[INESPERADO] Leona adopta a un cachorro de leopardo como su hijo, lo protege y lo amamanta

Por primera vez en la historia, una leona silvestre ha sido vista amamantando a un cachorro de leopardo en el Área de Conservación de Ngorongoro en Tanzania.

Jamás se ha observado tal comportamiento animal entre los felinos y por esa razón no deja de asombrar a todos, inclusive a los especialistas en especies silvestres.

Aunque se han observado ciertos felinos como los leones teniendo cuidado con las crías de otros de su misma especie, por lo general familiares de sus parientes, este avistamiento de adopción entre especies no tiene precedentes.

Nunca he visto nada como esto”, dijo Luke Hunter, experto en leones y presidente de Panthera, una organización mundial de conservación de felinos silvestres.

Las fotos fueron tomadas el último martes por Joop van der Linde, quien se encontraba de visitando Ndutu Lodge en Tanzania. El cachorro de leopardo se estima que tiene alrededor de 3 semanas de edad, y la leona tiene cinco años; Ella lleva un collar con GPS para ser controlada en su hábitat natural con fines científicos por KopeLion, una organización de conservación de Tanzania con el apoyo de Panthera.

Conocida como “Nosikitok” en Maasai, la leona dio a luz a una camada de cachorros a finales de junio, por lo que el leopardo es aproximadamente de la misma edad que sus crías.

No se sabe cómo el cachorro de leopardo terminó con Nosikitok. Pero la leona “llena de hormonas maternales,” probablemente tomó al cachorro de leopardo como uno de los suyos.

En el momento de la foto, los cachorros de la leona estaban escondidos en su guarida.

¿Qué será de esta adopción entre especies?

Dado que se trata de una observación sin precedentes, nadie lo sabe a ciencia cierta.

Hunter explica que, incluso para los cachorros de león, la primera juventud es difícil, y sólo la mitad de estos felinos llegan al primer año de vida. A medida que crecen fuera de leones son cachorros, que pasan por un período de transición en el que son reconocidos y acogidos por el grupo. Sin embargo, parece poco probable que otros leones no reconocerían al leopardo como diferente, dice Hunter.

Él dice que cree que las probabilidades están en contra del pequeño de llegar a la edad adulta, pero se tiene esperanza. “Estoy especulando salvajemente, pero si el cachorro llega a los 12 y 14 meses, mi suposición es que el instinto entre en juego y debería irse por su propia voluntad” y, finalmente, buscar otros leopardos. No se cree posible que el felino se quede con la manada y viva la vida como un león.

En cuanto a la forma en que el cachorro de leopardo terminó con la leona, y si es posible que su madre biológica podría adoptarlo de nuevo, también es incierto. Hunter dice que es posible que uno de los leones mató a la madre del leopardo, ya que entre estos felinos existe una competencia por la supervivencia.

Por ahora, sin embargo, la leona ha tomado al pequeño leopardo como uno de los suyos, algo que no deja de ser un acto ejemplar y atípico.

Al final, hasta en el mundo silvestre existe muestras de maternidad que servirían de ejemplo para algunas malas progenitoras humanas.

Comparte esta historia con los demás y ayuda a crear conciencia acerca del respeto a la vida silvestre.

 

Ayuda a transmitir la información y generar conciencia compartiendo en: