[MUY IMPORTANTE] Sonidoterapia ayuda a que los perros superen la fobia a los fuegos artificiales y a continuación le explicamos cómo

 

CONTRACONDICIONAMIENTO (Segunda Parte)

En esta etapa de la terapia, su perro aprenderá a reaccionar alegremente a los ruidos que parecen venir ‘del cielo’ o del exterior.

 

  1. Consiga una bandeja llena de las golosinas favoritas de su perro o tenga a mano su juguete favorito.
  2. Baje el volumen al nivel inicial que originalmente había determinado.
  3. Configure el sistema de sonido para reproducir la pista 4 (la que menos le gusta oír). Después de unos 5 segundos escuchará tres pitidos. Tan pronto como han oído estos pitidos, oprima el botón pausa para que su sistema de sonido quede en silencio, pero listo para volver a iniciar.
  4. Siéntese en silencio durante unos minutos, sin mostrar ningún interés en su perro y lo que haga. Espere a que esté tranquilo.
  5. Sin que se de cuenta, reinicie el sonido que dejó pausado (es mejor usar un control remoto si es posible). Espere el primer sonido de fuegos artificiales.
  6. Cada vez que escuche un sonido de fuegos artificiales, comience a actuar feliz y emocionado. Inmediatamente dele a su perro una de las golosinas o empiece a jugar muy brevemente (dependiendo de la preferencia de su perro). Deténgase y vuelva a estar tranquilo otra vez, ahora estará listo para el siguiente sonido.
  7. Reaccione de la misma manera cada vez que escucha un sonido. Permanezca tranquilo y relajado entre los ruidos para que su perro note que sólo se divierte y disfruta de algo rico cuando escucha un sonido.
  8. Después de varias repeticiones de este ejercicio puede aumentar el volumen cuidadosamente sólo si su perro está contento y relajado.

Pronto su perro reconocerá con tranquilidad y alegría cada vez que oiga el sonido que antes tanto lo asustaba. De ahora en adelante debe actuar emocionado y puede darle una golosina o jugar por un momento cada vez que escuche un ruido real de fuegos artificiales.

Si el problema de fobia que presenta su mascota es muy agudo, siempre pida consejo a su veterinario de confianza que, de ser necesario, podrá recomendarle un conductista de animales profesional.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-7

Si usted recién lee este artículo un par de semanas antes de un evento de fuegos artificiales como la navidad por ejemplo, no tendrá tiempo suficiente para tratar los problemas de fobia de su perro. Igual puede iniciar el tratamiento pero su primera prioridad debe ser hacer los preparativos para ayudar a su perro a que pueda enfrentar mejor las situaciones de miedo.Lo volvemos a repetir, asegúrese de tener una “zona segura” que le sirva de refugio para que él o ella puede esconderse y sentirse contenido mientras está ocurriendo el evento.

También le recomendamos leer: Los Mejores Consejos para Cuidar a tu Perro durante la temporada de fuegos artificiales.

Esperamos que esta terapia sea de utilidad para una mejor calidad de vida de su mejor amigo canino ante los estridentes ruidos generados por la pirotecnia. Por esa razón, le pedimos que comparta esta información con los demás, así estará ayudando a muchas familias en estas celebraciones de fin de año. 

 Atrás Regresar al Inicio

Ayuda a transmitir la información y generar conciencia compartiendo en:

Agregue un comentario