se ha comprobado que ayuda a quienes padecen desde parálisis cerebral, Síndrome de Down, Autismo, trastornos de déficit de atención, hasta asimetrías corporales.
  • Las personas que tienen problemas cardíacos tienden a mejorar su calidad de vida si tienen una mascota.
  • En enfermos hipertensos, disminuye la tensión, de tal forma que los tratamientos médicos pueden ser menores en tiempo.
  • En general, para los que experimentan grandes cambios en su vida, como mudanzas, enfermedades crónicas, muerte de algún familiar o amigo cercano o desempleo, las mascotas representan un estímulo y hacen que reduzca la ansiedad y el aburrimiento de los tratamientos médicos.
  • Representan seguridad y al acariciarlos proporcionan un sentimiento de paz.

La mayoría de los terapeutas que usan animales prefieren a los perros y caballos, (aunque eso no excluye a otros animales como los gatos, conejos etc) por las ventajas que ofrecen: 

En el caso de los perros: necesitan poco espacio para moverse, son inteligentes, muestran afecto, les gusta jugar y buscan la compañía humana, se les puede educar fácilmente y muchos niños pueden tenerlos también en casa como mascotas aprendiendo a quererlos, cuidarlos y respetarlos.. 



En el caso de los caballos: motivan a estar al aire libre, en contacto con la naturaleza y a aprender a relacionarse con un animal no domestico, a los niños les da una sensación de superación, confianza y tranquilidad a la vez. A los adultos, les sirve para bajar sus niveles de estres y si sufren de depresión pueden realizar una "psicoterapia con asistencia equina" que le ayudara en su proceso de rehabilitación con ejercicios de confianza que ayudaran al paciente a superar su cuadro depresivo.



NO SE DEBE considerar a la delfinoterapia como parte de la zooterapia

Aquí empieza su tortura! secuestrados de su hábitat en un mar de sangre en las costas de Taiji en Japón, es que salen la mayoría de delfines usados en los acuarios, mundos marinos y también obviamente en lo que llaman delfinoterapia

Es MALTRATO ANIMAL camuflado en los últimos años por la publicidad de los beneficios que ofrece a costa de la tortura y muerte de delfines. La promoción de la "delfinoterapia" esta impulsado directamente por el interés económicos de los grandes parques acuáticos en el mundo, aquellos que se ofrecen como buenos samaritanos a dar sesiones de delfinoterapia, a veces gratuitas y en otros casos con un costo promedio de 60 euros por cada sesión de media hora. Con esto, buscan lograr el apoyo de la gente y así poder mantener su cruel negocio maltratando, encerrando, drogando y matando delfines, induciendo con este engaño, especialmente a los niños a que asistan a sus presentaciones y lo vean como una diversión sana.


Las personas adultas y niños que hacen una correcta practica y reciben los grandes beneficios de la zooterapia, tienen como base el respeto por la vida del animal y su cuidado, para así poder interactuar adecuadamente realizando una terapia verdaderamente efectiva de salud anímica, emocional y espiritual para ambos.

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales