Brutal matanza de perros en Punta Arenas, Chile


Conmoción en organizaciones animalistas y vecinos de Punta Arenas causó la aparición de un número no determinado de perros muertos en distintos puntos de la ciudad.


Según lo que han denunciado, apuntó el sitio de Radio Polar, se trata de varias decenas de canes que habrían sido envenenados.


Frente a esto, Valeria Muñoz González, presidenta de la Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA) aseguró que “voluntarios de nuestra agrupación acudieron al aviso que denunciaba que habían perros muertos en el centro de Punta Arenas. Lo que encontramos fue horroroso y trágico, un camión de Áreas Verdes con más de 15 perros que fueron retirados del centro de la ciudad como del sector San Miguel.”


En redes sociales, usuarios recordaron los dichos del Obispo de Punta Arenas sobre la situación de perros sin dueños, quien llamó al Minsal a “sacar una norma, y por el bien de la comunidad, los perros que no tengan dueño se deberían sacrificar”.

No obstante, no se ha logrado comprobar algún vínculo de lo sucedido con las declaraciones del religioso.

Agregaremos que los problemas de sobrepoblación de fauna urbana de perros se da a través de los años con políticas nulas o mal implementadas para resolverlo de modo ético y profesional las cuales en ningún momento sugiere siquiera el exterminio de animales como acaba de ocurrir en esta ciudad. EL MUNICIPIO DE PUNTA ARENAS ES DIRECTAMENTE RESPONSABLE DEL PROBLEMA ACTUAL Y DEL NO CONTROL DE HECHOS COMO ESTE, AUN CUANDO NO TUVIESE QUE VER EN ESTOS HECHOS BRUTALMENTE GENOCIDAS (AUNQUE SE PRESUME TODO LO CONTRARIO) .

Como lamentablemente se recuerda la polémica envolvió al obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, luego de que no sólo diera su aprobación a la eliminación de perros abandonados, sino que justificara sus dichos con la Biblia. 
 
Las declaraciones del religioso se dieron en el contexto de los 12.000 perros sin dueño que viven en las calles de la ciudad austral, y luego de que un hombre de 73 años fuera atacado por 6 canes a la salida de una Iglesia, debiendo ser socorrido por Carabineros y una perra policial.

Bastres aseguró que “estamos en una emergencia y hay que actuar como en una emergencia”, asegurando que el Estado debe contar con las mismas facultades que las naciones europeas, donde es posible eliminar un perro si no tiene dueño.

Consultado respecto de si el exterminio de perros abandonados no va en contra de los valores cristianos, el Obispo aseguró que “Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ese es el principio del Génesis. Todo está al servicio nuestro”.

“Yo no estoy por matar al perro por matar perros, porque eso sería una cosa de barbarie. Pero no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros y tengan más derechos que nosotros”, sentenció.
Bastres ya había causado polémica cuando, en vísperas del 21 diciembre, ironizó afirmando que quienes creyeran en el fin del mundo podían dejar todos sus bienes a la Iglesia.

Además, ya en 2008 había contrastado la situación de los perros abandonados con la controversia por la píldora del día después, asegurando que en nuestro país “los perros tienen más derechos que las personas“.

Vía biobiochile


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales