Diputado Chileno denunció la matanza de miles de terneros en Puerto Octay


La Fosa de la empresa Manuka denunciada por El parlamentario quien dijo que "le duele" el director del SAG Alfredo Fröhlich "justifique estos hechos". "Varios de estos terneros llegan vivos a las zanjas y simplemente son enterrados", indicó.

Chile.- El diputado Fidel Espinoza (PS) denunció que la firma neozelandesa Manuka, que opera en laHacienda Rupancocomuna de Puerto Octay, obliga a sus trabajadores a matar a miles de terneros en cada temporada, con el fin de que las crías no consuman la leche que produce la empresa, una de las mayores distribuidoras del país.
"Hace prácticamente un mes denuncié en la Cámara de Diputados los graves hechos que están aconteciendo en la Hacienda Rupanco, por parte de la empresa Manuka, hechos que son constitutivos absolutamente de delito, de maltrato animal, de una matanza salvaje de una manera bastante irracional", explicó el parlamentario.
A juicio de Espinoza, esto "da cuenta de un acto muy criminal por parte de quienes lo ejecutan, que son quienes dirigen dicha empresa. Aquí no solamente los animales muertos son las víctimassino que también son víctimas los trabajadores que sufren un grave daño sicológico porque tienen que cumplir las órdenes que se les imparten desde la gerencia".

Además, el diputado por la Región de Los Lagos acusó que el Gobiernoa través de las carteras de Agriculturadel Trabajo y el SAGcuenta con todos los antecedentes y actuó de manera cómplice y sin hacer nada al respecto.
Manuka posee actualmente casi 20 mil hectáreas de la Hacienda Rupanco y desde 2005 se ha posicionado como uno de los principales referentes en materia de producción láctea, no obstante, como señaló el parlamentario, este progreso se ha sostenido violando la legislación de nuestro país y dañando sicológicamente a sus trabajadores.
"Es una vergüenza que esta empresa realice en Chile lo que serían incapaces de realizar en su propio país. Si estas matanzas las realizaran en Nueva Zelandaseguramente su plana mayor estaría toda presa", añadió Espinoza.
La denuncia del parlamentario dio pie a una investigación liderada por la fiscal Leyla Chahínquien el miércoles pasado inició las indagaciones en la propiedadjunto a personal de la Policía de Investigaciones, para así dar con los verdaderos cementerios de animales que ex trabajadores y residentes del lugar aseguran que se encuentran en su interior.
El diputado PS reconoció que "lo que me duele más es que haya una autoridad regional, como el director del SAG (Alfredo Fröhlich), que justifique estos hechos para tratar de salvar la responsabilidad que su propia entidad tiene en estos casos, al no haber realizado lo que tuvo que haber realizado".

Terneros son enterrados "vivos"
Sobre las irregularidades que ocurren en la hacienda, el diputado añadió que "en muchos casos les aplican martillazos en la cabeza para que dejen de existir y después botarlos a zanjas que ellos mismos abren con sus maquinarias al interior de los terrenos de la propia Hacienda Rupanco y después los sepultan. Muchos trabajadores me dijeron que varios de estos terneros llegan vivos a las zanjas y simplemente son enterrados", indicó.

Espinoza aseveró que si la empresa neozelandesa "hiciera esto en su país, los gerentes todos estarían presos".

Incluso señaló que "la empresa Manuka ya hace tres años fue denunciada por este mismo diputado producto de que siete trabajadores de la misma hacienda cayeron enfermos al hospital base por enfermedades muy extrañas".

MANUKA SE DEFIENDE DE LO INDEFENDIBLE
La empresa acusada, Manuka, se defendió de la acusación con un comunicado en el que señalan que rechazan "tajantemente el maltrato de animales. La industria láctea depende del manejo adecuado del ganado, por tanto cualquier estrés que se genere a los animales productivos, atenta contra nuestra actividad".
"La legislación establece que todos los productores cuenten con fosas bajo condiciones reglamentadas. Asimismo, dentro del modelo de producción lechera, la práctica de eutanasia está debidamente regulada por la autoridad, en particular por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)".
"En la actualidad, no existe un mercado para la venta de determinadas razas enfocadas a la industria láctea, y no de carne. Pese a esto, los productores de leche –entre los que se encuentra nuestra empresa- se esfuerzan por venderlos a un precio simbólico. Es decir, la eutanasia es el último recurso".
"En 2013 el SAG indicó observaciones a algunos procedimientos, ninguno de ellos referente a maltrato animal. En septiembre de ese mismo año, todas las fallas detectadas por la autoridad fueron debidamente subsanadas, lo cual fue certificado por el SAG".
Versión de SAGO


Mientras que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.), a través de un comunicado, informó que "el proceso de eutanasia, es un proceso que está avalado por la normativa nacional e internacional, en el bien entendido que ésta se aplique respetando el bienestar animal y en circunstancias bien específicas". (Si los matan están respetando el bienestar animal???)

Eso sí, SAGO "no comparte esta práctica de Manuka, tomando en cuenta que existen diversas formas de otorgar un mejor destino a los animales, por ejemplo entregándoselos productores de la zona, lográndose con ello mejorar la calidad de vida de estos y a su vez evitar el enorme daño a la imagen del sector lechero nacional".

Vía Cooperativa.cl



Audio del diputado Fidel Espinoza (PS) donde habló acerca de la denuncia contra la firma neozelandesa Manuka, que opera en la Hacienda Rupanco, Puerto Octay, y que obligó a sus trabajadores a matar a miles de terneros en cada temporada.



¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

1 comentario:

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales