Un centenar de profesores universitarios suscriben un manifiesto en contra del Toro de la Vega




España. Valladolid .- Cerca de un centenar de profesores universitarios ha suscrito un manifiesto contra la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), sumándose así a la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Internuniversitaria para la Defensa de los Animales (Aiuda), según informaron a Europa Press fuentes de dicho colectivo.

Los firmantes, profesores de universidades de toda España, entre ellos cinco de la Universidad de Valladolid, dos de Salamanca y uno de León, se manifiestan contrarios a un festejo consistente en la persecución y, finalmente, la matanza de un toro para el entretenimiento de los asistentes como sucede en el llamado Toro de la Vega, "un evento en el que el divertimento de unos supone el dolor, miedo, angustia y muerte de una víctima inocente".

En este sentido, los docentes recuerdan que el Toro de la Vega no es una forma de dañar y matar a un animal esencialmente distinta de muchas otras llevadas a cabo a día de hoy, tanto en el caso de las diversas expresiones de la tauromaquia (comerciales o no) como en el de otras formas en las que los animales sufren terribles agresiones a manos de la industria ganadera, en la caza, pesca y otras actividades.

Además, y respecto de quienes intentan defender el "terrible Toro de la Vega", los firmantes del manifiesto advierten de que lo hacen simplemente porque no son las víctimas que perecen alanceadas. "Nadie aceptaría que un evento así tuviese lugar si fuera él o ella quien debiera ocupar el lugar de la víctima, y pagar el precio de su vida para la diversión de otros. El ser torturado de este festejo es forzado a participar y a morir, razón por la que el Toro de la Vega es una práctica injusta", apuntan.


En el manifiesto, los profesores universitarios se felicitan de la existencia de un movimiento social en defensa de los animales que, de manera cada vez más masiva, se moviliza para acabar con injusticias y crueldades cometidas contra los animales, como el Toro de la Vega, y exigen a los responsables políticos que dejen de promover que este terrible evento tenga lugar año tras año.

Y en este capítulo aluden tanto al PP, el partido dirigente en la Junta de Castilla y León, cuyo Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares autoriza la realización del Toro de la Vega, como al PSOE, que controla la alcaldía de Tordesillas.

"Ambos partidos son responsables del tormento y muerte de un animal cada año en esta localidad. Es necesario que comiencen a escuchar a una abrumadora mayoría de la sociedad que, en línea con el aumento de la concienciación social sobre la defensa de los animales, se opone a este asesinato de un animal".

Por último, hacen un llamamiento a los medios de comunicación, cuyo acceso al Toro de la Vega ha sido repetidamente vetado, "para que documenten la cacería y muerte en la que se basa este evento, a fin de que se hagan eco no del espectáculo, sino del masivo rechazo social ante esta forma de maltrato animal".

Vía EUROPA PRESS


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales