Campaña antirrábica llega a más de 200.000 animales en Bolivia



La campaña de vacunación contra la rabia, que se ejecutó ayer, logró una cobertura del 55,4% en la ciudad capital. Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), durante la jornada se logró inmunizar a 202.827 animales en toda la ciudad, entre perros y gatos.

Bolivia.- Pese a que no se alcanzó la meta fijada para esta campaña, de 400.000 animales, la jornada concluyó con balance positivo por parte de las autoridades del Sedes, considerando que en una sola jornada se consiguió inmunizar más de 200.000 animales, situación que no se ha visto en anteriores campañas.

Desde tempranas horas, las brigadas de vacunación se ubicaron en los espacios públicos y en los centros de salud de los diferentes barrios con el fin de aplicar la vacuna. Hasta las 11:00 en algunos puntos de vacunación, como en el de la plaza del barrio Estación Argentina, poca gente había llevado a sus mascotas, lo que obligó a los brigadistas a cambiar de estrategia y a realizar la vacunación casa por casa.

La situación era distinta en los centros de salud, que fueron los más concurridos. En algunos establecimientos la gente, incluso, tuvo que hacer cola para hacer inmunizar a sus mascotas.

En el centro Santa Rosita, por ejemplo, hasta el mediodía habían vacunado 200 animales, entre perros y gatos. María René Pinoya fue una de las vecinas que llegó hasta allí, llevando a sus tres gatos, de un año y medio y de dos años, que recibieron sus dosis contra la rabia.

Jessenia Salazar estuvo en el mismo lugar con Dulce, su caniche de tres años. 

Hasta el Elvira Wünderlich llegó Rubén Serrate con su perra Bolita, de diez años, que, al igual que en agosto pasado, fue vacunada contra el mal. 

En el plaza de la Villa Primero de Mayo, Martha Pérez hizo fila para hacer inmunizar a sus dos guardianes, de tres y cinco años. “Por fin estoy tranquila, mis hijos pueden jugar con las mascotas sin correr peligro”, manifestó la mujer al marcharse del lugar.

Según las autoridades de salud, la campaña se desarrolló con normalidad, salvo algunos incidentes, como los rasguños que sufrieron algunos funcionarios mientras vacunaban.

Seguirán vacunando

Las autoridades sanitarias indicaron que en la ciudad en estas dos semanas se ejecutará un trabajo de consolidación de la campaña, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100% . Las brigadas acudirán a los lugares con menor cobertura para vacunar en puestos fijos y casa por casa. 

Asimismo, se insistió en que la gente puede llevar a sus mascotas hasta los centros de salud de la ciudad, donde todos los días se vacuna gratuitamente dentro del programa de inmunización regular. El horario de atención es de 12:00 a 14:00 

Por otro lado, en algunos de los 23 municipios de provincia, donde también vacunaron ayer contra la rabia, la jornada fue calificada como positiva. En San Ignacio de Velasco, por ejemplo, las brigadas lograron cubrir todo el área urbana y desde hoy se desplegarán hasta las comunidades 

Para saber

1 La rabia es una enfermedad causada por un virus neurotrópico, hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en el sistema nervioso central, seguida de parálisis y muerte. 

2 Todos los perros y gatos deben ser vacunados a partir del mes de edad, a los tres meses, a los seis meses, al año y posteriormente dos veces al año.

3 En caso de mordedura hay que lavar la herida con abundante agua y jabón, luego debe acudir al centro de salud más cercano.

Casos de rabia

167
En el país
Es la cantidad de casos positivos de rabia canina registrados a lo largo de este año en todo el territorio nacional

132
Santa Cruz
Es la cifra de perros con rabia registrad

Vía eldeber.com.bo


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales