"Bella" La osa de Zaragoza es liberada de su tortura


mexico, zaragoza -   Esta tarde se puso en libertad a la osezna, en la Sierra del Burro. Los torturadores pagarán una multa de 250 salarios mínimos, lo que equivale a casi 15 mil pesos de acuerdo con un reporte emitido por la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad.
Saltillo • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que luego de ser valorada por especialistas médicos, esta tarde se puso en libertad a la osezna que fue capturada y torturada en días pasados por personal de Protección Civil del municipio de Zaragoza.
Señalo que la pequeña osa se encontraba en condiciones óptimas para ser liberada en su hábitat natural, en la Sierra del Burro, luego de que su comportamiento fue el adecuado en las últimas horas.



Además de señalarse por parte de los especialistas que el animal no debería acostumbrarse a convivir con seres humanos.
Angélica Ada García, titular de la Profepa en Coahuila, aseguró que a la fecha se han recibido alrededor de 30 denuncias por este caso, por lo que ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
Por lo que se iniciará un procedimiento para establecer las sanciones a quienes participaron en este hecho.
Destacó que las sanciones que podrían alcanzar los implicados serian de hasta 9 años de prisión, así como multas económicas que podrían alcanzar los 300 mil pesos.
Sin embargo, habrá de definirse la participación de las personas que aparecen en las fotografías.
Señaló que “no se trata de un caso grave, pero únicamente en relación a la salud del animal; es un caso muy reprobable, y por lo tanto aplicaríamos las disposiciones que están a nuestro alcance en contra de los responsables”.
La titular de la dependencia federal añadió que se presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público federal, que en este caso es la autoridad competente de determinar sobre las conductas ilícitas que podrían ser sancionadas por la ley penal.
Y en cuestiones administrativas ya se inició el procedimiento.
Dentro de las sanciones que incluye el Código Penal, los responsables podrían alcanzar de uno a nueve años, y dependiendo de la gravedad de lo que se haya ocasionado es la imposición; pero esto compete a una autoridad jurisdiccional.
De acuerdo a las fotografías presentadas, aclaró que aparentemente sólo cinco personas tuvieron responsabilidad dentro de esta captura de la osezna, aunque la investigación arrojara la participación de más personas.
Angélica García dijo que existen posibilidades de que este pequeño animal pueda regresar a la mancha urbana a buscar comida.
Y aclaró que el problema es que las autoridades no sepan controlar este tipo de contingencias, sin poner en riesgo a la ciudadanía ni a los animales en cuestión.
Por su cuenta, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad, Jesús Rodríguez informó que de acuerdo con la denuncia ciudadana que recibió la dependencia con folio QD 130/2012 los responsables deberán pagar una multa de 250 salarios mínimos, lo que equivale a 14 mil 770 pesos, aproximadamente.
El oso negro, especie a la que pertenece Bella, está protegido por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que se encuentra en peligro de extinción. Los ejemplares que habitan en la Sierra del Burro están catalogados como sujetos a protección especial.
Bella, presuntamente, habría salido de la sierra en mención en busca de alimento. La ozesna tiene aproximadamente tres años y medio y pesa 70 kilos.
Difunden su liberación
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informó a través de su cuenta de Twitter que la osezna maltratada por miembros de Protección Civil del municipio de Zaragoza fue liberada por la tarde en un paraje de la Sierra del Burro.
Además de una fotografía de la osa, el personal de la secretaría que la liberó también publicó una serie de videos donde se aprecia como la osita se aleja de la jaula y se adentra en su hábitat.

Vía milenio

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales