En el Día Mundial contra el Cáncer Incluyamos a los Animales



El cáncer es una de las principales causa de muertes en el mundo entero, por lo que hoy, 4 de febrero, se celebra el día de la lucha contra este mal y cada vez son más los animales que también lo padecen, muchos de ellos por culpa del hombre.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Esta enfermedad es común en nuestras mascotas, y su riesgo aumenta con el paso de los años, mayormente se da en animales que tienen mas de diez años, en los perros se adquiere con la misma incidencia que los humanos. Mas que cualquier otra patología, lo más importante es prevenirla.

Una de las maneras de prevenirla, es estar bien actualizados con muy buena información medica, esta es vital pues nos permite saber que existe la enfermedad, que hay métodos para controlar y que causas la originan.


COMO PREVENIR ESTA ENFERMEDAD EN LOS ANIMALES:

• Antes del primer y segundo ciclo menstrual, se sugiere castrar las hembras, (otro motivo mas para castrar) esto lo que hace es anular la presencia de hormonas sexuales en la sangre, ya que esta comprobado que tienen directa influencia en el desarrollo de tumores en las mamas.

• Evitar el contacto de las mascotas con insecticidas.

• Cada seis meses realizarles un examen clínico adecuado y completo.

• Si se notan testículos retenidos lo mejor es extirparlos.

Es muy aconsejable, cada seis meses realizar a la mascota un examen clínico de prevención, cuando se estén aplicando las vacunas es un momento adecuado para realizarlo.


SÍNTOMAS COMUNES DE CÁNCER :

1. Inflamaciones anormales que persisten o crecen

2. úlceras que no sanan

3. Pérdida de peso

4. Pérdida de apetito

5. Hemorragia o descarga desde cualquier abertura del cuerpo

6. Olor fétido

7. Dificultad al comer o tragar

8. Rechazo al ejercicio o pérdida de vitalidad

9. Rigidez o cojera persistente

10. Dificultad al respirar, orinar o defecar


EL EXAMEN CLÍNICO PARA DETECTAR EL CÁNCER DEBE COMPRENDER :

• Inspeccionar la cavidad oral y los oídos.

• Palpar los testículos del macho.

• Palpar las glándulas mamarias y los ganglios superficiales.

• Observar muy bien su parte corporal y su manto.

• Palmar su cavidad abdominal.

• Realizar examen de materia fecal.

• Realizar examen de orina.

AFECTA A TODOS LOS ANIMALES

Un estudio auspiciado por la Wildlife Conservation Society revela que ciertas especies de animales salvajes están muriendo de cáncer en proporciones similares. 

La contaminación ambiental parece estar detrás de este aumento de la incidencia de la enfermedad.

Algunas estadísticas: la incidencia de tumores cancerígenos fibropapilomatosos en las tortugas verdes, una especie amenazada, ha aumentado un 92% desde principios de la década de los 80.

Muy raramente observado antes de 1980, en la actualidad un 18% de los leones marinos de California sufren carcinomas genitales con metástasis, lo que les impide el apareamiento y la reproducción.

El cáncer es la segunda causa de muerte en las ballenas beluga en el estuario del río Saint Lawrence, tristemente célebre por llevar agua contaminada por hidrocarburos policíclicos aromáticos.

"SI TE GUSTO ESTE ARTÍCULO COMPÁRTELO CON LOS DEMÁS, PORQUE INFORMANDO Y PREVINIENDO ESTA ENFERMEDAD MUCHAS VIDAS PUEDEN SER SALVADAS."

ARTÍCULO COMPLEMENTARIO:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales