Entra en vigor en Guatemala ley que castiga el maltrato animal, PERO AÚN FALTA!

Una ley que protege a los animales, que contempla multas de hasta USD 4376 dólares, entró en vigor en toda Guatemala, haciendo que un país más, sea consciente y proteja efectivamente los derechos de los animales.

La normativa, que fue publicada en el Diario de Centroamérica (el Diario Oficial) el pasado 3 de abril, protege a las mascotas y a las especies exóticas y silvestres que están en cautiverio.

La denominada Ley de Bienestar Animal fue aprobada por el Congreso en febrero pasado y aunque no establece cárcel a quien la infrinja (PUNTO MUY NEGATIVO QUE INSISTIREMOS HASTA QUE SE LOGRE), impone multas que van desde los USD 1364 hasta 12 salarios mínimos de Guatemala, que serían unos USD 4736 a quienes sean hallados culpables de maltratar animales.

Sin embargo, para quienes sean reincidentes las multas se triplicarán. La ley creó la Unidad de Bienestar Animal, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la cual deberá ser conformada en un plazo de 90 días luego de la vigencia de la normativa para velar por la protección de los animales.

La nueva ley busca prevenir el maltrato a los animales provocado por el ser humano y que les ocasiona sufrimiento, lesiones o muerte. También se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública.

El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado. Las denuncias sobre los maltratos a los animales se pueden presentar desde hoy a la Policía Nacional Civil (PNC) o ante cualquier autoridad municipal.

También están en la facultad expresa de rescatar y retener a cualquier animal que sea objeto de maltrato y se entregarán en custodia a la Unidad de Protección Animal.

Solo se podrá mutilar cola y orejas según criterio de un médico veterinario, si el animal sufrió algún golpe y se amerita. Por razones estéticas queda prohibido. La venta de animales queda prohibida en la vía pública, así como mercados y solo se permite a través de criaderos y vendedores autorizados por la Unidad de Bienestar Animal del MAGA. La Ley permite la eutanasia solo si es practicada por un Médico Veterinario colegiado activo y por causas comprobables que lo ameriten, como una enfermedad sin cura y evitar el sufrimiento del animal.

Esta noticia nos alivia, nada más recordando en 2015 la terrible matanza de animales utilizando veneno que se vivió en la cabecera de Totonicapán, donde desde un vehículo le lanzaban el veneno a los inocentes. Fue una noche de exterminio donde alrededor de 100 perros con y sin familia, fueron aniquilados de forma brutal en ese lugar y todo quedó impune.

Pero a pesar de ese mal recuerdo, felicitamos a nuestros hermanos guatemaltecos en éste gran primer paso en pro de los derechos de los animales y les pedimos NO DESCANSAR hasta lograr que ésta ley, sea una LEY PENAL con castigo de cárcel, porque experiencia no nos falta de ver países donde todo se soluciona pagando una multa… y el maltrato no disminuye hasta que LA CÁRCEL es una de las consecuencias del mismo.

Animamos además a todos nuestros lectores guatemaltecos a adoptar un animal de los refugios del país. En ellos hay miles esperando una oportunidad, también les pedimos NO FOMENTAR LA CRÍA INDISCRIMINADA DE RAZAS DE PERRO PARA LA VENTA, como forma de evitar la superpoblación y ligada a eso, el abandono y el maltrato.

Si deseas adoptar un animal en Guatemala, diversas organizaciones se dedican a ello en el país y la página Huella en Tu Corazón, ha listado todos alfabéticamente para que puedas encontrar el más cercano a tí AQUI 

También la organización Adopción de Mascotas en Guatemala posee un listado más resumido AQUI y para finalizar, la organización Animal Aware, tiene su lista de pequeños disponibles buscando un hogar AQUI

Si deseas unirte en la lucha por los derechos de los animales y estar al tanto de las noticias que suceden con los seres más hermosos del planeta, no dejes de unirte a nuestra comunidad en Facebook AQUÍ

Ayuda a transmitir la información y generar conciencia compartiendo en: