Denuncian maltrato a caballos en cabalgata de Cali, Colombia.



Defensores de animales critican trato a equinos en cabalgata de Cali y piden acortar el trayecto, y controles por estrés, ruido y agotamiento de los animales.


Colombia .- La Federación de Liberación Animal hizo cuestionamientos a la cabalgata de la Feria de Cali, debido a que la mitad de los equinos llegó al desembarcadero con las sillas puestas para un recorrido de cinco kilómetros, bajo un sol de más de 30 grados y que se programó desde las 11 de la mañana, el cual, se extendió hasta después de las 6 de la tarde de ayer. Así mismo criticó los controles para verificar la vacunación de los animales, con el fin de evitar riesgos contra la encefalitis equina.

Aunque esta agremiación había anunciado no hacer veeduría por la falta de garantías por el bienestar de los caballos, en un reporte que elaboró sobre el evento señaló que de los caballos contabilizados en el desembarcadero oficial el 9 por ciento fueron desembarcados en un sitio distinto al oficialmente dispuesto por la organización del evento equino y el 52 por ciento tenía las pesadas sillas desde mucho antes del arranque.


"Esto significa que los posibles controles que pudiese hacer el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) sobre los requisitos de vacunación no fueron verificados, poniendo en riesgo a los demás equinos por la transmisión de enfermedades como la encefalitis equina", dice la Federación que envió un derecho de petición al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para que la autoridad local determine los niveles de ruido que se presentaron a lo largo de la cabalgata, "ya que en años anteriores no se ha tenido en consideración esta variable de impacto ambiental y de maltrato animal".

Según la Federación de Liberación Animal, se ubicaron 43 fuentes fijas de amplificación de sonido.

"Esperamos que la alta temperatura que se presentó en la ciudad y teniendo en cuenta que las horas de mayor radiación solar son las del mediodía, hora a la que se convocó a iniciar la cabalgata este año, no conlleve a choques térmicos o deshidrataron a los equinos, situación que podría afectar gravemente su salud, incluso causarles la muerte", concluyen los animalistas.

Muerte de un caballo durante la Cabalgata luego de sufrir lesiones en una de sus patas en la 55 (2012) en Feria de Cali. Foto Colprensa
La Personería también ha cuestionado la extensión del recorrido y pidió más controles contra los maltratos a equinos.

Por su parte, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) indicó que este evento es uno de los más complejos de la Feria, en el cual, los jinetes tienen responsabilidad en el éxito de la misma y a quienes se les recalcó las restricciones, en aras de un recorrido con respeto y buen trato a los caballos. Así mismo, señaló que el público es otro de los actores del que también depende una cabalgata sin contratiempos, evitando la espuma. Sin embargo, las autoridades manifestaron que la misma fue utilizada en el trayecto, al igual que en el Salsódromo durante el primer de día de la Feria.

Vía El tiempo.com



¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales